jueves, 24 de enero de 2008

Más especialistas confirman el diagnósticode Soros: Dólar se muere.

Anuncian el fin de la hegemonía del dólar como reserva de valor

Directivos empresariales europeos coinciden con George Soros al pronosticar que la moneda europea reemplazará a la verde divisa como referencia mundial

Una gran mayoría de directivos empresariales europeos cree que el euro terminará amenazando la hegemonía del dólar como moneda de referencia mundial, según una encuesta de la revista alemana Manager Magazin.

Según el sondeo, el 94% de los altos cargos empresariales en los países de la Eurozona esperan que en los próximos cinco años la moneda europea tenga una presencia mundial cada vez mayor.

El 39% cree, incluso, que el euro desplazará al dólar como moneda de referencia. Asimismo, el 88% considera positivo que la moneda única tenga un papel importante en el escenario mundial, frente al 31% que considera que Europa difícilmente puede soportar un euro demasiado fuerte.

Por otra parte, la encuesta muestra que la popularidad internacional del euro trae tanto ventajas como desventajas:

  • Sobre lo negativo, la fortaleza del euro afecta a la competitividad internacional de las empresas, ante lo que el 73% de los empresarios quiere reaccionar recortando costos.

  • Sobre lo positivo, la globalización de la divisa europea mejora las condiciones de inversión, por lo que el 49% de los encuestados quiere invertir más en la Eurozona.

La mayoría de los encuestados considera que las ventajas prevalecen sobre las desventajas y rechazan toda interferencia política para frenar el auge de la divisa europea.

Para la encuesta, el instituto TNS entrevistó a 150 directivos empresariales en la Eurozona, a 75 en Estados Unidos y a 30 en el Reino Unido.

George Soros coincide en el diagnóstico


La crisis originada en las hipotecas de alto riesgo en los Estados Unidos traerá como consecuencia el final del status del dólar como la moneda de reserva del mundo, aseguró hoy el multimillonario inversor George Soros.

"La crisis actual no es solamente el fracaso que sigue al boom inmobiliario, es basicamente el final de un período de 60 años de expansión crediticia continua basada en el dólar como moneda de reserva", dijo Soros en un debate en el Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza.

En ese sentido, agregó que "ahora el resto del mundo cada vez tienen menos voluntad de acumular dólares", informó la agencia Bloomberg.

La participación del dólar en las reservas mundiales de cambio extranjero cayó en el tercer trimestre de 2007 a 63,8%, su menor nivel en la historia, a medida que la demanda de activos estadounidenses decreció, luego del colapso del mercado inmobiliario, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el trimestre anterior, la participación del dólar en las reservas mundiales de cambio extranjero era de 65%.

No hay comentarios: