miércoles, 15 de julio de 2009

Los 15 millones de dólares de Alberto Fujimori


Confirmado: Fujimori robó


Por César Reyna


El pago de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) al ex asesor Vladimiro Montesinos revela que Alberto Fujimori cometió por lo menos tres conductas ilegales. El primer hecho fue desviar fondos por 69 millones de soles (15 millones de dólares al cambio de la época) para realizar desembolso un irregular (compensar exageradamente a Montesinos). Desde ese momento de produce la apropiación ilícita.

El segundo delito se configura cuando retira el dinero del Banco de la Nación y lo devuelve un mes y medio después, ya que en dicho período el Estado se perjudica al no poder disponer de esos recursos. Del 22 de setiembre al 2 de noviembre de 2000 el Tesoro fue afectado pues no pudo utilizar esos millones para ejecutar obras públicas o financiar programas sociales. Un país con enormes necesidades como el Perú fue deliberadamente privado de sus propios recursos para recompensar a un funcionario corrupto. La merma en el presupuesto supuso que varias partidas gubernamentales hayan sido recortadas. Además del notorio perjuicio que causó en la Administración Pública hay que tener en cuenta que el dinero sustraído generó cientos de miles de dólares en intereses. Esto triplicaría el monto de la reparación civil que asciende a 2 millones de soles para la Fiscalía. El perjuicio es doble desde ese punto de vista. Aunque a ello habría que agregar los gastos del juicio, lo que elevaría evidentemente la reparación final.

La tercera connotación delictiva está relacionada con la restitución de Fujimori. Ésta genera muchas suspicacias ya que devolvió ‘otros 15 millones de dólares’ (la plata de Montesinos fue depositada en Suiza). Antes de la devolución nadie podía confirmar que el ex mandatario había amasado una fortuna en el poder, pero al efectuarla queda comprobado que por lo menos robó ‘los 15 millones’ que reembolsó. De seguro tenía y tiene más en algún lado (su cuñado Víctor Aritomi, ex embajador en el Japón, debe tener información al respecto). La suma que reintegró para cubrir el forado en la Caja Fiscal debió provenir de un desvió de fondos anterior. Lo más probable es que esa cantidad formara parte del saqueo sistemático de las arcas estatales, lo que configuraría un nuevo caso de peculado que involucra directamente a Fujimori y a sus allegados. Cabe recordar que la existencia de esos ‘otros 15 millones’ ya fue admitida por su defensa, de ahí que sea pertinente solicitar a Chile, país que concedió la extradición, que aumente el número de cargos para procesarlo por ese delito.


No hay comentarios: