martes, 1 de abril de 2008

Africa desea que China sea motor de integración regional

Africa desea que China sea motor de integración regional

China podría ser un motor de la integración regional de Africa y desempeñar un papel mayor para ayudar al desarrollo económico del continente, dijeron el día 31 expertos africanos.

Los expertos hicieron las declaraciones en una conferencia conjunta ofrecida por el Centro Africano del Sur para Estudios Chinos y por el Banco de Desarrollo de Africa del Sur (BDAS) en el norte de Johannesburgo, Sudáfrica, entre el 31 de marzo y el 1 de abril.

La conferencia, con el tema "China como un motor de la integración regional en Africa: Perspectivas para el futuro", contó con la participación de más de 150 expertos, economistas, académicos, funcionarios gubernamentales de alto nivel y empresarios.

El Dr. Snowy Khoza, director ejecutivo del BDAS, dijo que China ha logrado un gran éxito en desarrollo económico en unas décadas, y ha convertido exitosamente a una China pobre y débil en una potencia económica mundial. Africa espera aprender de las experiencias de China para sacar de la pobreza a los 900 millones de personas del continente.

Martyn Davies, director ejecutivo del Centro para Estudios Chinos de la Universidad Stellenbosch, dijo que China se ha dedicado al desarrollo económico y ha sacado de la pobreza a 500 millones de habitantes. El camino de desarrollo de China puede ser un modelo para los países africanos.

Muchos países del mundo están entusiasmados en participar en el desarrollo económico africano, sin embargo, sus modelos de desarrollo no son aceptables para Africa, dijo Davies a Xinhua. Por ejemplo, "el programa de ayuda europeo se ha llevado a cabo en Africa durante 50 años, pero no funciona".

"Deseamos sinceramente que China pueda ser un motor de la integración regional de Africa y esperamos una enorme inversión y varios tipos de habilidades de China", dijo, y agregó que China debe elevar la cooperación con la Unión Africana, con la Comunidad de Desarrollo de Africa del Sur, con la Comunidad Económica de Países Africanos Occidentales y con el Mercado Común para Africa Oriental y Meridional.

El embajador chino en Sudáfrica, Zhong Jianhua, asistió a la conferencia. El elogió el progreso activo alcanzado en la integración de Africa a través de los esfuerzos firmes de la UA y de otras organizaciones subregionales. Zhong dijo que China desea compartir experiencias de desarrollo con países africanos, así como las lecciones de reveses. El embajador chino dijo que su país sólo es un contribuyente en lugar de un conductor de la promoción de la integración regional del continente.

China ha sido siempre un amigo sincero de Africa. China empezó a ayudar a los países africanos desde la década de los 50 y de los 60, en medio de sus propias dificultades económicas extremas. Por supuesto, la asistencia económica de China en ese momnto era más simbólica políticamente, la cual es completamente diferente al modelo de cooperación actual que ha estado basado en las reglas del mercado internacional, dijo Philippe Durand, importante especialista en infraestructura del Banco de Desarrollo Africano.

David Monyae del BDAS dijo que la cooperación de China con Africa proviene de múltiples fuentes, incluidos departamentos gubernamentales, empresas estatales, así como grandes números de empresas privadas. Diversos bancos chinos importantes han invertido fuertemente en los países africanos, los cuales están aprendiendo las experiencias exitosas de China, una potencia económica emergente de los países en desarrollo. (CRI)
01/04/2008

 

http://spanish.peopledaily.com.cn/31618/6384663.html

No hay comentarios: