lunes, 14 de julio de 2008

Standard & Poor's otorga grado de inversión a Perú

por Reuters

Standard & Poor's subió el lunes la calificación de Perú a grado de inversión, convirtiéndose en la segunda agencia en dar al país andino ese codiciado status. La calificación quedó ahora en "BBB-," el primer escalón dentro del grado de inversión, y panorama estable.

Fitch, que en abril otorgó a Perú el grado de inversión, también califica la deuda del país sudamericano con "BBB-."

"La mejora está apoyada en la caída significativa de las vulnerabilidades externas y fiscales de Perú, en un contexto de diversificación de las fuentes de crecimiento con baja inflación y fortalecimiento de los fundamentos macroeconómicos," dijo Sebastián Briozzo, analista de crédito de S&P, en un comunicado.

La decisión se conoce justo el mismo día en que asume el nuevo ministro de Economía, Luis Valdivieso, cuyo nombramiento fue bien recibido por los inversores (ver Ex FMI asume como ministro de Economía en Política)

"A pesar de un muy complicado contexto internacional, Perú está haciéndolo muy bien. Ha tenido una excelente posición fiscal y no necesita que los mercados estén abiertos para financiarse por el mismo. (La economía peruana) crecerá fácilmente un 8 por ciento este año," dijo Fritz Dubois del Instituto Peruano de Economía y ex asesor del Ministerio de Economía.

Perú disfruta de un explosivo crecimiento económico apoyado en los altos precios de las materias primas y por la creciente demanda interna. Sin embargo, la inflación se está acelerando y llevó a que el Banco Central subiera sus tasas de interés a un 6 por ciento la semana pasada.

Satisfacción de García. El presidente peruano, Alan García, dijo el lunes que la calificación de grado de inversión otorgada por Standard & Poor's impulsará la economía del país. Tras la asunción del nuevo ministro de Economía, el ex funcionario del Fondo Monetario Internacional Luis Valdivieso, García aseguró además que nombró como su asesor al saliente ministro del sector, Luis Carranza.

"La clasificadora Standard & Poor's ha otorgado al Perú recién la calificación del grado de inversión que impulsará nuestra economía y hoy he designado como asesor presidencial a al señor Luis Carranza," dijo García en Palacio de Gobierno.

Nuevo ministro. Luis Valdivieso, un ex funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI), asumió el lunes como nuevo ministro de Economía de Perú, mientras el país registra un fuerte crecimiento económico que lo llevó otra vez a obtener un nuevo grado inversión.

Valdivieso reemplazó en el cargo a Luis Carranza, considerado por inversionistas como el arquitecto del boom económico de Perú, quien ya había expresado su intención de alejarse del ministerio por motivos personales.

El nuevo ministro dijo que durante su gestión pondrá énfasis en mantener la inflación bajo control, indicador que se ha acelerado por el alza de los alimentos y del petróleo. Afirmó que buscará además que los beneficios de la actual bonanza económica de Perú lleguen a los más pobres.

Wall Street dio la bienvenida al nuevo ministro, calificando su nombramiento como "favorable al mercado," por considerar que seguirá con las políticas que han llevado al país andino a disfrutar de altas tasas de crecimiento. En los mercados internacionales, los bonos de Perú subían el lunes luego de que el domingo se anunció el nombramiento de Valdivieso.

"Se espera que Valdivieso mantenga políticas económicas favorables al mercado. Su designación debería ser neutra para el mercado, desde nuestro punto de vista," dijo Carola Sandy, analista de Credit Suisse, en un reporte.

"Perú es una historia exitosa que va más allá de los altos precios de las materias primas," dijo Alberto Bernal, de Bulltick Capital Markets en Miami. "Según el Banco Mundial, Perú es, junto con Panamá, el país que más ha aumentado la productividad desde el 2001. Las buenas políticas están detrás de esto. A Carranza se lo va a extrañar, aunque Valdivieso es una buena opción para reemplazarlo," agregó.

Bienvenida del mercado. En los mercados internacionales, los bonos peruanos denominados en dólares subían el lunes. El bono global con vencimiento en el 2037, el papel en dólares más líquido de Perú, subía 0,500 puntos y se ofrecía a 100,500, con un rendimiento del 6,51 por ciento.

Los diferenciales entre los rendimientos de los bonos peruanos y los de los títulos del Tesoro estadounidense se estrechaban 7 puntos básicos a 199 puntos, según el índice EMBI+ de JP Morgan, lo que refleja que los inversores perciben un menor riesgo en los activos de Perú.

Pero mientras los ejecutivos de Wall Street expresaron buenas opiniones sobre Valdivieso, algunos líderes sindicales peruanos expresaron su rechazo por considerar que mantendría las políticas de su antecesor. "Su designación dará a los sindicatos, algunos de los cuales fueron a huelga la semana pasada, más poder retórico para enfrentar las políticas económicas del Gobierno," dijo Enrique Alvarez, jefe de análisis para Latinoamérica de IDEAglobal.

"Su pasado en el FMI, visto como algo positivo para Wall Street, puede ser señalado por los sindicatos como una respuesta sorda del Gobierno al clamor de los trabajadores para que haya políticas que reduzcan la brecha en la distribución del ingreso," agregó.

"El mago" Valdivieso (llamado a sí en honor a su padre, un arquero de fútbol del equipo más popular del país) ayudó a diseñar un programa de estabilización económica de Perú a comienzos de la década de 1990, cuando el entonces presidente Alberto Fujimori enfrentó una espiral hiperinflacionaria.

No hay comentarios: