lunes, 2 de julio de 2007

Subsanando el error: Nuevo Presidente del Banco Mundial

WASHINGTON, 25 de junio de 2007 - Los Directores Ejecutivos del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (el "Banco") se reunieron hoy para elegir un nuevo Presidente del Banco. Al hacerlo, los Directores Ejecutivos expresaron su agradecimiento al Sr. Paul Wolfowitz, el Presidente saliente del Grupo del Banco Mundial.
 
Los Directores Ejecutivos eligieron por unanimidad al Sr. Robert B. Zoellick para suceder en el cargo al Sr. Wolfowitz, a partir del 1 de julio de 2007 y durante un período de cinco años. El Sr. Zoellick será el decimoprimer Presidente del Banco y, como tal, será presidente ex officio de la Asociación Internacional de Fomento (AIF) y presidente ex officio de la Junta de Directores de la Corporación Financiera Internacional (CFI), del Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (OMGI), y del Consejo Administrativo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).
 
Los Directores Ejecutivos  reafirmaron el importante papel que cumple el Banco en materia de crecimiento económico y lucha contra la pobreza. Al tomar esta decisión, los Directores Ejecutivos tuvieron en cuenta que el Sr. Zoellick aporta a la presidencia del Banco su sólida aptitud para el liderazgo y la dirección así como su reconocida trayectoria en la esfera de las relaciones internacionales y la energía necesaria para intensificar la credibilidad y la eficacia del Banco. Los Directores Ejecutivos confían en que el Sr. Zoellick abordará los desafíos que afronta el Banco, entre ellos la decimoquinta reposición de los recursos de la AIF, la formulación de una estrategia a largo plazo para el Grupo del Banco y cuestiones relacionadas con el gobierno empresarial.  Asimismo, esperan trabajar en estrecha colaboración con el Presidente para avanzar en pos de la consecución del mandato de reducción de la pobreza dado al Grupo del Banco.
 
 
 
Antecedentes profesionales del Sr. Robert B. Zoellick

El Sr. Zoellick es ciudadano estadounidense. Actualmente, se desempeña como vicepresidente del Departamento Internacional del Grupo Goldman Sachs, y como director gerente y presidente de la Junta de Asesores Internacionales de Goldman Sachs.  Ha ocupado varios cargos de alta jerarquía en sucesivas administraciones de los Estados Unidos, entre ellos el de secretario adjunto del Departamento de Estado y representante comercial de Estados Unidos (en el período de 2001 a 2005).  También se desempeñó como subsecretario adjunto para políticas sobre instituciones financieras en el Departamento del Tesoro y subsecretario de asuntos económicos y agrícolas y asesor en el Departamento de Estado.  Fue vicepresidente ejecutivo de Fannie Mae (1993-1997), la principal empresa de financiamiento hipotecario de Estados Unidos, como así también vicepresidente y adjunto del presidente del directorio y principal funcionario ejecutivo. Además, se desempeñó como profesor visitante (cátedra John M. Olin) en la Academia Naval de Estados Unidos, asesor superior en Goldman Sachs, investigador académico en el Centro Belfer de la Universidad de Harvard, y -previamente-, integró el directorio de tres empresas, así como las juntas directivas de numerosas entidades de investigación y sin fines de lucro.
 
El Sr. Zoellick recibió un doctorado en derecho de  la Facultad de Leyes de la Universidad de Harvard con mención magna cum laude y una maestría en política pública (en gestión pública y asuntos internacionales) de la Escuela de Gobierno J. F. Kennedy de la misma universidad. Además, ha recibido numerosos premios por servicios distinguidos.
 
Comunicado de Prensa No:2006/481/

Contactos:
En Washington: Amy Stilwell (202) 458 - 4906
astilwell@worldbank.org 
Geetanjali Chopra (202) 473 – 0243
gchopra@worldbank.org


Make every IM count. Download Windows Live Messenger and join the i'm Initiative now. It's free.  Make it count!

No hay comentarios: