viernes, 2 de febrero de 2007

Sobre la derecha de Hildebrandt

 
Este Hildebrant, un buen critico de la politica creo, pero un resentido (entendible puede ser)  con urgencia de algunas lecciones de economia. y de superación. ese odio a los chilenos demasidado trasnochado. La idea de libertad, de laissez-faire, libre mercado,  implica necesariamente una suerte de condiciones básicas de partida (infraestructura, educacion) (ver por ejemplo el tema de la meritocracia en la riqueza de las naciones de Smith, tambien ver Capitalism and Equality en Free to Choose de Friedman.), osea si estas demasiado cagado ya no eres libre, estas condenado y no podras cambiar tu situación.  el libre mercado puede ser interpretado incluso como  igualdad de oportunidades si se dan las condiciones.
la derecha no es es solo ese cliche de ricos comiendo pobres.  el mercado no es otra cosa que personas decidiendo por ellas mismas, que cometan sus errores y aprendan y se esfuerzen. obviamente si hay una problema estructural como 5 millones de personas en extrema pobreza, el estado debe intervenir y resolverlo. claro habran extremistas de derecha von hayekianos-darwinianos que diran lo mejor es no intervenir nunca. pero habran extremsitas del otro lado tambien, y muchos, la mayoria tal vez en el medio.   zatanizar derecha e izquierda, con un discurso simplón y chato, francamente es una estupidez, la realidad es otra.  los extremistas complican más las cosas.
Los gobernantes que tenemos hoy no son derechistas ni izquierdistas son orangutanes con un caballo loco, el más orangutan de todos, a la cabeza. no todos, pero casi todos.
 
Slds.
OPL

No hay comentarios: