viernes, 23 de enero de 2009

'Serán cuatro años de caída en EE.UU.'

Óscar Ugarteche: 'Serán cuatro años de caída en EE.UU.'

10:44 | Contrariamente a lo que podrían esperar algunos, la visión del economista peruano no es alarmista ni apocalíptica, pero sí sugiere cambios importantes

Por Luis Davelouis Lengua. elcomercio.com.pe

El título de Óscar Ugarteche no se parece a él, porque se trata de una etiqueta un poco larga, aburrida y pomposa: economista e investigador principal del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Entrevistarlo, como recordar su título, no es sencillo: habla tan rápido como piensa y no observa el protocolo de quienes se asumen dueños de la verdad y no admiten desacuerdos. Al contrario, Óscar Ugarteche no pontifica: explica, sugiere, conmina a pensar y convence, es cierto, a veces. Según él, la crisis actual será larga y solo terminará con un cambio tecnológico radical: la "era del motor de combustión a gasolina" se acabó.

¿Cómo se ve la crisis desde México, que ya tiene un TLC con Estados Unidos y es su principal socio comercial?
Mal. La economía mexicana está prácticamente paralizada. Al depender tanto del comercio con el vecino -Estados Unidos representa más del 80% del total del comercio exterior mexicano-, el impacto ha sido durísimo.

¿Piensa que eso ocurrirá aquí también?
No lo creo, pero no ocurrirá en la medida en que empecemos a diversificar los destinos de nuestros productos. Las cosas aquí están todavía bien, el consumo sigue siendo fuerte. Por ejemplo, restaurante al que vayas está lleno, eso marca una diferencia sustancial con lo que seguirá pasando en México y en todo país cuya economía esté tan estrechamente ligada a la de EE.UU.

¿Entonces el TLC que acabamos de firmar con Estados Unidos es un beneficio solo potencial?
Eso tiene varias lecturas. Para EE.UU., es un avance en términos de geopolítica, digamos, porque comercial no es. Para nosotros, dependerá de cuán dispuestos a invertir estén los empresarios nacionales. Sin esa condición, vamos muertos, y claro, habrá que esperar a que el mercado de ese país y su economía se reactiven.

¿Y cuándo piensa que sucederá eso?
De acuerdo con lo que hemos visto en crisis anteriores, la severidad de la crisis actual y las condiciones mundiales, a la economía de EE.UU. le esperan cuatro años de caída para recién empezar a estabilizarse y, tal vez, luego, comenzar a repuntar. Y, claro, buena parte del mundo que depende en alguna medida del desempeño de la economía de ese país tendrá que buscar un reemplazo al menos parcial o tendrá que esperar.

No parece muy probable que la crisis vaya a durar mucho tiempo, después de todo, EE.UU. tiene el dólar de su lado y puede seguir exportando déficits al mundo a través de la emisión de bonos del Tesoro...
Eso es relativamente cierto y lo seguirá siendo en la medida en que no haya otra moneda que ocupe el lugar del dólar y haya muchos interesados en que eso se mantenga como está. Pensemos en los mayores tenedores de bonos del Tesoro, por ejemplo. Pero eso está en camino de cambiar y ya hay varias iniciativas alrededor del mundo en ese sentido. Ya no falta tanto tiempo.

¿Cómo nos afectará la crisis a nosotros?
Esta es una crisis de credibilidad y confianza, por eso es que el crédito está paralizado y el capital de inversión se ha hecho, por ello, más caro y escaso y la demanda en los países desarrollados se ha resentido consecuentemente. Vamos a ver que la inversión se hará más exigua y el decaimiento de la demanda por nuestros productos de exportación. ¿Cuánto nos golpeará? Depende de diversificar más las exportaciones y tratar de mantener el nivel de inversión pública y privada. Es buen momento para ver cuán patriotas son los empresarios, a ver si ahora apuestan por el país.

No parece un panorama tan sombrío para el Perú...
No lo es realmente porque, felizmente, no dependemos tanto como en otras épocas de EE.UU.

¿Van a cambiar las cosas después de esto? ¿Cómo?
¡Si no cambian, no salimos de esta! Tendrá que haber un cambio tecnológico radical y ya no solo estamos hablando de la manera en que se maneja la economía o las finanzas, que ha sido un desastre aparte, sino de la forma en que producimos energía y contaminamos. A este paso de contaminación nos quedan cien años de aire respirable en este planeta, no más. Cien años no son nada, tus nietos lo van a ver.

¿Entonces, autos eléctricos?
La tecnología de los autos existe desde hace décadas, así como la tecnología de las estaciones de servicio que utilizarán. No se ha implementado antes porque los interesados en que el negocio del petróleo se mantenga son muchos y muy poderosos. Pero, en general, no solo con los autos, vamos a tener que dejar de producir energía con combustibles fósiles contaminantes. Que el Gobierno de EE.UU. rescate a las compañías que fabrican autos sin condicionar aquel rescate a la inversión en desarrollar nuevas tecnologías limpias por parte de esas empresas es una locura porque solo alargará su agonía, y no solucionará el problema.

¿Dijo desastre económico?
La economía se trata, sobre todo, de información, conocimiento y criterio, porque no es una ciencia exacta. La crisis actual se agravó porque aquello se perdió de vista y todo se dejó en manos de un modelo matemático que le valió el Nobel a su creador. Ahora sabemos todos que no funcionó, pero no se lo han quitado.

 

No hay comentarios: