domingo, 17 de mayo de 2009

Peruvian Airlines no cobrará penalidades

ENTREVISTA. Ernesto Jochamowitz

"No habrá penalidades"

EL CORREDOR DE AUTOS EN SU FACETA COMO GERENTE DE PERUVIAN AIRLINES, LA NUEVA AEROLÍNEA PERUANA QUE EMPIEZA A VOLAR EN JULIO, NOS CUENTA LAS NOVEDADES

Por: Jack Lo Lau

¿Cómo surge la idea de lanzar una aerolínea en el Perú?
Básicamente por la necesidad de una línea aérea de bandera, que no existe. Yo creo que el público la está pidiendo. Vamos a empezar siendo conservadores. En principio volaremos a Arequipa, Cusco y Tacna. Básicamente, el sur. Después ampliaremos para el norte. Daremos un servicio preferencial, con muchas ventajas para que el público peruano se sienta contento. Puntualidad, buen servicio y que sientan que lo que están gastando vale la pena.

¿Cuáles son las ventajas?
Vamos a tener muchas sorpresas. Por ejemplo, los boletos siempre serán válidos, como era antes. No habrá penalidades. Si quieres cambiar de fecha porque se te presentó algún inconveniente (como suele suceder) solo cambias de día y tu boleto seguirá siendo válido. Eso es algo que se ha perdido y lo recuperaremos. Para nosotros, el pasajero es lo primero. No haremos como otras aerolíneas en las que tienes que pagar US$50 o US$100 por penalidad. Eso es un abuso. Seremos flexibles y eso no nos cuesta nada. Una vez, yo compré un pasaje y lo quise cambiar después de cuatro horas porque tuve un percance y me dijeron que eso costaba US$100. Además estamos equipando nuestros aviones muy cómodamente. Van a estar muy bien.

¿Con qué aviones cuentan?
Hemos alquilado tres 737-200, de 120 pasajeros. Ahora los están chequeando. Los estamos poniendo a punto, muy confortables, con asientos nuevos y todo impecable para que los pasajeros se sientan a gusto y seguros.

Después del fracaso de otras aerolíneas, ¿ustedes son conscientes de que será muy complicado competir?
Lamentablemente, los proyectos que salieron en los años anteriores, cayeron. Y ahora casi todo el mercado lo tiene LAN. Y sí, si quisiéramos competir contra LAN, moriríamos. Vamos a diferenciarnos de la competencia sin competir. Diferenciarnos por nuestra calidad y por nuestra marca. Somos una empresa peruana, con profesionales peruanos, que vamos a brindar un excelente servicio. Nos vamos a preocupar por nosotros mismos, siguiendo nuestra estrategia. Será algo diferente a lo que se viene haciendo.

¿Y los precios sí tienen que ser competitivos?
En ese aspecto sí, pero vamos a seguir las tendencias del mercado. Ni arriba ni abajo, igual.

¿Qué opina de LAN?
LAN ha hecho bien las cosas. Es una empresa grande que tiene un "know how" muy interesante. Hay que imitarla, de alguna forma, ya que por algo hacen lo que hacen y están donde están. Cuando viajas en LAN te dan un buen servicio.

¿Será complicado brindar un buen servicio a buen precio?
Sí se podrá. Nosotros tenemos una estrategia superconservadora. Iremos despacio, pero haciendo las cosas muy bien, para que las personas se den cuenta de nuestro servicio preferencial. Al inicio el sur y después al norte, a Chiclayo, Trujillo, Piura. Y así iremos creciendo. El país ha crecido en todo sentido y siguen incrementándose los vuelos. Vamos para adelante.

¿Qué tan engorroso es meterse en este tipo de negocios en el país?
Acá son muchos los trámites que se tienen que hacer y nosotros estamos aprendiendo. Pero me parece que en el país se exagera mucho en los procesos. Si fueran más ágiles creo que podríamos estar más desarrollados.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola me llamo elizabeth quisiera saber para cuando tienen planeado el inicio de sus vuelos y si esque van a haber vuelos a Puno y cuando empezarian.