viernes, 5 de octubre de 2007

Expulsan a Minera Casapalca de SNMPE (La noticia del día)

Por incumplir código de ética que establece el gremio. La decisión fue tomada por mayoría en el directorio. Otra empresa en evaluación es Doe Run Perú.



Janina Cárdenas.

EFE
Minería. Los mineros de Casapalca tuvieron que salir a protestar para exigir respeto a sus derechos. Un millar de ellos trabajaban a través de services, sin el goce de la participación de las utilidades. (Foto: EFE)

Mal ejemplo. Luego de la serie de denuncias por sus malas prácticas y por su incumplimiento en temas ambientales, laborales y de seguridad, el directorio de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) decidió por mayoría de votos retirar de sus afiliados a la Minera Casapalca.

Según fuentes del sector, la decisión fue tomada el pasado miércoles, y la decisión se concretó ayer, cuando retiraron el nombre de la citada empresa de los padrones de inscripción de la SNMPE.

Para tal decisión el gremio minero llevó a cabo una investigación sobre los sucesos ocurridos en Casapalca y se mostró de acuerdo con que se sancione a la empresa minera si transgredía la legislación laboral vigente.

La investigación realizada por una consultora permitió concluir que esta empresa incumplía los lineamientos que estable el código de ética del gremio minero.

Entre las denuncias presentadas a la minera fue que mantenía a través de "contratas eventuales" a más de 1,000 trabajadores sin el goce de la participación en las utilidades que manda la ley,

También se le acusa de arrojar aguas contaminadas (ácidas) al cauce del río Rímac.

La ministra de Trabajo, Susana Pinilla, se comprometió a que si las 11 empresas contratistas para las que formalmente laboran los mineros, no pagaban el sueldo correspondiente a mayo, se las iba a multar con S/.50,000 a cada una; además denunció a Minera Casapalca por violar los derechos sindicales, y mencionó que si no se reintegraba a los trabajadores injustamente despedidos, sería multada con S/.100,000.

Actualmente, la compañía se encuentra bajo la presidencia de Alejandro Gubbins.

Según las fuentes referidas, similar situación podría ocurrir con la empresa minera Doe Run, empresa que también se encuentra en evaluación por la SNMPE.

La clave

SEIS MUERTOS. El problema laboral de los trabajadores de la Minera Casapalca se inició el 17 de abril con la paralización intempestiva de sus actividades por 48 horas debido al despido del secretario general del sindicato y de otros de sus dirigentes. Posteriormente los mineros bloquearon las carreteras a manera de protesta, lo que terminó con la vida de seis personas.

No hay comentarios: