(ORBE) El economista Felipe Larraín aseguró que en su sector no se entiende la decisión de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, de no mantener a Vittorio Corbo al mando del Banco Central, y aseguró que su salida parece claramente influenciada por motivos políticos.
En entrevista con Radio Agricultura, el académico de la Universidad Católica, señaló que "el no haber renominado a Vittorio Corbo no se entiende. Es difícil comprenderlo, excepto por razones políticas, porque Vittorio da mucha seguridad a una gran mayoría en términos de lo que va a hacer en cuanto a su independencia", aunque aclaró que José de Gregorio (cercano a la Democracia Cristiana) tiene los méritos suficientes para el cargo.
Lo que lamentamos los analistas -porque no me hago cargo del mundo político, pero he conversado bastante con mis colegas desde que se supo la decisión de la Presidencia, y el sentimiento es casi unánime- es que Vittorio es una persona de un prestigio enorme, reconocido nacional e internacionalmente, y es una persona que había tenido un desempeño estupendo en el Banco Central, más allá de cosas que están dentro del debate y el análisis de los temas económicos", subrayó.
Larraín sólo tuvo palabras de elogio para el saliente timonel del instituto emisor, de quien destacó su "extraordinaria trayectoria" y la credibilidad que tiene tanto en Chile como en el mercado internacional, recalcando que quizás la carta enviada por parlamentarios oficialistas pidiendo la nominación de Ricardo French-Davis causó algún efecto en La Moneda.
Larraín calificó a Vittorio Corbo como uno de los mejores banqueros centrales de la historia, aunque aclaró que José de Gregorio tiene los méritos para continuar con la tarea que deja su antecesor, y seguir guiando de buena manera al instituto emisor.
En tanto, la posibilidad de que el Ejecutivo pretenda controlar el banco Central con la designación de un nombre cercano a la Concertación fue desechada por el economista, quien sostuvo que se trataría de un error que sólo traería consecuencias negativas para el oficialismo y para el país.
"Sería el más flaco de los servicios que se podría hacer el Gobierno, y lo que terminaría haciendo es minando la credibilidad de nuestras instituciones económicas. Yo pienso que eso no va a ocurrir, porque decir que vamos a tener un Banco Central obsecuente con el Ejecutivo sería desandar lo andado", manifestó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario