viernes, 21 de agosto de 2009

Núcleos Ejecutores van tomando forma: Carlos Arana de Foncodes los dirigirá


Estaba más que anunciado que el operador político del Apra manejaría el nuevo proyecto del Gobierno. Mediante resolución sectorial del Ministerio de la Mujer, Arana recibirá 100 millones de soles y podrá elaborar expedientes técnicos de los Núcleos Ejecutores.

Además se ha lanzado el programa ‘Juventud Profesional’ para que bachilleres apoyen los emprendimientos de la población organizada.

-------------------------------------------------------------------------------------

Por César Reyna



En los últimos dos años de gestión el oficialismo pretende crear una base o colchón social que permita mantener su cuota de poder en el Parlamento y recuperar o ganar algunas presidencias regionales. Para liberar el gasto de trabas burocráticas y requisitos varios el presidente anunció la creación de Núcleos Ejecutores (1) que ya vienen operando en varias distritos de la capital de manera experimental. De los 200 Núcleos Ejecutores piloto el presidente piensa formar hasta 3000 en todo el territorio, los que van a depender única y exclusivamente de Carlos Arana, el movilizador y agitador social del Apra.


Arana es cuestionado porque no cuenta con el perfil para dirigir Foncodes (Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social), una entidad encargada de realizar estudios técnicos y ejecutar obras de infraestructura. En lo que va de su gestión, menos del 10% del presupuesto asignado a obras públicas ha sido invertido. Su falta de experiencia y capacidad preocupan a los partidos de oposición y a la población en general pues se teme, y con justa razón, que despilfarre los recursos. En otras palabras, que los utilice para realizar proselitismo político.


El presidente García está buscando dos cosas al conferirle amplias facultades a Arana: 1) elevar su índice de popularidad y 2) mejorar las perspectivas de su partido de cara a las próximas elecciones. Si logra el primer objetivo podría conseguir el segundo ya que tendría suficiente legitimidad para respaldar a los candidatos apristas al Congreso, Gobiernos regionales y municipalidades. Es de esperar que en cada localidad donde el primer mandatario realice un mitin e inaugure alguna obra(hecha por los Núcleos Ejecutores) diga: “Si quieren ver más obras como ésta y que continúen dando trabajo al pueblo… deben votar por los compañeros que la hicieron posible respaldando mi gestión”. Tal vez no sea tan directo ni emplee las mismas palabras pero algo muy parecido dirá para inculcarle a la multitud que elegir a un aprista, -ya sea como alcalde, presidente regional o congresista-, es darle continuidad a ciertos beneficios y proyectos.


La amenaza de perderlos, nos referimos al empleo que generarán los Núcleos Ejecutores y las obras comunales, pueden inclinar la balanza hacia los candidatos del Apra en el 2011. Es clientelismo puro, sin duda, y a eso precisamente está apelando un Gobierno que no fue capaz de modernizar el Estado ni comenzar alguna reforma sustancial.


La suspicacia está a flor de piel ahora que Arana manejará el presupuesto del Mindes con total libertad. Este funcionario podrá elegir a dedo a dónde va el dinero del Estado y qué Núcleo Ejecutor decide impulsar ya que calificará y elaborará los expedientes técnicos. Esta facultad le permite autorizar su constitución y ejecutar Proyectos de Inversión Pública (PIP) que estaban a cargo del Mindes. Así, de un plumazo, y mediante una resolución ministerial, su despacho se embolsará 100 millones de soles adicionales para hacer obras a diestra y siniestra.


Ahora bien, los Núcleos Ejecutores contarán con asistencia técnica de jóvenes bachilleres de universidades nacionales que no cuenten con recursos para obtener su título profesional. A cambio de su participación, el Gobierno ha prometido solventar el costo de la titulación de los graduados de tres carreras por el momento: agricultura, ingeniería civil y medicina humana. Las edades de los beneficiarios fluctuarán entre los 18 y 29 años para acceder al programa’ Juventud Profesional’. Además de costear su titulación, cualquiera sea la modalidad que elijan, el Estado les otorgará un estipendio mensual de 300 soles para cubrir sus gastos de movilidad y alimentación, en caso deban trasladarse al lugar donde se ejecuta la obra. Con esta medida el Gobierno busca abaratar la contratación de técnicos.




-------------------------------------------------------------


(1) Los núcleos ejecutores son formados por cuatro representantes de una comunidad vecinal que podrán disponer de fondos del Estado para desarrollar obras hasta por un monto de 350 mil soles.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

[url=http://altmededu.com/]online degree in alternative medicine[/url]
[url=http://altmededu.com/]alternative medicine institute[/url]
[url=http://www.altmedschool.com/]institutes of alternative medicine[/url]
[url=http://altmededu.com/]college for alternative medicine[/url]

Anónimo dijo...

[url=http://altmededu.com/]school of alternative medicine[/url]
[url=http://altmededu.com/]alternative medicine India[/url]
[url=http://altmedschool.com/]courses in alternative medicine[/url]
[url=http://altmededu.com/]alternative medicine college India[/url]