jueves, 13 de agosto de 2009

Congreso reduce sanción a siete legisladores nacionalistas


El regreso de los congresista opositores se produce cuando todo ya está consumado en pues el Apra retuvo la presidencia del Congreso con Luis Alva Castro y se designaron a los presidentes de las comisiones parlamentarias

---------------------------------------------------------

Por César Reyna


Durante el mensaje presidencial Alan García dejó entrever que había que tender puentes con la oposición y que era conveniente para el país levantar el castigo de 120 días a los miembros de la bancada humalista, pero solamente porque ya se había decido la conformación de la nueva Mesa Directiva en el Parlamento.


La sanción contra los representantes del Partido Nacionalista, como se recordara, fue totalmente arbitraria pues los apristas, fujimoristas y pepecistas escogieron a dedo a 7 de los 16 legisladores que interrumpieron el desarrollo de la sesión parlamentaria tras la ratificación de los decretos que afectaban a las comunidades nativas.


Los nacionalistas exigían la derogación de dos decretos (el 1090 y el 1073) contrarios a la conservación del medio ambiente y a los derechos de los pueblos amazónicos. Las normas fueron finalmente anuladas luego de la muerte de 34 peruanos, entre policías y nativos, en la ciudad de Bagua.


Los beneficiados por la suspensión de la penalidad son los congresistas María Sumire, Hilaria Supa, Nancy Obregón, Juana Huancahuari, Rafael Vásquez, Cayo Galindo, y Janeth Cajahuanca. Todos ellos estaban impedidos de votar, participar en sus comisiones de trabajo y percibir sus sueldos durante 6 meses. Mañana podrán reincorporarse a sus labores con normalidad. Pero cuando retornen encontraran un Congreso más fragmentado, en el caso de la oposición, y mucho más controlado por el oficialismo.


La votación se produjo sin debate debido a que la mayoría de bancadas favorecía la reincorporación de los humalistas. El resultado fue de 81 votos a favor, 11 en contray ninguna abstención, según RPP.


Antes de restituirlos se les exigió bajar el tono de sus declaraciones y pedir perdón por obstaculizar la labor parlamentaria, cosa que no hicieron porque los que obraron mal fueron los apristas, fujimoristas y pepecistas al persistir en la vigencia de los controvertidos decretos y sancionarlos sin respetar el debido proceso. Cuando se les suspendió no tuvieron oportunidad de defenderse ante la Comisión de Ética o Constitución porque el procedimiento fue sumario. Tampoco se conocieron los motivos por los que sólo 7 de los 16 que protestaron fueron sancionados (aparecen en la foto) habiendo cometido todos ellos la misma falta. No hubo pues equidad, proporcionalidad ni descargo, lo que debió invalidar la penalidad impuesta.


No hay comentarios: