martes, 18 de noviembre de 2008

Planes quinquenales de China

El dragón quiere ser potencia en 2049.

El "Plan Quinquenal" forma parte de la planificación de la economía nacional de China, que implica programar las relaciones proporcionales entre los proyectos prioritarios nacionales, la distribución de las fuerzas productivas y la economía nacional y definir el objetivo y orientación del desarrollo económico a largo plazo. A excepción del período de recuperación de la economía nacional entre 1949 y 1952 y el período de reajuste de la economía nacional entre 1963 y 1965, China ha elaborado diez planes quinquenales a partir de 1953 y en la actualidad se está analizando y elaborando el undécimo plan quinquenal.

El I Plan Quinquenal

El I Plan Quinquenal fue un plan de desarrollo económico entre 1953 y 1957, que fue elaborado bajo el mando de Zhou Enlai y Chen Yun y la dirección del Comité Central del Partido Comunista de China.

El I Plan Quinquenal definió la tarea básica como sigue: Central las principales fuerzas para la construcción del sistema industrial formado por 694 proyectos de tamaño grande y mediano y con los 156 proyectos de asistencia de la Unión Soviética como centro, establecer una base preliminar de la industrialización socialista de nuestro país, desarrollar cooperativas de producción agrícola de propiedad parcialmente colectiva con el fin de establecer una base de transformación socialista sobre la agricultura y artesanía y encauzar la industria y el comercio capitalistas en la órbita del capitalismo estatal de toda índole, de modo que se estableciera la base de transformación socialista sobre la industria y comercio privados.

En el período del I Plan Quinquenal, se cumplió básicamente con la tarea de transformación socialista sobre la agricultura particular, la artesanía y la industria y comercio privados. Se culminaron exitosamente todas las tareas de construcción establecidas en el plan apoyándose principalmente en las fuerzas del pueblo de nuestro país con la gran asistencia de los países como la Unión Soviética a fines de 1957, gracias a ello, se estableció una base preliminar de industrialización socialista de nuestro país. Se definieron fundamentalmente las relaciones productivas del socialismo. De los ingresos globales nacionales, la participación de la economía estatal, cooperativa y de propiedad mixta estatal-privada subió del 21,3 por ciento en 1952 al 92,9 por ciento. Se construyó un gran número de proyectos de importancia, se realizó una inversión total de 55.000 millones de yuanes en la construcción infraestructural en un período de cinco años, con lo que aumentaron 46.050 millones de yuanes de activos fijos, cifra equivalente a 1,9 veces el valor global de los activos fijos que poseía todo el país a fines de 1952. Con la construcción y puesta en funcionamiento de 595 proyectos de magnitud grande y mediana, se edificó un esqueleto preliminar de la distribución de la industria de nuestro país. El valor global de la producción industrial aumentó en un 128,6 por ciento frente a 1952, la producción total de acero llegó a 16,56 millones de toneladas en los cinco años, cifra equivalente a 218 por ciento la producción total de 7,6 millones de toneladas entre 1900 y 1948, y la producción huyera llegó a 131 millones de toneladas, para un aumento del 98 por ciento respecto a 1952. La estructura industrial operó un nuevo cambio: del valor global de la producción industrial y agrícola, la participación del valor de la producción industrial se elevó del 30 por ciento en 1949 al 56,5 por ciento, y la participación de la industria pesada, del 26,4 por ciento al 48,4 por ciento. La producción de granos de 1957 llegó a 195,5 millones de toneladas y la producción de algodón, a 164.000 toneladas, cifras que superaron lo planeado.

Los principales problemas existentes en la ejecución del I Plan Quinquenal fueron: En primer lugar, la producción agrícola no se desarrolló al paso de la producción industrial, se tomó como una de las indicaciones de la materialización de la industrialización nacional la participación del 70 por ciento del valor global de la producción industrial en el valor global de la producción industrial y agrícola y la participación del 60 por ciento los medios de producción en el valor de producción industrial, pasando por alto en cierto grado el desarrollo de la agricultura. En segundo lugar, apareció un avance temerario de carácter en 1956, que se traduce en una inversión total en la construcción infraestructural de 1.473,5 millones de yuanes, para un aumento del 70 por ciento frente al año anterior y superior al monto total de inversión realizada en 1953 y 1954, de modo que la participación de los préstamos de construcción infraestructural en los egresos financieros subió bruscamente del 30,2 por ciento del año anterior al 48 por ciento, lo cual causó una gran presión financiera del estado. En tercer lugar, la transformación socialista se realizó de manera demasiado apresurada e intensificada, dejando secuelas durante un período bastante largo.

El II Plan Quinquenal

En el VIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China celebrado en septiembre de 1956 se aprobó formalmente el Informe sobre la Propuesta del II Plan Quinquenal de Desarrollo Económico elaborado bajo la dirección de Zhou Enlai. La Propuesta estableció de manera explícita las tareas básicas del II Plan Quinquenal: (I) Realizar de continuo la construcción industrial con la pesada como centro para promover la transformación técnica de la economía nacional y establecer una sólida base de la industrialización socialista de nuestro país. (II) Seguir realizando la transformación socialista para consolidar y ampliar el sistema de propiedad colectiva y de todo el pueblo. (III) Sobre la base del desarrollo de la construcción infraestructural y la continua transformación socialista, dar nuevos pasos en el desarrollo de la producción industrial, agrícola y artesanal, y desarrollar al mismo tiempo el sector de transporte y el comercio. (IV) Hacer grandes esfuerzos para formar personas de valía para la construcción y reforzar la investigación científica con el fin de adaptarse a las necesidades del desarrollo de la economía y cultura socialistas. (V) Sobre la base del desarrollo de la producción industrial y agrícola, fortalecer las fuerzas de defensa nacional y elevar el nivel de vida material y cultural del pueblo. La Propuesta definió los principales índices en el lustro entre 1958 y 2062: Duplicar el valor de producción industrial, aumentar el de la agrícola en un 35 por ciento, producir 10,6 a 12 millones de toneladas de acero en 1962, aumentar la participación de la inversión en la construcción infraestructural del 35 por ciento en el ingreso global fiscal del período del I Plan Quinquenal al 40 por ciento, duplicar el volumen global de inversión en la construcción infraestructural respecto a la del período del I Plan Quinquenal y el ingreso per cápita de los obreros y campesinos del 25 al 30 por ciento.

Sin embargo, debido a la influencia del pensamiento de un avance temerario aparecido en el VIII Congreso Nacional del Partido, en la elaboración y ejecución del II Plan Quinquenal se vio una seria tendencia de avance temerario, que implicaba una continua revisión de muchos índices del plan que fueron elevados en gran medida. Las Opiniones sobre el II Plan Quinquenal, discutidas y aprobadas en la Sesión Ampliada del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China celebrada en agosto de 1958, elevó las metas de lucha, planteando que se podría terminar la construcción socialista de nuestro país en el período del II Plan Quinquenal, para crear condiciones de transición al comunismo, y para 1962 se establecería un poderoso y un independientemente completo sistema industrial, con el fin de superar a Reino Unido y alcanzar a Estados Unidos en la producción varios productos importantes. Sobre esta base, las Opiniones plantearon aumentar en más de 2,7 veces el valor global de la producción agrícola, la producción total de cereales llegaría a 750 millones de toneladas para 1962, la de algodón a 75 millones de toneladas, la de acero a 80 millones de toneladas y la de carbón a 900 millones de toneladas. Invertir 385.000 millones de yuanes en la construcción infraestructural en los cinco años para la construcción de más de 1.000 proyectos de importancia.

El movimiento de "gran salto adelante" y el movimiento "antiderechista" realizados a partir de 1958 causaron desproporción de las principales relaciones de la economía nacional, por lo que se arrojó déficit financiero durante muchos años consecutivos y la vida del pueblo encontró gran dificultad. La construcción económica de nuestro país ya no podía seguir desarrollándose tal como se planeaba el II Plan Quinquenal, por lo tanto, el Estado decidió hacer reajustes sobre la economía nacional. Al aprobar y transmitir el Informe sobre las Cifras de Control de la Economía Nacional de 1961 rendido por la Comisión Estatal de Planificación, el Comité Central del Partido planteó en septiembre de 1960 la política de reajuste, complementación, consolidación y elevación, que fue formalmente aprobada en la IX Sesión Plenaria del VIII Comité Central del Partido celebrada en enero de 1961.

El III Plan quinquenal

De 1966 a 1970 fue el período del III Plan Quinquenal de desarrollo económico de nuestro país. Este plan empezó a analizarse y elaborarse a principios de 1964, que contaba con dos programas de contenido detallado: Uno fue la Concepción Preliminar del III Plan Quinquenal (1966-1970) (programa de informe), planteada por la Comisión Estatal de Planificación, que fue discutida y consentida en principio en la reunión de trabajo del Comité Central del Partido celebrado en mayo de 1964, y el otro fue el Programa de Informe sobre la Programación del III Plan Quinquenal, elaborado por la Comisión Estatal de Planificación en septiembre de 1965, que fue discutido y consentido en principio por el Comité Central del Partido.

El III Plan Quinquenal definido en la Concepción Preliminar estableció tareas básicas de acuerdo con el orden de agricultura, industria ligera e industria pesada: (1) Desarrollar con grandes esfuerzos la agricultura y resolver básicamente los problemas de comida, ropa y artículos de uso cotidiano según estándares variantes. (2) Reforzar de manera apropiada la construcción de la defensa nacional y adquirir con grandes esfuerzos técnicas punta. (3) En adaptación de apoyo a la agricultura y la consolidación de la defensa nacional, consolidar la industria de base, continuar elevando la calidad y la producción de los productos, aumentar las variedades y la producción de los artículos, de modo que la construcción de la economía nacional de nuestro país se edificase en mayor grado en la base de autoabastecimiento, y desarrollar de manera correspondiente el sector de transporte y comunicaciones, el comercio, la cultura, la educación y la investigación científica, de esta manera, la economía nacional de nuestro país se desarrollaría con puntos de gravedad y a proporción.

A la luz de la política estratégica de "prepararse para la guerra y las calamidades naturales en bien del pueblo" planteada por el Comité Central del Partido, la Comisión Estatal de Planificación elaboró de nuevo el Programa de Informe sobre la Programación del III Plan Quinquenal en septiembre de 1965, en que señaló de manera explícita: "El III Plan Quinquenal debe partir de una posible guerra, prepararse para la guerra y poner en el primer lugar la construcción de la defensa nacional, así como acelerar la construcción de las zonas de la tercera línea (se refiere a zonas del suroeste y noroeste en la retaguardia estratégica de nuestro país).

De acuerdo con las exigencias del Programa de Informe, se cumplieron con todos los principales índices establecidos en el Período del III Plan Quinquenal, de los cuales, el valor global de la producción industrial y agrícola superó en un 16,2-14 por ciento de lo había planeado, el de la agrícola en un 2,2 por ciento y el de la industrial en un 12,1 por ciento. Se agregaron nuevas capacidades de producción: 68,06 millones de toneladas de carbón, 8,604 millones de kw de grupos electrógenos, 27,77 millones de toneladas de petróleo, 6,527 millones de toneladas de acero, 35,901 millones de toneladas de mineral de hierro, 2,444 millones de toneladas de amoníaco sintético, 2,042 millones de toneladas de abono químico, 15,33 millones de toneladas de cemento, 187.000 toneladas de plástico, 3,22 toneladas de hilado de algodón y 12.300 toneladas de fibras sintéticas. Se construyeron 3.894 kilómetros de ferrocarriles que fueron puestos al tráfico, se construyeron 31.223 kilómetros de carreteras y aumentaron 11,91 millones de toneladas de carga de descarga de puertos litorales.

Aunque se cumplieron con la mayoría de los índices económicos establecidos en el Período del III Plan Quinquenal, la ciega persecución de alta velocidad y alta acumulación degeneraron obstáculos para el futuro desarrollo de la economía nacional.

El IV Plan Quinquenal

El IV Plan Quinquenal empezó a elaborarse en 1970. El Consejo de Estado celebró una reunión de trabajo de planificación nacional del 15 al 21 de febrero, en que se trazó el plan de desarrollo de la economía nacional para 1970, y se analizó, discutió y trazó el Anteproyecto del Esquema del IV Plan Quinquenal, que fue distribuido como documento de referencia en la II Sesión Plenaria del IX Comité Central del Partido celebrada en septiembre del mismo año. En marzo de 1971, al aprobarlo y transmitirlo por el Comité Central del Partido en marzo de 1971, parte de los índices del Anteproyecto del Esquema del IV Plan Quinquenal fue despachada como anexo.

Los índices principales del período del IV Plan Quinquenal fueron: El valor global de la producción industrial y agrícola se incrementaría a razón del 12,5 por ciento anual en término medio, se invertiría 130.000 millones de yuanes en la construcción infraestructural contemplados en el presupuesto estatal durante los cinco años, la producción de cereales llegaría a 300-325 millones de toneladas para 1975, la de algodón a 3,25 millones de toneladas, la del acero a 35-40 millones de toneladas, la del carbón crudo a 400-430 millones de toneladas, la generación eléctrica a 200.000-220.000 millones de kvh y el volumen de transporte ferroviario de mercancías a 900-1.000 millones de toneladas.

En julio de 1973 la Comisión Estatal de Planificación elaboró el Anteproyecto Revisado del Esquema del IV Plan Quinquenal (anteproyecto enmendado), que hacía un reajuste sobre los índices principales de la economía, algunos índices fueron reducidos, tal como la producción de acero, que fue bajado a 32-35 millones de toneladas, y más tarde a 30 millones de toneladas. En 1972 y 1973, la situación de la economía nacional registró cierta mejora y los principales índices económicos fueron cumplidos o superados a lo planeado en 1973, año en que el crecimiento económico fue el más rápido desde el I Plan Quinquenal.

1975 fue el último año del IV Plan Quinquenal y el resultado de la ejecución de los índices establecidos en el Anteproyecto del Esquema fue: El valor global de la producción industrial y agrícola se cumplió en 101,7 por ciento de lo había planeado, de los cuales, el de la agrícola fue de 104,5 por ciento y la de la industria fue de 100,6 por ciento. La producción de los principales productos fue: Cereales 103,5 por ciento, algodón 96,5 por ciento, carbón crudo 109,5 por ciento, petróleo crudo 110,1 por ciento, generación eléctrica 103,1 por ciento, hilado de algodón 96,8 por ciento, volumen de transporte ferroviario de mercancías 98,7 por ciento, la inversión en la construcción infraestructural contemplada en el presupuesto 101,6 por ciento y el ingreso fiscal 98 por ciento.

El V Plan Quinquenal

En 1975, el Comité Central del Partido trazó el Anteproyecto del Esquema del Proyecto de Diez Años para el Desarrollo Económico 1976-1985, en el que se programó el V Plan Quinquenal.

El V Plan Quinquenal planteó establecer un relativamente completo sistema industrial y un sistema de la economía nacional. En marzo de 1978, se revisó el programa de desarrollo de diez años, en que se exigió que la producción de acero llegaría a 60 millones de toneladas y la de petróleo a 250 millones de toneladas. Se construirían 120 proyectos de gran tamaño, de los cuales 10 bases de producción de acero de gran tamaño, 9 bases de metales no ferrosos, 8 bases de carbón y 10 campos petrolíferos de gran tamaño. De 1978 a 1985, la inversión en la construcción infraestructural equivalía al monto total invertido en los 28 años pasados, ello implicaba invertir cada año 70.000 millones de yuanes, monto imposible de realizar y violó la ley del desarrollo económico. Por lo tanto, no pasó mucho tiempo después de la III Sesión Plenaria del XI Comité Central, que éste hizo una revisión al respecto.

Al pasar revista la ejecución del V Plan Quinquenal, se nota que el valor global de producción social entre 1977 y 1978, el producto social global, el valor global de la producción industrial y agrícola, y el producto nacional bruto registraron crecimientos en gran medida en los dos años consecutivos y la producción de los principales productos industriales y agrícolas se recuperó o sobrepasó el nivel más alto en la historia. En 1977, el valor global de la producción industrial y agrícola llegó a 505.500 millones de yuanes, superando en 4,4 por ciento de lo planificado, con un aumento del 10,4 por ciento respecto al año anterior. En 1978 el producto social global fue de 684.600 millones de yuanes, para un aumento del 13,1 por ciento respecto al año 1977, el producto nacional bruto fue de 301.000 millones de yuanes, para un aumento del 12,3 por ciento frente al año 1977 y un aumento del 19,4 por ciento frente al año 1976. Los ingresos y egresos fiscales registraron incrementos en gran margen durante los dos años consecutivos, y los ingresos arrojaron cierto saldo positivo, lo que cambió la situación en que se sufrió déficit financiero y deterioro de los ingresos y egresos fiscales entre 1974 y 1975. Sin embargo, se notó una notable tendencia de avance temerario, traducida en una persecución de un desarrollo de la economía más rápido de lo racional e índices demasiado altos, lo que condujo a un nuevo desacierto de la construcción económica de nuestro país. La III Sesión Plenaria del XI Comité Central del Partido celebrada en diciembre de 1978 enfatizó que era imperativo manejar las cosas de acuerdo con la ley objetiva y planteó de manera preliminar la tarea y medidas de reajuste y reforma, ello insinuó que la economía nacional se libraría del apuro y entrar en un nuevo período de continuo sondeo del camino de desarrollo. En abril de 1979, la reunión de trabajo del Comité Central del Partido planteó formalmente la política de reajuste, reforma, ordenamiento y elevación y llevó a cabo el reajuste sobre la economía nacional a partir de ese año.

El VI Plan Quinquenal

La elaboración del VI Plan Quinquenal duró un tiempo bastante largo y al principio apareció como parte del borrador del Esquema del Programa de Diez Años para el Desarrollo de la Economía Nacional 1976-1985, y se inició a elaborarse de acuerdo con la propuesta del Informe sobre la Labor del Gobierno de 1975. En febrero de 1980, el Consejo de Estado decidió elaborar de nuevo el plan a mediano y largo plazo y se preparó para elaborar el VI Plan Quinquenal. Más tarde, la Comisión Estatal de Planificación y los departamentos concernientes hicieron gran cantidad de trabajo en la investigación y cálculo de la elaboración del VI Plan Quinquenal y convocaron a expertos para una argumentación científica en la materia. En la reunión nacional de planificación celebrada en 1982 se centró en la discusión del borrador del VI Plan Quinquenal y en la V Sesión del V Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional celebrada en diciembre de 1982 se aprobó oficialmente el VI Plan Quinquenal, y al mismo tiempo se adoptó la resolución de movilizar a todo el pueblo a luchar por materializar este plan.

El VI Plan Quinquenal de Desarrollo Económico y Social de la República Popular China (1980-1985) fue elaborado a la luz de la disposición estratégica del Partido planteada en el XII Congreso Nacional del Partido sobre la construcción económica para fin del siglo, se trata de un plan quinquenal relativamente perfecto después del I Plan Quinquenal y un plan quinquenal que encauzó la economía nacional en la órbita de desarrollo sostenido y sano en medio del reajuste.

Las exigencias concretas del VI Plan Quinquenal fueron:

(1) Se planea aumentar en un 4 por ciento anual en término medio el valor global de la producción industrial y agrícola y procura llegar al 5 por ciento en la ejecución. (2) Se esfuerza por que el suministro de los artículos de consumo se adoptara en cantidad y calidad a grandes rasgos al crecimiento del poder adquisitivo social y a los cambios de la estructura de consumo, con el fin de mantener básicamente estables los precios del mercado. (3) Se hacen grandes esfuerzos para disminuir el consumo material y en especial de energéticos, de modo que la producción de los medios de producción se coordine en lo fundamental con la producción de los materiales de consumo. (4) Se efectúa la transformación técnica sobre las empresas existentes de manera planificada y con prioridad y se realizan actividades de innovación técnica con el objetivo principal de economizar los energéticos, y al mismo tiempo, se centran los fondos necesarios para reforzar la construcción prioritaria de energéticos y transporte y comunicaciones, así como hacer como es debido el trabajo para el continuo desarrollo en el VII Plan Quinquenal. (5) Se organiza la fuerza de ciencia y tecnología de todo el país para la solución de problemas científicos y técnicos difíciles y la divulgación y aplicación de los logros científicos y técnicos. Se empeña en desarrollar las causas de educación, ciencia y cultura para promover el fomento de la civilización en lo espiritual y material del socialismo. (6) Se consolida la construcción de la defensa nacional y de la industria de la defensa para reforzar la fuerza en este aspecto. (7) A través del desarrollo de la producción, la elevación del rendimiento económico y la concentración apropiada de los fondos, hace pasar los ingresos fiscales del Estado del descenso al ascenso, de manera que los gastos en la construcción económica y cultural se incrementen poco a poco y se garantice básicamente el equilibrio entre los ingresos y egresos fiscales y entre los ingresos y egresos de los créditos. (8) Se hacen grandes esfuerzos para desarrollar las relaciones económicas y el comercio, utilizar de manera efectiva los fondos foráneos, introducir activamente técnicas avanzadas necesitadas en el país y promover el desarrollo de la economía y técnica del país. (9) Se hace un estricto control sobre el crecimiento demográfico, acomodar de manera apropiada la mano de obra urbana, y sobre la base de desarrollo de la producción y la elevación de la productividad laboral, mejora de continuo la vida material y cultural de la población urbana y rural. (10) Se hacen esfuerzos para proteger el medio ambiente y frenar la contaminación ambiental.

El VI Plan Quinquenal logró éxitos mundialmente reconocidos. En primer lugar, la economía nacional registró un crecimiento estable en toda la línea. El valor global de producción industrial y agrícola se incrementó a razón del 11 por ciento anual, y el producto nacional bruto llegó a 778.000 millones de yuanes en 1985, deduciendo los factores del alza de precios, aumento en un 10 por ciento anual en término medio en comparación con el de 1980.

En segundo lugar, la producción de los importantes productos aumentó en gran medida. En comparación con 1980, la producción de acero en 1985 aumentó en un 26,1 por ciento, la del carbón en un 37,1 por ciento, la de petróleo crudo en un 17,9 por ciento, la de cereales en un 21,4 por ciento anual en término medio y la del algodón en un 92,8 por ciento y la generación eléctrica en un 35,8 por ciento.

En tercer lugar, la construcción infraestructural y la transformación técnica lograron importantes progresos. El volumen global de inversiones en activos fijos de las entidades de propiedad de todo el pueblo llegó a 530.000 millones de yuanes, se agregaron 380.000 millones de yuanes de activos fijos, se construyeron y pusieron en funcionamiento 496 proyectos de grande y mediano tamaño y se culminaron 200.000 proyectos de renovación y transformación.

En cuarto lugar, la situación financiera mejoró año tras año. Los ingresos fiscales aumentaron en 15.900 millones de yuanes anuales por término medio, para un aumento progresivo del 12 por ciento, materializándose el equilibrio de los ingresos y egresos fiscales.

En cinto lugar, se prosperaron las causas de ciencia y tecnología, la educación y la cultura.

En sexto lugar, se abrió una nueva perspectiva en las relaciones económicas y el comercio exterior, así como el intercambio técnico. El volumen de exportación de nuestro país subió del 28 lugar en 1980 al 10 lugar en 1984 en el mundo.

En séptimo lugar, el ingreso de la población nacional aumentó en gran margen y mejoraron notablemente las condiciones de vida del pueblo.

Durante el período del VI Plan Quinquenal existieron algunas dificultades y problemas en el desarrollo de la economía nacional, sobre todo en las postrimerías de ese período, bajo circunstancias de una situación económica mejorada, la envergadura de la inversión en activos fijos fue demasiado grande, los fondos de consumo se incrementaron demasiado rápidos y la cantidad de emisión monetaria fue demasiado grande, todo ello ejerció una influencia negativa sobre el crecimiento estable de la economía.

El VII Plan Quinquenal

En 1983, el Consejo de Estado empezó a elaborar el VII Plan Quinquenal y en la primera mitad de 1985 trazó la Propuesta del Comité Central del Partido Comunista de China sobre la Elaboración del VII Plan Quinquenal de Desarrollo Económico y Social. La propuesta fue sometida en la discusión y verificación del Congreso Nacional del Partido celebrado en septiembre de 1985 y fue aprobada. El Consejo de Estado, luego de hacer repetidamente investigaciones, equilibrios y cálculos sobre el programa del plan de acuerdo con la Propuesta, terminó de verificarlo en marzo de 1986 y presentó el VII Plan Quinquenal de Desarrollo Económico y Social de la República Popular China (1986-1990) a la IV Sesión del VI Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional para su discusión, verificación y aprobación. En momentos en que se inició un nuevo plan quinquenal, el Estado trazó un completo plan de desarrollo económico y social, proceder que fue el primero de su tipo en la historia de la economía planificada socialista de nuestro país.

El principio y orientación básicos del VII Plan Quinquenal fueron: (1) Persistir en poner la reforma en el primer lugar, de modo que la reforma y la construcción se adapten y se promueven mutuamente. (2) Atenerse al equilibro fundamental entre la demanda total social y la oferta total y mantener un equilibrio respectivo de las finanzas, los créditos, los recursos y materiales y divisas, y un equilibrio general entre ellos. (3) Perseverar en poner en una posición muy destacada la elevación de los resultados económicos, sobre todo la elevación de la calidad de los productos y reajustar racionalmente la estructura de la inversión para acelerar la construcción de las industrias de energéticos y tratar correctamente las relaciones entre los resultados económicos y la velocidad, y entre la calidad y la cantidad. (4) Persistir en adaptarse a los cambios de la composición de las demandas sociales y a las exigencias de la modernización de la economía nacional y dar pasos nuevos en el reajuste racional de la estructura industrial. (5) Adherirse en definir de manera apropiada la envergadura de la inversión en activos fijos, reajustar racionalmente la estructura de la inversión y acelerar la construcción de las industrias de energéticos y de materias primas, el transporte y comunicaciones y la telecomunicación. (6) Atenerse a trasladar el punto de gravedad de la construcción a la transformación técnica y la reconstrucción y ampliación de las empresas existentes para seguir un camino de ampliación de la reproducción tipo intrínseco. (7) Perseverar en colocar el desarrollo de la ciencia y la educación en una posición estratégica importante para promover el progreso científico y tecnológico y acelerar el desarrollo intelectual. (8) Seguir dando nuevos pasos en la mejora de la vida material y cultural de la población urbana y rural sobre la base del desarrollo de la producción y la elevación de los resultados económicos. (10) Adherirse en fomentar con grandes esfuerzos la civilización espiritual socialista al mismo tiempo que promueve el fomento de la civilización material. (11) Persistir en desplegar el espíritu de trabajo arduo y de construcción del país con ahínco en todas las causas.

Las tareas principales definidas para el desarrollo económico y social del VII Plan Quinquenal fueron: 1. Dar nuevos pasos en crear un excelente ambiente económico y social para la reforma de la estructura económica, esforzarse por mantener el equilibrio fundamental entre la demanda social y las ofertas, de modo que la reforma se desarrolle sin mayores dificultades, y se procura asentar una base de un sistema de economía socialista de nuevo tipo con peculiaridades chinas dentro de un período de cinco años o más.

2. Mantener un crecimiento sostenido y estable de la economía y con la premisa de controlar el volumen de la inversión en los activos fijos, hacer grandes esfuerzos para intensificar la construcción de los proyectos prioritarios, la transformación técnica y el desarrollo intelectual, con el fin de preparar capacidades con fuerza de empuje en lo tocante a recursos, técnica y persona talentosa para el continuo desarrollo económico y social de la década del 90.

3. Sobre la base de desarrollo de la producción y la elevación de los resultados económicos, mejorar la vida del pueblo.

El Plan estableció metas de desarrollo económico siguientes: Con la premisa de elevar de continuo los resultados económicos, aumentar en un 38 por ciento el valor global de la producción industrial y agrícola, es decir, con un aumento anual del 6,7 por ciento por término medio, de los cuales, el valor global de la producción agrícola con un aumento promedio del 4 por ciento anual, el valor global de la producción industrial con un aumento promedio del 7,5 por ciento anual, el producto nacional bruto con un aumento del 44 por ciento, es decir, un aumento promedio anual del 7,5 por ciento. Para el año 1990, la producción de los principales productos industriales y agrícolas llegaría a: 425-450 millones de toneladas, 4,25 millones de toneladas de algodón, 550.000 kvh de electricidad, 1.000 millones de toneladas de carbón, 150 millones de toneladas de petróleo crudo, 55-58 millones de toneladas de acero, 9.400 millones de toneladas de transporte de mercancías, 1.296.000 millones de yuanes de inversión en activos fijos, de los cuales, 896.000 millones de yuanes corresponderían al volumen global de inversión en activos fijos de entidades de propiedad de todo el pueblo (500.000 millones de yuanes de inversión de construcción infraestructural, 276.000 millones de yuanes de inversión en la renovación y transformación y 120.000 millones de yuanes de inversión en otros terrenos) y 600.000 millones de yuanes de activos fijos agregados. Promover poco a poco la educación obligatoria de nueve años y formar cinco millones de personas especializadas de alta categoría dentro de cinco años, cifra que se duplicaría frente al período del VI Plan Quinquenal. Aumentar en un 35 por ciento el volumen de las importaciones y exportaciones y ampliar la magnitud de utilización de fondos foráneos y la introducción de técnicas avanzadas. Elevar el nivel de consumo de la población urbano y rural en un 5 por ciento anual en término medio. En este lustro, se mantiene de continuo el equilibrio fundamental de las finanzas, los créditos, los recursos y materiales y las divisas del Estado.

El VIII Plan Quinquenal

Entre 1991 y 1995 fue el período del VIII Plan Quinquenal de China. La VII Sesión del XIII Comité Central del Partido Comunista de China celebrada en diciembre de 1990 discutió, verificó y aprobó la Propuesta del Comité Central del Partido Comunista de China sobre el Programa de Desarrollo Económico y Social de Diez Años y el VIII Plan Quinquenal y planteó las tareas básicas y la política y orientación de desarrollo económico y social de nuestro país en los diez años venideros. La IV Sesión de la VII Asamblea Popular Nacional celebrada en marzo de 1991 discutió, verificó y aprobó el Esquema del Plan de Desarrollo Económico y Social de Diez Años y el Informe sobre el Esquema del VIII Plan Quinquenal rendido por el Consejo de Estado. Los importantes discursos del camarada Deng Xiaoping hechos en 1992 y el XIV Congreso Nacional del Partido Comunista de China simbolizaron que la reforma y la apertura y la construcción de modernización de China en el período del VIII Plan Quinquenal entró en una nueva etapa.

La economía nacional registró un aumento sostenido. El mayor éxito logrado durante el período del VIII Plan Quinquenal fue la materialización de la meta estratégica de la cuadruplicación del producto nacional bruto de 1980 para el año 2000. En 1995, el producto nacional bruto llegó a 5.760.000 millones de yuanes, deduciendo los factores del alza de precios, fue 4,3 veces el del año 1980, con lo que se cumplió con antelación la tarea de cuadruplicación. Se trata de un éxito nada ordinario, que constituye un importante hito en la historia del desarrollo económico de China.

La producción de algunos productos importantes registró un crecimiento estable. La producción de carbón, cemento, tela de algodón, televisores, cereales, algodón y carne ocupó en el primer lugar del mundo. La producción de acero y fibras sintéticas ocupó en el segundo lugar mundial y la generación eléctrica ocupó en el tercer lugar mundial.

Durante el período del VIII Plan Quinquenal, la economía china logró un crecimiento del 11 por ciento anual por término medio, para un aumento de cerca de cuatro puntos porcentuales respecto al aumento promedio anual del período del VII Plan Quinquenal y el vaivén económico fue inferior a cinco puntos porcentuales. Las estadísticas revelaron que entre los ocho planes quinquenales ejecutados, el octavo fue el que registró el más rápido crecimiento y el mínimo vaivén.

Se intensificó la inversión en activos fijos y la estructura industrial se tendió a ser más racional. Durante el período del VIII Plan Quinquenal se hizo una inversión acumulada de 3.890.000 millones de yuanes en activos fijos, para un aumento anual del 17,9 por ciento, y un aumento de 13,6 puntos porcentuales respecto al del VII Plan Quinquenal, de los cuales, la inversión de las entidades de propiedad estatal logró un aumento promedio anual del 22,9 por ciento, cifra mucho superior al nivel promedio del 4,1 por ciento registrado en el VII Plan Quinquenal.

Durante el período del VIII Plan Quinquenal, se construyeron y pusieron en funcionamiento 845 proyectos infraestructurales de tamaño grande y mediano, de los cuales, 374 correspondieron a proyectos de transformación técnica prioritaria que absorbieron inversiones más allá de la norma establecida, lo cual elevó en gran medida el nivel técnico y de equipamiento y la competitividad de los principales sectores industriales en el mercado.

Durante el período del VIII Plan Quinquenal se construyeron 5.800 kilómetros de ferrocarriles y 3.400 kilómetros de doble vía y se electrificó 2.600 kilómetros. Se agregaron 105.000 kilómetros de carreteras, de los cuales 1.600 kilómetros correspondieron a autopistas. Se incrementaron 138 millones de toneladas de la capacidad de carga y descarga de puertos. Se construyeron 12 aeropuertos, se extendieron 100.000 kilómetros de fibras ópticas, se agregaron 58,95 millones de líneas de conmutación telefónica, se incrementó en 75 millones de kw la capacidad de grupos electrógenos y se incrementó en un 9 por ciento anual por término medio la capacidad de generación eléctrica.

Durante el VIII Plan Quinquenal el valor de producción del sector primario aumentó en un 4,1 por ciento anual en término medio, el del sector secundario en un 17,3 por ciento y el del terciario en un 9,5 por ciento. La correlación de valor de producción entre los sectores primario, secundario y terciario pasó de 28,4:43,1:28,5 de las postrimerías del VI Plan Quinquenal y de 27,1:41,6:31,3 de las postrimerías del VII Plan Quinquenal a 20,3:47,7:32,0 de las postrimerías del VIII Plan Quinquenal.

La reforma de la estructura económica logró avances esenciales. Se establecieron en lo fundamental y funcionan normalmente un nuevo sistema financiero con el régimen de reparto de impuestos como núcleo y un nuevo sistema tributario con el impuesto al valor agregado como cuerpo principal. Las finanzas de carácter política y de carácter comercial se separaron poco a poco, se unificaron los tipos de cambio de divisas, se estableció de manera preliminar un andamiaje de control macroeconómico, se reforzó notablemente el papel del mercado en la distribución de recursos y se formó un patrón de desarrollo conjunto de los diversos factores económicos con el sistema de propiedad pública como cuerpo principal.

Se formó básicamente un patrón general de la apertura al exterior. Se ampliaron en gran medida la radio y la envergadura de la apertura al exterior, formándose un patrón general de apertura desde el litoral al exterior, desde las industrias manufactureras generales a industrias básicas e instalaciones infraestructurales. El desarrollo y la apertura de la zona del río Yangtsé con Pudong de Shanghai a la cabeza se ha convertido en una importante medida de la disposición de las zonas abiertas al exterior en el período del VIII Plan Quinquenal. Los distritos y municipios abiertos al exterior sobrepasaron a 1.100 y se establecieron un gran número de zonas de desarrollo económico y 13 zonas de depósito aduanero.

El comercio exterior registró un rápido desarrollo durante el período del VIII Plan Quinquenal. El volumen global del comercio exterior llegó a 1.014.500 millones de dólares, cifra que se duplicó respecto al del VII Plan Quinquenal, para un aumento del 19,5 por ciento anual por término medio, cifra que fue superior al 12,8 registrado en el VI Plan Quinquenal y al 10,6 por ciento registrado en el VII Plan Quinquenal. El volumen de exportación anual superó los 100.000 millones de yuanes y la participación en el comercio mercantil del mundo aumentó del 1,6 por ciento registrado en el VII Plan Quinquenal al 3 por ciento. En 1995, el volumen global de importaciones y exportaciones de China ocupó en el undécimo lugar del mundo, y las reservas de divisas llegaron a 73.600 millones de dólares, cifra que aumentó en 5,6 veces el monto global de 1.100 millones de dólares en las postrimerías del XII Plan Quinquenal.

La vida de la población urbana y rural siguió mejorando. Durante el período del VIII Plan quinquenal, el ingreso per cápita anual utilizable para la subsistencia de la población urbana y rural llegó a 1.578 yuanes, deduciendo los factores del alza de precios, aumentó en un 7,7 y 4,5 por ciento respectivamente, cifra mucho superior al 3,7 y 2,8 por ciento registrados en el VII Plan Quinquenal. El volumen global de ventas al por menor de las mercancías llegó a 6.727.500 millones de yuanes, deduciendo los factores del alza de precios, aumentó en un 10,6 por ciento anual en término medio, cifra mucho superior al 3,3 por ciento registrado en el VII Plan Quinquenal. A fines de 1995, el saldo del depósito bancario de los habitantes urbanos y rurales se acercó a 3.000.000 millones de yuanes, para un aumento de 2.000.000 millones de yuanes frente al del VII Plan Quinquenal.

Durante el período del VIII Plan Quinquenal, se construyeron 4.300 millones de metros cuadrados de nuevas viviendas en las zonas urbanas y rurales y a fines de 1994, la superficie per cápita de vivienda en las zonas rurales llegó a 20,5 metros cuadrados y la de las zonas urbanas a 7,7 metros cuadrados.

En el período del VIII Plan Quinquenal, el número de trabajadores de toda la sociedad aumentó en 50 millones de personas, de los cuales, 37,4 millones correspondieron a mano de obra urbana. La población necesitada redujo de los 85 millones en las postrimerías de la década del 80 a 65 millones.

En ese período la tendencia de demasiado rápido crecimiento demográfico fue restringida y la tasa de crecimiento demográfico vegetal bajó del 14,39 por mil registrado en 1990 al 10,55 por mil en 1995. La tasa de cobertura de radio y televisión llegó respectivamente al 78,7 y 84,8 por ciento, para un aumento de 4 y 5 puntos porcentuales, respectivamente, frente a 1990.

El IX Plan Quinquenal

El 28 de septiembre de 1995, la V Sesión Plenaria del XIV Comité Central del Partido Comunista de China aprobó la Propuesta sobre el IV Plan Quinquenal de Desarrollo Económico y Social y sobre las Metas a Largo Plazo para 2010. Se trata del primer plan a largo y mediano plazo de China bajo la economía de mercado socialista y un proyecto de desarrollo a caballo de dos siglos.

Entre 1996 y 2000 constituyó el período del IX Plan Quinquenal de nuestro país, que tenía como objetivo principal: Para el año 2000, bajo las circunstancias en que la población china se incrementó en 300 millones de habitantes frente a la del 1980, se materializa la meta de cuadruplicación del producto nacional bruto registrado en 1980, se eliminan los fenómenos de la pobreza y la vida del pueblo alcanzará al nivel modestamente acomodado, se acelera la construcción del sistema de empresas modernas y se establece un sistema económico de mercado socialista. Las principales metas del desarrollo económico y social para el año 2010 fueron: Se duplica el producto nacional bruto registrado en el año 2000 y forma un sistema de economía de mercado socialista relativamente completo. En marzo de 1996, se celebró la IV Sesión de la VIII Asamblea Popular Nacional en Beijing. El Primer Ministro Li Peng, en nombre del Consejo de Estado, hizo el Informe sobre el IX Plan Quinquenal de Desarrollo Económico y Social y sobre el Esquema de las Metas a Largo Plazo para 2010. Dicho informe planteó las metas de lucha y la política guía para los 15 años venideros.

El X Plan Quinquenal

Las principales metas establecidas en el X Plan Quinquenal son: Se prevé que la economía aumente en un 7 por ciento anual en término medio, y para el 2005, el PIB llegue alrededor de 12.500.000 millones de yuanes, calculado a precios cotizables y el PIB per cápita llegue a 9.400 yuanes. El empleo agregado y la mano de obra rural trasladada lleguen a 40 millones, respectivamente, y la tasa de desempleo en las zonas rurales sea controlada dentro del 5 por ciento aproximadamente. El nivel general de precios sea básicamente estable. El ingreso y egreso internacional sean básicamente equilibrados.

Las metas principales previstas del reajuste de la estructura económica son: Optimación y actualización de la estructura industrial y la elevación de la competitividad internacional. La participación de los sectores primario, secundario y terciario en el PIB serán respectivamente del 13%, 51% y 36%, y la participación de los empleados de los tres sectores en el número total de los empleados de toda la sociedad serán del 44%, 23% y 33%. Se elevará notablemente el nivel de informatización económica y social. Se dará nuevos pasos en la mejora de las instalaciones infraestructurales. Será efectivamente controlada la tendencia de ensanchamiento de la disparidad de desarrollo entre las diversas zonas. Se elevará en cierto grado el nivel de urbanización.

Las principales metas previstas para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la educación son: la participación de los gastos de investigación y desarrollo de 2005 se elevará en más del 1,5 por ciento, se reforzará la capacidad de creación científica y tecnológica y se acelerará el progreso técnico. Se desarrollará la educación de los diversos niveles y de los diversos tipos, serán consolidados los logros obtenidos en la popularización de la educación obligatoria de nueve años, la tasa de matrícula de la primaria y secundaria llegará a más del 90 por ciento y se procurará que la tasa de matrícula bruta de educación secundaria superior y superior al alrededor del 60 y 15 por ciento, respectivamente.

Las principales metas previstas del desarrollo sostenido son: La tasa de crecimiento demográfico vegetal será controlada dentro del 9 por mil, y la población nacional será controlada dentro de 1.330 millones de habitantes. Será frenada la tendencia de deterioro del ambiente ecológico, la tasa de cobertura silvícola se elevará al 18,2 por ciento y la de la vegetación en las zonas urbanas al 35 por ciento. Será mejorada la calidad ambiental de las zonas urbanas y rurales y el volumen de desplazamiento de substancias contaminantes se reducirá en un 10 por ciento frente al del 2000. Se logrará notables éxitos en el ahorro y protección de recursos naturales.

Las principales metas previstas en la elevación del nivel de vida del pueblo son: Se elevará en gran medida la vida de los habitantes y serán relativamente completas las facilidades de servicio público. El ingreso disponible para la subsistencia de los habitantes urbanos y el ingreso neto per cápita de los habitantes rurales se incrementarán de igual en un 5 por ciento. La superficie per cápita de vivienda de los residentes urbanos aumentará a 22 metros cuadrados en 2005, y la tasa de sintonización familiar de la cablevisión llegará al 40 por ciento en todo el país. el nivel de servicio médico y sanitario urbano y las instalaciones de asistencia médica en las zonas rurales serán mejorados de continuo y el nivel de salud del pueblo se elevará a un nuevo nivel. Las instalaciones de cultura y de deporte en las zonas urbanas y rurales se verán aumentadas y la tasa de cobertura será ampliada, por lo que la vida cultural será más enriquecida. Las costumbres sociales y el orden público serán mejorados.

(24/02/2006, CIIC)

1 comentario:

LUIS ORIHUELA dijo...

Solo con una planificacion como la que se muestra se puede lograr el verdadero desarrollo.
Pero para eso los gobernantes tienen que tener una formacion mas cientifica como sucede en la China