viernes, 29 de febrero de 2008

Buenaventura de huelgas y utilidades.

Ganancia Buenaventura Perú sube 54 pct en 4to trim
jueves 28 de febrero de 2008 18:50 GYT

LIMA (Reuters) - La minera Buenaventura, la mayor productora peruana de metales preciosos, reportó el jueves que sus ganancias aumentaron en el cuarto trimestre del año pasado un 54 por ciento, frente a mismo lapso del 2006.

Las utilidades de Buenaventura totalizaron 123,7 millones de dólares entre octubre y diciembre del año pasado, comparadas con los 80,5 millones de dólares del mismo lapso del 2006, reportó la firma en un comunicado.

"Esto se debe principalmente a los altos ingresos de operaciones, así como el incremento de la contribución de Cerro Verde y Yanacocha," dijo un reporte de la firma.
Buenaventura tiene una participación del 43,65 por ciento en Yanacocha, el mayor yacimiento de oro de América Latina, y un 18,50 por ciento de la minera de cobre Cerro Verde .

Las utilidades de Buenaventura sumaron el año pasado 274,8 millones de dólares, una caída frente a los 428,1 millones de dólares del 2006, por gastos asociados a liberar un precio pactado de su libro de coberturas.

La compañía minera enfrentaba el jueves su segundo día de paro debido a una huelga de sus trabajadores en sus unidades de Uchucchacua, Antapite, Orcopampa y Caravelí, en demanda de mayor información sobre sus utilidades.

Según la firma, la huelga de tres días generará una pérdida estimada de 3 millones de dólares en el margen de sus utilidades.

Buenaventura afirmó que produjo el año pasado 404.166 onzas de oro, similar a las 405.383 onzas de oro de un año previo. La producción del metal amarillo incluyendo a Yanacocha sumó las1.086.707 onzas el año pasado, un 30 por ciento menos que la producción del 2006.

En tanto la producción de plata de Buenaventura sumó el año pasado 14,8 millones de onzas desde las 15,5 millones de onzas del 2006.

La minera peruana agregó que autorizó un pago de un dividendo de 0,22 dólares por acción, correspondiente al último trimestre del año.

(Reporte de Teresa Céspedes, Editada por Mario Naranjo)
http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTAN2862705020080228?pageNumber=2&virtualBrandChannel=0


Trabajadores mina Buenaventura Perú acatan 3er y último día paro
viernes 29 de febrero de 2008 10:57 GYT

LIMA (Reuters) - Trabajadores de las principales unidades de Buenaventura, la mayor productora peruana de metales preciosos, finalizarán el viernes la huelga de tres días que acataban en demanda de información sobre sus utilidades, dijo un dirigente.

En la víspera, Buenaventura reportó que su utilidad anual alcanzó el año pasado los 274,8 millones de dólares, menor a los 428,1 millones del 2006, por gastos asociados a liberar un precio pactado de su libro de coberturas.

La huelga de trabajadores de Buenaventura afectaba desde el miércoles a las unidades Uchucchacua, Antapite, Orcopampa y Caravelí.

"De todas maneras (la huelga) termina a las 00.00 horas (0500 GMT) del sábado. A esa hora un grupo va entrar a trabajar, pero la mayoría se va incorporar en el turno de las 7 de la mañana (1200 GMT)," dijo a Reuters el dirigente del sindicato de Uchucchacua, Segundino Romero, en diálogo telefónico.

Romero precisó que no estaba enterado del reporte financiero publicado por Buenaventura en la víspera.

El dirigente informó que el único incidente registrado en la huelga ocurrió en la mina Caravelí, donde un grupo de trabajadores habría pretendido ingresar a laborar, lo que fue impedido por sus compañeros huelguistas.

Sin embargo, el gerente de Administración y Finanzas de Buenaventura, Carlos Gálvez, dijo a Reuters que no recibió información de ningún incidente en dicha unidad.

"Todo ha transcurrido con total tranquilidad," afirmó Gálvez.

Según la firma, la huelga generará una pérdida estimada de 3 millones de dólares en el margen de sus utilidades, aunque la merma en su producción será leve frente a sus estimados anuales de 1,2 millones de onzas de oro y 19 millones de onzas de plata.

Buenaventura tiene una participación del 43,65 por ciento en Yanacocha, el mayor yacimiento de oro de América Latina, y un 18,50 por ciento de la minera de cobre Cerro Verde .

(Por Jean Luis Arce, Editado por Magdalena Morales)
http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTAN2916233820080229?sp=true




Mina Buenaventura Perú estima leve pérdida por huelga
jueves 28 de febrero de 2008 12:41 GYT


LIMA (Reuters) - La minera peruana Buenaventura informó el jueves que su producción caería levemente frente a los estimados anuales de 1,2 millones de onzas de oro y de 19 millones de onzas de plata, debido a una huelga de tres días en sus principales minas del país.

El gerente de administración y finanzas de Buenaventura, Carlos Gálvez, dijo a Reuters que la protesta generará una merma de producción de 2.800 onzas de oro y 100.000 onzas de plata por la huelga que comenzó el miércoles.

La huelga de trabajadores de Buenaventura, en demanda de información sobre sus utilidades, afectaba a las unidades Uchucchacua, Antapite, Orcopampa y Caravelí.

"Son 2.800 onzas de oro que se dejan de producir y en plata son 100.000 onzas que se dejan de producir," dijo Gálvez.

El ejecutivo precisó que la huelga generará una pérdida estimada de 3 millones de dólares en el margen de utilidades de la firma, de los cuales un 8 por ciento, equivalente a 240.000 dólares, le correspondería a los trabajadores.

Gálvez explicó que la información que exigen los trabajadores no puede ser revelada sin antes cumplir con el procedimiento establecido por el regulador del mercado de valores peruano, Conasev.

Según la norma, los estados financieros de la firma, cuya publicación está prevista para alrededor de las 2200 GMT del jueves, deben ser aprobados por el directorio antes de ser divulgados.

Buenaventura opera seis minas en Perú. Además, la firma tiene una participación del 43,65 por ciento en Yanacocha, el mayor yacimiento de oro de América Latina, y un 18,50 por ciento de la minera de cobre Cerro Verde .

(Por Jean Luis Arce, Editado por Juan José Lagorio y Patricia Vélez)
http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTAN28970420080228


Trabajadores mina Uchucchacua Buenaventura Perú acatan huelga
miércoles 27 de febrero de 2008 10:00 GYT I

LIMA (Reuters) - Trabajadores de la mina Uchucchacua de la peruana Buenaventura iniciaron el miércoles una huelga de tres días en demanda de información sobre sus utilidades, dijeron un ejecutivo y un dirigente sindical.

Buenaventura es una de las principales productoras peruanas de metales preciosos.

"Aún no tenemos confirmación sino de una sola de las unidades, Uchucchacua," dijo a Reuters el gerente de Administración y Finanzas de Buenaventura, Carlos Gálvez, en una conversación telefónica. "Está parada," afirmó.

El funcionario agregó que la firma intenta confirmar si trabajadores de otras unidades acatan también la huelga.

(Reporte de María Luisa Palomino, Editado por Patricia Vélez)
http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTAN2742171120080227

Trabajadores otras minas Buenaventura Perú también paran
miércoles 27 de febrero de 2008 10:00 GYT

LIMA (Reuters) - Trabajadores de las unidades Orcopampa, Antapite y Caravelí de la minera peruana Buenaventura iniciaron el miércoles una huelga de tres días, en demanda de información sobre sus utilidades, dijo un dirigente sindical.

"Se está llevando a cabo la huelga desde las 00.00 horas (0500 GMT) del día de hoy (miércoles). Es (también) en Orcopampa, en Antapite y Caravelí," dijo a Reuters el subsecretario de defensa del sindicato de Uchucchacua, Segundino Romero.

Buenaventura, opera seis minas en Perú y además tiene un 43,65 por ciento de participación en Yanacocha, la mayor mina de oro de América Latina, y un 18,50 por ciento de la minera de cobre Cerro Verde .

(Por Jean Luis Arce, Editado por Patricia Vélez)
http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTAN2742430920080227


Minera Buenaventura Perú dice trabajadores amenazan con huelga
martes 26 de febrero de 2008 11:52 GYT LIMA

(Reuters) - Trabajadores de la minera Buenaventura, la mayor productora peruana de metales preciosos, amenazaron con iniciar el miércoles una huelga en sus principales unidades, dijo el gerente de Administración y Finanzas de la firma, Carlos Gálvez.

El paro en Buenaventura afectaría las minas Uchucchacua, Orcopampa, Antapite y Caravelí.

"Esta es una cosa muy particular, en realidad ellos quieren determinar cuál va a ser su participación de utilidades cuando los estados financieros y la declaración jurada que es base para ello todavía no están listos," dijo Gálvez el martes a Reuters en una conversación telefónica.

Buenaventura tiene además participación en Yanacocha, la mayor mina de oro de América Latina.

(Reporte de María Luisa Palomino y Teresa Céspedes, Editado por Patricia Vélez)
http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTAN2646132220080226


Mineros de Buenaventura paran hoy
Realizarán movilizaciones en Ica, Huancavelica y Lima.

La República (Perú) - 25 Feb 2008.-A partir de hoy seis sindicatos de trabajadores de la compañía minera Buenaventura paralizarán sus actividades por 72 horas debido a la negativa de la empresa a dar información sobre las utilidades de este año.

Luis Castillo representante de la Federación Minera Buenaventura, afirmó que son 4,500 los trabajadores que acatarán la medida de lucha. La paralización afectará las minas de Orcopampa, Caravelí, Antapite, Uchucchacua, situadas en las regiones de Arequipa , Huancavelica y Lima, respectivamente. Los otros dos sindicatos representan a empleados de la empresa.

Castillo adelantó que en cada base regional se realizarán marchas de protestas pacíficas.

EL DATO

DIÁLOGO. Castillo señaló que ambas partes fueron citadas a conversar en el Ministerio de Trabajo, pero el diálogo se frustró por la negativa de la empresa a negociar.

http://www.larepublica.com.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=206275&Itemid=0




No hay comentarios: