sábado, 22 de agosto de 2009

'Ley Mordaza’ fue cortina de humo para ocultar concesión del puerto de Paita


La polémica desatada esta semana por la discusión de un proyecto de ley que afectaba la libertad de expresión fue un señuelo para desviar la atención de los medios sobre la irregular entrega del terminal marítimo.


El Estado sería el primer perjudicado con la firma del contrato de concesión con el consorcio ganador porque lo subsidiaría con 164 millones de dólares.

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Por César Reyna



Las marchas y contramarchas del oficialismo entorno a la presentación de una iniciativa legal que pretendía perjudicar a los medios de comunicación fueron orquestadas por el Gobierno aprista para que la prensa no le diera cobertura a un acuerdo lesivo para los intereses nacionales.


La concesión del estratégico puerto de Paita debió merecer mayor atención de la prensa de investigación pues las irregularidades son más que evidentes. Sólo el diario 'La República' ha venido denunciando con regularidad a la ciudadanía sobre este importante asunto.


Desde el inicio mismo del proceso se detectaron errores insalvables y garrafales como la exigencia de contar con dos propuestas económicas y técnicas, es decir, con dos postores para competir por el terminal. Situación que no se produjo porque los otros dos candidatos se retiraron del proceso, según el experto en temas portuarios Manuel Dammert.


El Apra, con Alan García a la cabeza, montó una farsa para que los medios se sumaran cándidamente a su comparsa concentrando sus esfuerzos, titulares, páginas y emisiones diarias en atacar un anteproyecto que no tenía pies ni cabeza, ya que casi todos los temas que regulaba estaban contemplados en la legislación vigente sobre la materia.


'La escopeta de dos cañones' del partido de la estrella sirvió para distraernos con una "amenaza" que no iba a ser aprobada en el pleno. El proyecto del congresista José Vargas, vocero de la bancada oficialista, que versaba sobre el derecho a la rectificación fue utilizado con el propósito de tapar un contrato que entrega el puerto piurano a un consorcio que durante los primeros dos años no realizará ningún tipo de inversión o mejora, "pero recibirá totalmente gratis más de 11 millones de soles anuales en ganancias (1)", según el periodista Omar Mariluz de 'La Repùblica'.


Esa, por supuesto, no es la única irregularidad pues el Estado garantizará (2) al concesionario con un monto de "346 millones de dólares durante el período que se aplique el Ingreso Mínimo Anual Garantizado (IMAG)", en virtud del cual el Perú cubrirá las pérdidas del operador en caso no genere ingresos que van desde los US$ 16 millones en el primer año hasta los US$ 27millones en el decimo quinto año.


Todo estaría bien si sus balances registraran cantidades parecidas, pero el puerto nunca ha generado ingresos ni remotamente similares pues viene facturando 4 millones de dólares por año. Eso quiere decir que el país abonara la millonaria diferencia al Consorcio Terminales Portuarios Euroandinos (3), el vencedor del concurso internacional. Según un estudio de técnico de Fentenapu (Federación de Trabajadores de Enapu), se calcula que el Estado subsidiará al consorcio por US$ 162 millones (4) durante quince años.


Por si fuera poco, Omar Mariluz señala "que el compromiso de compensación del Estado con el socio se realizará sin medir los ingresos totales reales que obtenga el concesionario, ya que solo se evaluará los ingresos de los servicios estándar, sin incluir los ingresos de los servicios especiales o de practicaje y remolcaje con lo que el Estado subsidiaria erróneamente a la empresa concesionaria".


Enrique Vargas, gerente general de Cosmos, una de las integrantes del consorcio ganador, aseveró a El diario 'El Comercio' que la primera etapa de construcción del puerto comenzaría inmediatamente después de la firma del contrato de concesión; pero este consorcio "aún no habría podido garantizar el financiamiento de los US$ 108 millones de inversión adicional que ofreció", según 'La República'. Además no iniciará ninguna mejora sino hasta el tercer año, tal como lo estipula el contrato.


El lunes 24 de agosto se firmará el oprobioso contrato entre Proinversión y el Consorcio TP Euroandinos. Faltando un par de dìas, por màs que demandemos transparencia, ya parece ser muy tarde...




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(1)De los cuales solo devolverá al Estado el 2% de las utilidades.


(2) El vergonzoso DS081-2009-EF del 15/8/09, que otorga garantía del Estado a un inversionista insolvente.


(3) El consorcio Terminales Portuarios EuroAndinos presentó una propuesta tarifaria de US$ 120.00 para contenedores de 20 pies, y US$ 151.43 para los contenedores de 40 pies, la mínima tarifa establecida en las bases del proceso. Además ofreció una inversión adicional de US$ 100.8 millones a los US$ 127 millones que deberá invertir durante las tres etapas estipuladas en el contrato de concesión.

(4) El estudio técnico de Fentenapu, en el que se consideró un incremento de 38% de las tarifas portuarias y un crecimiento económico optimista de 5% anual, Paita solo podría facturar durante ese periodo US$ 184 millones.







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Publicado por César Reyna para reservamoral.org el 8/22/2009 12:34:00 AM

8 comentarios:

Mantilla dijo...

VIDA Y MILAGROS DE ENRIQUE CORNEJO

Enrique Cornejo en el año de 1981 era un oscuro economista que escribia una “columnita” en el desaparecido Diario “El Observador” de Leòn Rup (o algo asì); por falta de chamba la hacia de periodista en el local de la Av. Pershing (hoy local de Perù Posible). Vestia muy humildemente con su jen y su camisita de franela a cuadros. Eran tiempos de proletario. Por esos años empezò a dictar clases en “La Vi-lla-rreal” (donde se compran los tìtulos).

Cuando Alan asumio la Presidencia en 1985, Cornejo se sacò la loterìa. Fue nombrado Presidente del Banco Industrial (pregùntenle a Pepe Gordillo actual Alcalde de Breña y en ese entonces Director, miembro del Directorio del Banco Industrial como robaron en esa època y como Gordillo se diò un prèstamo asì mismo con dinero del Banco Industrial para comprarse su “casita”, si o no Pepito que ahora te crees todopoderoso y etas robando a manos llenas en la Municipalidad de Breña).

Luego fue creado el ICE-Instituto de Comercio Exterior, de donde se digitabna y se direccionaba a quien le daban el famoso Dólar MUC (previas suculentas coimas) y como se robaba en el ICE. ¿Còmo se compro Enrique Cornejo en ese momento 1987-1988 un lujoso Departamento en el exclusivo barrio de “La Aurora” en Miraflores, valuado en màs de 100 mil dòlares? ¿Còmo terminado el desastrozo gobierno aprista en 1990, Cornejo pudo mantener el nivel de vida de hombre rico por màs de veinte (20) años con su sueldito de profesor de “La Villareal” y de la facultad de Administraciòn de San Marcos? evidentemente, asaltando, arranchando y con “los ahorros mal habidos” del 85-90.

Pregùntenle a las autoridades de la Universidad de Lima con cuanto dinero los estafo (se robo) de los cursos de PostGrado donde este elemento Cornejo era Coordinador. Esto sucediò un año antes de que gane otra vez el gobierno el demagogogo y estafador Alan Garcìa. Pregùntenle tambien a su primera esposa cuanto le dejò Cornejo en dinero y en propiedades luego del divorcio en los años 1999-2000.

¿Y su papel en el manejo del Fondo MIVIVIENDA cuando fue Ministro de Vivienda? Puro robo. La Contralorìa (es un decir) debe intervenir. Mejor dicho el Congreso debe fiscaliazar a MIVIVIENDA donde el Programa Techo Propio ha fracasado, precisamente porque Cornejo y antes Garrido Lecca depredaron esta entidad. ¿Què dira “Techito” Bruce, de todo esto?

Los apristas son hampones de cuello y corbata. Ahí esta el ex Ministro de Energìa y Minas el tal Valdivia que se convirtiò en ladròn desde las èpocas de Alcalde de Chimbote, Lucho Alva Castro, La Meche (care rachi) Cabanillas, Arana, Mantilla, stc. tremendos hampones y por si acaso Luis Negreiros Criado, no es un angelito, sino pregùntenle a los pèscadores sobre la Caja del Pescador al borde del cierre total y de cuantos familiares ha metido este hijo de martir aprista en su insttuciòn casi al borde de la quiebra. Si o no Lucho, “te conozco bacalao”. Aunque a veces tu conciencia no te deja dormir. Acuerdate de tu humilde casita de La Perla en los años setenta cuando eras un honesto dirigente portuario y la mansiòn que hoy tienes en Surco. ¿De dónde pecata mia?

Cayo dijo...

CORNEJO y ALAN
Cómo olerá a pescado podrido lo de la concesión del terminal portuario de Paita, que el mismísimo congresista Luis Negreiros Criado, aprista de los honrados e hijo de un mártir asesinado por una dictadura derechista que hoy aplaudiría al doctor García, ha tenido que mandarle un oficio al ministro de Transportes y Comunicaciones expresando sus sospechas, su desazón y su estupor.

El oficio tiene fecha 12 de agosto del 2009 y no deja lugar a dudas respecto de la ilegalidad de la medida, de la festinación de los trámites, del hedor que despide toda esa operación apadrinada por el señor Cornejo, el hombre que dirigiera, en los tiempos de Ali Babá, la cueva mágica del ICE (Instituto de Comercio Exterior), donde todas las vacas lecheras decían mmmmuuuucccc mientras las ordeñaban.

Cito textualmente un párrafo del oficio de Luis Negreiros al ministro de Transportes:

“Sin embargo, con la expedición del Decreto Supremo 032-2009-MTC es posible comprender que la posición de su Ministerio y de las entidades que han tenido participación en la decisión de aprobar el Contrato de Concesión...asumirán su respectiva responsabilidad ante el País por el perjuicio que sufrirían los intereses del Estado...y particularmente por el maltrato de las normas legales antes señaladas, asunto éste al que limitaré mis comentarios por la presente comunicación, antes que asumir un silencio que me haría culpable y partícipe de la inconstitucionalidad e ilegalidad derivadas de que se vaya a perpetrar una acción criticada por la mayoría de los peruanos...”

Más allá del estilo pedregoso y obreril, hay que decir que Negreiros sigue siendo aprista. Es más: es uno de los pocos apristas que sobreviven, dignísimos y ninguneados, en esa célula parlamentaria dispuesta a ser el felpudo del doctor García. Y precisamente como aprista es que se dirige al ministro Cornejo.

Porque lo de Paita es de juzgado de guardia. Y los que están en esa danza, empezando por la ugly people de Proinversión, irán desfilando por el ministerio público cuando este régimen termine y el cielo escampe.

Negreiros Criado se escandaliza, con toda razón, al enterarse de que el Ingreso Mínimo Anual Garantizado (IMAG) para los compradores de Paita –un consorcio de capitales privados portugueses y chilenos- llega a los 14 millones de dólares anuales, lo que, multiplicado por los 15 años del acuerdo, se estira a la increíble cifra de 210 millones de dólares.

No sólo rematamos a precio de ganga el puerto de Paita. Encima le asignamos a sus compradores una anualidad de 14 millones de dólares. De 14 millones de dólares anuales durante quince años consecutivos. ¡No vaya a ser que les vaya mal!

Aquí sí que no funciona ni Friedman, ni el mercado, ni el liberalismo. ¡Es el reino de Caco! ¡Es Tatanlandia! ¡Es la montaña rusa de la mafia chechena!

Y así, de paso, estos rematadores de bienes ajenos hunden a Enapu, una empresa nacional a la que le ha ido bien cuando no le han puesto trabas ni le han saboteado inversiones.

El contrato de esta concesión de postor único, además, no ha sido publicado en “El Peruano” (lo que lo convierte en inexistente) ni ha cumplido, según señala Negreiros, “con la condición indispensable de contar con el Informe Previo de la Contraloría General de la República..., lo que significa haber incurrido en la nulidad absoluta del acto jurídico”.

Es decir, un faenón de verdad. No sé si alcanzará para comprarse un pisito en París, pero para eso están, por si hagan falta, las licitaciones que se vienen, las concesiones que se traman, los postores que se conversan, las comisiones que no pueden regatearse, los taboadas de la imaginación, los 26 mil millones de inversión pública “que es un deber gastar” y los proyectos de ley para que la prensa entrometida deje de joder.

César Hildebrandt dijo...

Cómo olerá a pescado podrido lo de la concesión del terminal portuario de Paita, que el mismísimo congresista Luis Negreiros Criado, aprista de los honrados e hijo de un mártir asesinado por una dictadura derechista que hoy aplaudiría al doctor García, ha tenido que mandarle un oficio al ministro de Transportes y Comunicaciones expresando sus sospechas, su desazón y su estupor.

El oficio tiene fecha 12 de agosto del 2009 y no deja lugar a dudas respecto de la ilegalidad de la medida, de la festinación de los trámites, del hedor que despide toda esa operación apadrinada por el señor Cornejo, el hombre que dirigiera, en los tiempos de Ali Babá, la cueva mágica del ICE (Instituto de Comercio Exterior), donde todas las vacas lecheras decían mmmmuuuucccc mientras las ordeñaban.

Cito textualmente un párrafo del oficio de Luis Negreiros al ministro de Transportes:

“Sin embargo, con la expedición del Decreto Supremo 032-2009-MTC es posible comprender que la posición de su Ministerio y de las entidades que han tenido participación en la decisión de aprobar el Contrato de Concesión...asumirán su respectiva responsabilidad ante el País por el perjuicio que sufrirían los intereses del Estado...y particularmente por el maltrato de las normas legales antes señaladas, asunto éste al que limitaré mis comentarios por la presente comunicación, antes que asumir un silencio que me haría culpable y partícipe de la inconstitucionalidad e ilegalidad derivadas de que se vaya a perpetrar una acción criticada por la mayoría de los peruanos...”

Más allá del estilo pedregoso y obreril, hay que decir que Negreiros sigue siendo aprista. Es más: es uno de los pocos apristas que sobreviven, dignísimos y ninguneados, en esa célula parlamentaria dispuesta a ser el felpudo del doctor García. Y precisamente como aprista es que se dirige al ministro Cornejo.

Porque lo de Paita es de juzgado de guardia. Y los que están en esa danza, empezando por la ugly people de Proinversión, irán desfilando por el ministerio público cuando este régimen termine y el cielo escampe.

Negreiros Criado se escandaliza, con toda razón, al enterarse de que el Ingreso Mínimo Anual Garantizado (IMAG) para los compradores de Paita –un consorcio de capitales privados portugueses y chilenos- llega a los 14 millones de dólares anuales, lo que, multiplicado por los 15 años del acuerdo, se estira a la increíble cifra de 210 millones de dólares.

No sólo rematamos a precio de ganga el puerto de Paita. Encima le asignamos a sus compradores una anualidad de 14 millones de dólares. De 14 millones de dólares anuales durante quince años consecutivos. ¡No vaya a ser que les vaya mal!

Aquí sí que no funciona ni Friedman, ni el mercado, ni el liberalismo. ¡Es el reino de Caco! ¡Es Tatanlandia! ¡Es la montaña rusa de la mafia chechena!

Y así, de paso, estos rematadores de bienes ajenos hunden a Enapu, una empresa nacional a la que le ha ido bien cuando no le han puesto trabas ni le han saboteado inversiones.

El contrato de esta concesión de postor único, además, no ha sido publicado en “El Peruano” (lo que lo convierte en inexistente) ni ha cumplido, según señala Negreiros, “con la condición indispensable de contar con el Informe Previo de la Contraloría General de la República..., lo que significa haber incurrido en la nulidad absoluta del acto jurídico”.

Es decir, un faenón de verdad. No sé si alcanzará para comprarse un pisito en París, pero para eso están, por si hagan falta, las licitaciones que se vienen, las concesiones que se traman, los postores que se conversan, las comisiones que no pueden regatearse, los taboadas de la imaginación, los 26 mil millones de inversión pública “que es un deber gastar” y los proyectos de ley para que la prensa entrometida deje de joder.

pANZURRO dijo...

El 31 de abril de este año el gobierno entregó la buena pro de la concesión del terminal portuario de Paita, en Piura, a una empresa que mantiene vínculos empresariales con capitales chilenos, pese al rechazo de los pobladores de dicha provincia y de los trabajadores portuarios del Perú.

El Consorcio Terminales Portuarios Euroandinos (TPE), único postor que finalmente quedó en el proceso, estaría vinculado a la empresa de capitales mapochos Von Appen.

TPE presentó una propuesta tarifaria de US$120.00 para contenedores de 20 pies, y US$151.43 para los contenedores de 40 pies, la mínima tarifa establecida en las bases del proceso. Además, ofreció una inversión adicional de US$100.9 millones a los US$127 millones estipulados en el contrato de concesión.


El representante de los trabajadores portuarios ante la Autoridad Portuaria Nacional, Manuel Dammert, dijo en aquella oportunidad que la empresa Tertir Terminais Portugal S.A. (Portugal), integrante del consorcio ganador junto a las peruanas Cosmos Agencia Marítima y Translei, es socia de la española Dragados SPL, que a su vez mantiene fuertes vínculos con el grupo chileno Von Appen.

“La postora portuguesa solo sería una pantalla, ya que es muy pequeña, y la española Dragados, que se asoció con ésta, quebró en febrero, por lo que la chilena Von Appen, principal socia de la española, asumiría su posición”, refirió.

También se conoció que Von Appen mantiene relaciones con la consultora chilena Ikons, que coincidentemente fue la encargada, junto a Halcrow y Chemonics, del diseño de la concesión del puerto de Paita.

La Federación Nacional de Trabajadores de Enapu (Fentenapu) denunció que fue Ikons la que puso condiciones “de regalo” que no se estipulan en ninguna parte del mundo, como la cláusula que demandaba al Estado pagarle a la empresa si ésta no obtenía las ganancias esperadas.

Gestión dijo...

Contrato de concesión del puerto de Paita se firmará el 14 de setiembre
11:35ProInversión fijó nueva fecha para la subscripción del contrato de concesión del puerto de Paita

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informó que se ha fijado una nueva fecha para la firma del contrato de concesión del puerto de Paita, ubicado en Piura, entre el Estado peruano y el concesionario Terminales Portuarios Euroandinos (TPE), la cual se realizará el 14 de setiembre.

El Comité de ProInversión en Proyectos de Infraestructura Portuaria (ProPuertos) no dio detalles sobre los motivos del cambio de fecha, que estaba previsto inicialmente para el lunes 24 de agosto, y solo agregó que el lugar y la hora en que se realizará la firma será comunicado oportunamente a TPE, informó Andina.

En la víspera, la Contraloría General de la República informó que emitió un informe previo al otorgamiento de la buena pro en el Concurso de Proyectos Integrales para la entrega en Concesión del Terminal Portuario de Paita.

Dicha opinión se remitió oportunamente a ProInversión para luego poder dar la buena pro que fue adjudicada al consorcio TPE, que está conformado por las empresas Tertir Terminais de Portugal junto a Cosmos y Translei, ambas de Perú.

La Contraloría indicó que, de acuerdo a ley, “el Organismo Superior de Control tiene la atribución de informar previamente sobre las operaciones, fianzas, avales y otras garantías que otorgue el Estado, inclusive los proyectos de contrato, que en cualquier forma comprometa su crédito o capacidad financiera”.

El consorcio ganador propuso aplicar la tarifa de 120 dólares para el movimiento de contenedores de 20 pies y de 151.43 dólares por cada contenedor de 40 pies, cifras que no incluyen impuestos y son la mínima tarifa establecida en las bases del concurso.

También ofreció 100.80 millones de dólares de inversión adicional en este proyecto, monto que se suma a los 127 millones exigidos en las bases establecidas por ProInversión, lo cual da un total de 227.80.

Andina dijo...

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aprobó hoy el Contrato de Concesión para el Diseño, Construcción, Financiamiento, Conservación y Explotación del Terminal Portuario de Paita, en la región Piura, que suscribirá el Estado peruano y el consorcio Terminales Portuarios Euroandinos (TPE), que será el concesionario.

Según un decreto supremo del MTC, publicado hoy, el Estado peruano estará representado por el ministerio, quien actúa a su vez a través de la Autoridad Portuaria Nacional (APN).

Cabe señalar que la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) ha fijado que el próximo 24 de agosto se realizará la firma del contrato de concesión del puerto de Paita, entre el Estado peruano y el consorcio TPE.

El MTC explicó que en este contrato se han incluido cláusulas adicionales en virtud a lo establecido en el Decreto de Urgencia N° 047-2009, en el cual se estableció la obligación de constituir un Fondo Social en los contratos de concesión, cuya suscripción se encontraran pendientes a la publicación de dicho dispositivo (10 de abril de 2009).

Dichas cláusulas adicionales fueron aprobadas por el Consejo Directivo de ProInversión en su sesión del 13 de mayo.

El consorcio Terminales Portuarios Euroandinos (TPE) está conformado por las empresas Tertir Terminais de Portugal junto a Cosmos y Translei, ambas de Perú, y se adjudicó el pasado 31 de marzo la buena pro para la concesión del puerto de Paita, ubicado en Piura.

El consorcio ganador se adjudicó la buena pro del puerto de Paita el pasado 31 de marzo luego de ofrecer la aplicación de una tarifa de 120 dólares para el movimiento de contenedores de 20 pies y de 151.43 dólares por cada contenedor de 40 pies, cifras que no incluyen impuestos y son la mínima tarifa establecida en las bases del concurso.

También ofreció 100.80 millones de dólares de inversión adicional en este proyecto, monto que se suma a los 127 millones exigidos en las bases establecidas por ProInversión, lo cual da un total de 227.80 millones.

http://www.tnp.com.pe/tv2009/index.php?option=com_content&view=article&id=63:mtc-aprueba-contrato-de-concesion-del-puerto-de-paita-que-se-firmara-con-terminales-portuarios-euroa-&catid=31:general&Itemid=46

Peru21 dijo...

El organismo de control señaló que de acuerdo a ley tiene la atribución de informar previamente sobre las operaciones, fianzas, avales y otras garantías que otorgue el Estado.

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La Contraloría aclaró que emitió un informe previo al otorgamiento de la buena pro en el Concurso de Proyectos Integrales para la entrega en Concesión del Terminal Portuario de Paita, el cual se remitió oportunamente a Proinversión.

El organismo de control afirmó que de acuerdo a ley “el Organismo Superior de Control, tiene la atribución de informar previamente sobre las operaciones, fianzas, avales y otras garantías que otorgue el Estado, inclusive los proyectos de contrato, que en cualquier forma comprometa su crédito o capacidad financiera”

Añadió que el diseño final del contrato de Asociación Público-Privada requiere la opinión favorable de la entidad pública competente, del Ministerio de Economía y Finanzas y del organismo regulador correspondiente.

Con relación a la versión final del contrato, precisó que el Informe Previo de la Contraloría General de la República sólo podrá versar sobre aquellos aspectos que comprometan el crédito o la capacidad financiera del Estado.

La vocera de la bancada nacionalista, Marisol Espinoza, afirmó en la víspera que no existe un informe previo de la Contraloría a la concesión del Terminal de Paita, requisito indispensable para la buena pro.

http://peru21.pe/noticia/331826/contraloria-si-se-emitio-informe-sobre-concesion-terminal-paita

Peru.com dijo...

Lima (Peru.com).- El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, advirtió que los cuestionamientos del Partido Nacionalista y algunos sectores a la concesión del puerto de Paita son meramente “ideológicos”, comparados con las críticas que recibió hace 10 años la modernización del puerto de Matarani.

En diálogo con RPP Noticias, recordó que en el caso de Matarani muchos decían que la concesión era mala y que no iba a funcionar, sin embargo, hoy genera 30 millones de dólares de inversión y que en los próximos cinco años habrá otro 80 millones de dólares.

Cornejo explicó que ese entonces se cuestionó el supuesto despido de los trabajadores de dicha centro portuario, no obstante la mayoría de ellos mantuvieron sus empleos y mejoraron sus condiciones laborales.

Subrayó, en ese sentido, que están resueltas las objeciones planteadas respecto a la situación laboral de los 38 trabajadores de ENAPU que laboran en el puerto de Paita, debido a que la empresa se ha comprometido, en el contrato, a contar con sus servicios.

Destacó el impacto económico que tendrá la inversión de 232 millones en dicho proyecto y su importancia para el desarrollo de la Carretera Interoceánica Norte (Irrsa Norte).

“Paita forma parte de un eje multimodal. Los mil kilómetros de la carretera interoceánica tiene sentido si Paita no se moderniza”, advirtió.

Detalló que ello se debe a que, a diferencia de la interoceánica sur que es solo una carretera que nos une con el Brasil, la vía norte es multimodal, pues une el puerto de Paita con el puerto fluvial de Yurimaguas y luego con las regiones del norte brasilero.

Reiteró que en ningún momento se adelantó la fecha de firma de contrato, el cual se ha hecho con todas las condiciones de ley.