jueves, 2 de octubre de 2008

Homer Simpson casi muere por apoyar a Obama

UN EPISODIO DE LA SERIE ABORDA EL FRAUDE ELECTORAL





Homer Simpson vota por Obama

Por El País
MADRID.- Los guionistas de Los Simpson, la serie de televisión de culto creada por Matt Groening, han ideado un escenario —ficticio— de pesadilla para el día de las elecciones presidenciales, en lo que supone un guiño hacia los partidarios del senador demócrata Barack Obama.

Una secuencia de la serie difundida en YouTube, que será emitida dos días antes del día de las elecciones, refleja una situación hipotética en la que las máquinas de voto electrónico están programadas para inclinar el voto hacia el candidato republicano.

En ella, el heterodoxo pater familias, Homer, acude a depositar su voto a un gimanasio habilitado como "lugar oficial de votación", mientras una ominosa música de fondo hace presagiar el peligro que se cierne sobre el protagonista.

Tras registrarse como elector, Homer se dirige a una cabina de voto adecuada a su envergadura, donde se encuentra una máquina de voto electrónico que ofrece dos opciones: Barack Obama y John McCain. Cuando el padre de los Simpson pulsa en la pantalla para votar por Obama, la máquina registra un voto para su oponente. Homer insiste, y la máquina no hace sino aumentar el cómputo de votos para McCain, como informa una voz automatizada.

Ante la constatación de la imparcialidad pro republicana de la máquina, Homer se enfurece y proclama, "¡esta máquina está amañada!", a lo que ésta responde succionando al votante descubridor del engaño para escupirlo después, no sin antes dejarlo malherido (o directamente sin vida).

Mientras es absorbido por la máquina, Homer grita incrédulo: "¡Esto no pasa en Estados Unidos" ¡Quizá en Ohio, pero no en EEUU!".

Finalmente, el interventor electoral, al ver a Homer salir despedido de la cabina luego de haber sido 'procesado' por la máquina, hace como si nada y le pone una pegatina que 'certifica' la participación en los comicios de Homer.

La emisión del capítulo, denominado 'Treehouse of Horror XIX', está prevista para el 2 de noviembre.

La cabeza de Richard Nixon, en un episodio de 'Futurama'.

La cabeza de Richard Nixon, en un episodio de 'Futurama'.

Irregularidades

Según explicaba el guionista Al Jean en una entrevista publicada a comienzos de septiembre, el gag "es, sobre todo, un comentario sobre lo que mucha gente cree que son irregularidades en nuestro sistema de voto".

De la anécdota se puede uno quedar con la simpatía atribuida al personaje hacia el candidato demócrata, pero también con la malicia de los fabricantes de sistemas de voto automatizados y, no menos importante, la estulticia de las personas que representan la supervisión de la votación.

No es la primera vez que asoma el humor político en las series de la Fox (paradójicamente, una cadena hermana de la ultraconservadora Fox News, hogar catódico de Bill O'Reilly). Además de los numerosos cameos en la propia 'Los Simpson', la página web oficial de la serie, que el 28 de septiembre inició en Estados Unidos su vigésima temporada, permite acceder al sitio de campaña del infante Ralph Wiggum, que habría ganado por sorpresa las elecciones primarias presidenciales... celebradas en Springfield.

Otra joya del guión (¿o era de la animación?) también parida por la factoría Groening, 'Futurama', muestra a algún que otro político del siglo XX convertido en 'vieja gloria' en un futuro lejano.

El más recordado por los seguidores de la serie es, sin duda, Richard Nixon, del que sólo se conserva su cabeza, sumergida en formol. Un político recordado en los años 70 por su implicación en el caso Watergate y que a finales del siglo XXI engulle, para calmar su carácter incendiario... comida para peces.

En México se informa así:

Homero Simpson va con Barack Obama
En el capítulo de Los Simpson que la cadena Fox emitirá el 2 de noviembre, dos días antes de las elecciones presidenciales, el personaje ejerce su derecho a voto en Springfield, según un extracto difundido en YouTube

Homero Simpson se ha convertido en la última celebridad que apoya al demócrata Barack Obama en su carrera hacia la Casa Blanca, pero sus convicciones políticas acaban saliéndole caras al personaje de la conocida serie de televisión.

En el capítulo de Los Simpson que la cadena Fox emitirá el 2 de noviembre, dos días antes de las elecciones presidenciales, Homero ejerce su derecho a voto en su localidad, Springfield.

Homero llega a una de las máquinas electrónicas para votar y pulsa el botón que dice "Barack Obama, demócrata", pero la máquina cambia su voto y se lo da al republicano John McCain, según el extracto del capítulo colgado en YouTube.

"Quiero votar por Obama, es hora de cambiar", grita Homero e intenta hasta seis veces elegir al candidato demócrata, pero la máquina siempre cambia su voto y acaba engulléndolo y escupiéndolo después en medio de un charco de sangre.

Vea el extracto del video (en inglés)...

El capítulo se emite un par de días después de la festividad de Halloween y es tradición que "Los Simpson" incluyan contenidos algo macabros en esa fecha. Al Jean, productor ejecutivo de

Los Simpson, dijo al diario estadounidense Orlando Sentinel que la escena no pretende ser una declaración de apoyo a Obama sino, más bien, "un comentario sobre las irregularidades del sistema de voto" en Estados Unidos.

La serie de dibujos animados para adultos Los Simpson acaba de estrenar su vigésima temporada en la televisión estadounidense y suma ya 445 episodios, pisando los talones a récords de permanencia en antena como "Gunsmoke" (600 episodios emitidos) y "Lassie" (500 episodios).

fml

No hay comentarios: