jueves, 13 de septiembre de 2007

TLC con EE.UU. podría demorar hasta el 2008.

TLC con EE.UU. podría demorar hasta el 2008

Carlos Gutiérrez inició gira en países latinoamericanos. (Foto: USI)

4Gobierno estadounidense buscaría aprobación de sus tratos comerciales pendientes.

4Ministra Pinilla recuerda que demócratas se comprometieron a cerrar trato en octubre.

Los juegos políticos en Washington podrían demorar la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Perú y Estados Unidos, aunque el acuerdo tendría altas probabilidades de ver la luz verde pronto.

Ayer, el secretario de Comercio norteamericano, Carlos Gutiérrez, evitó dar plazos para la aprobación de los tratados pendientes (Perú, Panamá, Colombia), y señaló que los gobiernos de esos países deben tener paciencia. "Queremos aprobar los acuerdos lo antes posible. Si no puede ser este año, será el próximo", recalcó.

Si bien el funcionario estadounidense no dio más detalles acerca del posible aplazamiento de la discusión, trascendió que al Ejecutivo de dicho país le gustaría dejar cerrados los tres tratos mencionados y, además, el de Corea del Sur, por lo que podría ir con una propuesta de todo o nada.

Bajo ese escenario, la mayoría demócrata del Parlamento podría darles el visto bueno a las alianzas comerciales después de las elecciones primarias de febrero, con lo que el TLC con el Perú tardaría un poco más de lo pensado en cerrarse.

Gutiérrez agregó que "no hemos hecho los cálculos para saber si ya tenemos los votos necesarios (en el Congreso). Es muy pronto para decirlo". El funcionario encabeza una delegación que ayer inició una gira por Panamá, Perú y Colombia. La misión la forman legisladores norteamericanos que votarán a favor de los acuerdos comerciales.

Según Gutiérrez, los miembros de la delegación pueden "ayudar a convencer" a los congresistas más reticentes a los acuerdos. "Es importante que vayan y puedan hablar con la gente, con jefes de Estado, ministros, empresarios, hacer preguntas, palpar el ambiente, y que vuelvan con muy buenas razones de por qué debemos apoyar estos acuerdos".

COMPROMISO DEMÓCRATA. Al respecto, la ministra de Trabajo, Susana Pinilla, recordó que el compromiso del Partido Demócrata -la mayoría del Legislativo de EE.UU.- es ratificar el pacto en octubre. "Los senadores Charles Rangel y Sander Levin se comprometieron a ejecutar todos los mecanismos necesarios para tenerlo en esa fecha.

En la audiencia del Comité de Finanzas logramos el apoyo de las empresas y de los sindicatos norteamericanos; entonces, el TLC está encaminado a salir de todas maneras. Esperamos que sea en los plazos que se han comprometido", subrayó.

Asimismo, el Ejecutivo local espera un fuerte apoyo de los empresarios estadounidenses, que se verán beneficiados con el aumento comercial entre ambos países.

No hay comentarios: