viernes, 15 de agosto de 2008

Facturación de Electroperú y Edegel cayeron a junio

Facturación de Electroperú y Edegel cayeron a junio

El tipo de cambio, el alto costo del diesel y sobrecapacidad de gasoducto de Camisea disminuyeron ingresos a empresas de generación eléctrica.

Una vez más, el tipo de cambio volvió a golpear a las empresas. Ahora fue el turno de las generadoras de energía eléctrica.

Y es que, según cifras oficiales a junio, tanto Edegel como Electroperú experimentaron la reducción de sus ingresos y, al mismo tiempo, la disminución de la rentabilidad.

Para, Gonzalo La Rosa, analista de inversiones del Banco de Crédito – BCP, la disminución de la facturación de Edegel respondió a que, a pesar de que aumentaron las unidades físicas de sus ventas de energía en 12%, los ingresos disminuyeron por efecto del tipo de cambio que repercutió en los precios.

Y eso no fue todo, debido a que Edegel factura tanto por ventas de energía como por venta de potencia. La comercialización de esta última se redujo a consecuencia de que disminuyó el precio del peaje de conexión de su sistema principal.

Costos

De otro lado, a Edegel, no solo le jugó una mala pasada el tipo de cambio, sino que la sobrecapacidad del gasoducto que viene de Camisea, aunado a la temporada de escasas lluvias, la obligó a que haga uso del diesel para satisfacer la gran demanda que estaba comprometida a cumplir. Lo que generó que los costos aumenten de manera significativa, explicando la caída de la utilidad operativa.

"Como Santa Rosa es una planta dual que opera tanto con diesel como gas natural, al momento de presentarse restricciones del gas, Edegel se vio obligada a operar con diesel. Pues, considerando los precios de este fósil, obviamente explica un incremento fuerte en los costos por combustible", precisa el analista.

Electroperú

Por otro lado, Electroperú corrió la misma suerte de Edegel; y, adicionalmente, una disminución en su producción de energía.

La Rosa explica que, además del golpe del tipo de cambio en los precios de venta de Electroperú, las ventas disminuyeron 1.1%. Sin embargo, su eficiencia permitió que aumenten en medio punto la utilidad operativa.

Cabe indicar que Edegel y Electroperú juntas tienen aproximadamente la mitad de participación del mercado de energía del país.

Edelnor

No a todos les fue mal. Pues Edelnor lució utilidades operativas por encima de sus ingresos. Según Roberto Flores, analista de Centura SAB, los ingresos de Edelnor crecieron en el segundo trimestre principalmente por los mayores volúmenes de venta, "al tiempo que el robusto crecimiento económico continua la estimulando la demanda de electricidad", agrega.

Señala que, pese a que los costos de venta de Edelnor aumentaron en el segundo trimestre del año, la menor tarifa de compra de energía limitó el aumento de los costos.

Pero eso no fue todo, ya que la generación de valor de Edelnor siguió mejorando, la rentabilidad de las inversiones aumentó 1.6 puntos porcentuales, sobre la base de un mayor margen.

Por su parte, el BCP resalta la construcción del proyecto de la nueva subestación Set Chillón de Edelnor.

 

     lo que se viene   

Se viene el problema que está enfrentando el gasoducto. Pero en el ínterin se va a ver que van a ver recortes de gas natural porque son contratos interrumpibles. Vamos a ver un tercer y cuarto trimestre de bajas lluvias en donde se tendrá que operar algunos días con diesel y eso significaría un deterioro importante en los márgenes de Edegel, que revertiría el próximo año con la ampliación del gasoducto.

No hay comentarios: