jueves, 24 de enero de 2008

FENILPROPALAMINA provoca efectos adversos fatales, entre estos hemorragia cerebral.

PANAMÁ.-Editado de:

Salud suspende anti-gripal

La Prensa (Panamá), 27 de enero de 2006.-La Dirección de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud retiró del mercado nacional todos los productos elaborados con el principio activo Fenilpropalamina, que funge en muchas medicinas anti-gripales como descongestionante de la nariz.

La medida, contenida en la Resolución 048 del 5 de abril de 2005, aunque conocida públicamente a fines de enero de 2006, responde a una acción similar adoptada por la FDA, que comprobó que la sustancia provocaba efectos adversos fatales, entre estos hemorragia cerebral.

El Director de Farmacias del Ministerio de Salud, Pablo Solís, confirmó en declaraciones que la sustancia era monitoreada desde hace cinco años.

Dijo que a la presente fecha no hay en Panamá ningún medicamento con el principio activo, pues las farmacéuticas ya modificaron las fórmulas. Además, afirmó que en el país no se registró ningún caso de efectos colaterales.

Las medicinas en Panamá que contenían la sustancia eran Benadryl, Contac, Naldecón, Bristol, Acolde, Rinarín Expectorante, Deltap, Desfenil, HCl de fenilpropalamina, Naldex, Nasaliv, Decongex, Plus, Sanagripe, Descon, Descon AP, Descon Expectorante, Dimetapp, Dimetapp Expectorante, Ceracol Plus, Ornatrol, Rhinex AP, Contilén y Decidex.

Fuente: http://www.boletinfarmacos.org/

No hay comentarios: