domingo, 6 de diciembre de 2009

Piñera no sabe lo que es compartir riqueza

http://www.chatarraschwager.com/?p=9287
 
LAN-CHILE Un sueldo cercano a los $180 mil pesos (US$350 dólares aproximadamente)

December 6th, 2009 | by €hatarra | Trabajadores del holding revelan las malas prácticas de LAN

Los dirigentes Luis Chávez y Eric Arce abren la caja negra de Lan. Consideran que un eventual gobierno de uno de sus controladores, Sebastián Piñera, sería nefasto, aunque también critican que la Concertación no ha avanzado suficientemente en materia de derechos laborales. Están seguros que la administración del empresario no sería muy distinta al manejo de la compañía por la que siente "más cariño". Y detallan los maltratos que se viven dentro de la aerolínea más respetada de Chile.
06/12/2009 09:13:42
 
--------------------------------------------------------------------------------
 
En octubre de 2005, LND entrevistó a la directiva de la Federación de Trabajadores del Holding Lan, organización sindical que agrupa a un importante número de empleados terrestres de la aerolínea, fundamentalmente aquellos con menores remuneraciones y otros que, con el tiempo, han sido externalizados a través de compañías "pantalla". En esa ocasión, su presidente, Luis Chávez, funcionario de LanExpress, señaló que Sebastián Piñera era "injusto e implacable", que en Lan no se respetaban los derechos laborales y que las prácticas antisindicales abundaban.
 
Pasado el tiempo y aún en el mismo cargo directivo, Chávez, junto al vicepresidente de asuntos legales, Eric Arce, también empleado de Lan Express, denuncian que el trato, lejos de suavizarse, se ha vuelto más duro.
 
-En promedio ¿cuánto ganan los trabajadores que ustedes representan?
 
-EA: Un sueldo cercano a los 180 mil pesos, muy precario, bajo el mercado. En su política de expansión, Lan ha crecido deslealmente en comparación a empresas que sí pagan sueldos justos.
 
-LCH: 32 mil millones de pesos son las utilidades del último trimestre, menores que las de 2008, que fueron de 44 mil millones de pesos, pero no deja de ser una ganancia millonaria.
 
-Ustedes representan a algunos sindicatos pequeños. ¿Se nota un trato diferenciado respecto de otros más grandes de parte de Lan?
 
-LCH: Claro. Como son los más pobres, se transforman en los más vulnerables, ya que no cuentan con medios como para tener asesoría jurídica. Aquí el maltrato laboral está siempre presente.
 
-EA: Sí, el tamaño lo determina. Las jornadas de estos trabajadores son extenuantes, se abusa de las horas extraordinarias, los descansos son mínimos. Ni siquiera alcanzan a tener un día de descanso entre jornada y jornada.
 
-¿Con qué tiene que ver esta diferencia de trato?-EA: Existe un clasismo muy marcado. Se ve en el reparto de utilidades cada año. Uno de nuestros trabajadores puede recibir 30 mil pesos, no obstante que supervisores y cargos similares reciben de 1 millón 800 mil pesos para arriba.
 
-LCH: Hace una semana, Lan celebró sus 80 años de existencia. Fue en el Arena Santiago y animó Juan Luis Guerra. No fue invitada la gente de mantenimiento, de carga ni de seguridad. Sólo pilotos, sobrecargos, administrativos.
 
-¿Consideran que el maltrato es constante?
 
-LCH: Día a día. Hace dos semanas, llegó un dirigente sindical de Segaer (empresa que provee la seguridad), quien tiene diabetes y le cortaron una pierna. Fue a trabajar porque se le acabó la licencia. Su jefe lo trató con garabatos e insultos por haber llegado en esas condiciones. Me pregunto si es que desde ahí, desde ese tipo de actitudes, se va a articular el apoyo social que Sebastián Piñera pretende implementar en su gobierno.
 
-EA: ¿Crees que Lan tiene un Departamento de Bienestar Social? Hace tres días le hicimos un reconocimiento en la CUT a un trabajador, Juan Pardo, que estuvo 40 años en Lan, porque la empresa se negó. Simplemente dijeron que no. Hay una falta de consideración enorme.
 
-¿Cómo es el trato a las mujeres?
 
-EA: Han desvinculado mujeres con fuero maternal vigente. Además, las hacen trabajar embarazadas en asistencia al pasajero, de noche, aún cuando la ley prohíbe que tengan jornadas extraordinarias. Ellas arrastran peso, deben levantar las maletas, subirlas a las cintas. Es duro verlas.
 
-¿Cómo está el estrés en Lan?
 
-EA: La tasa de suicidios es altísima y la empresa no se ha preocupado de combatirla. Hace dos semanas se suicidó un funcionario de Lan Cargo. Hace un mes hizo lo mismo una mujer que trabajaba en aeropuerto. En mantenimiento, hemos tenidos dos eventos de suicidio. Así puedo seguir largo.
 
- ¿Se respeta la extensión de la jornada laboral?
 
-LCH: No. Según Lan, existe un dictamen que le permite aplicar turnos partidos. Los trabajadores entran a las ocho de la mañana, los mandan a su casa a la una de la tarde, luego los hacen trabajar desde a las cinco hasta las 11 de la noche. Según ellos, pueden extender la colación hasta cuatro horas.
 
-EA: No es más que un fraude a la ley, porque señala un mínimo de descanso de colación, pero no un máximo, entonces ellos lo extienden hasta cuatro horas, simulando que alguien se demora ese tiempo en comer. Me imagino que el señor Piñera lo tiene muy claro.
 
-Hace poco más de una semana, la Official Airline Guide eligió a Lan como la mejor aerolínea de El Caribe, Centro y Sudamérica ¿Qué les parece?
 
-EA: Es una empresa respetada, pero también cualquier persona puede entrar a la página web del Poder Judicial y ver la cantidad de juicios que Lan tiene en su contra por despidos injustificados, maltrato laboral y temas similares, que no se condicen con dicha fama. Ahí también hay una baja fiscalización de parte de la Dirección del Trabajo, ya que, en algunos casos, se demora hasta dos años de hecha la denuncia.
 
-Hace cuatro años dijeron que Piñera era "injusto e implacable" ¿Lo siguen sosteniendo?
 
-LCH: Creo que sigue siendo así. La gente no se da cuenta del daño que puede provocar a los avances sociales que la Concertación ha intentado impulsar con más o menos éxito. Estimamos que si esta persona llega a ser Presidente, se va a transformar en un jefe.
 
-¿Creen que Piñera sabe lo que sucede al interior de su empresa?
 
-EA: Sabe. No por nada uno de sus futuros ministros señaló que se preocupa de todos los procesos de sus empresas: creación y gestión hasta el resultado definitivo. Me parece que está al tanto de lo que pasa. Por lo mismo, no puede lavarse las manos y decir que no conoce los detalles respecto del funcionamiento de una empresa en que es socio controlador mayoritario. Hay un similitud impresionante entre su gobierno corporativo y lo que pretende para su gobierno-país. Piensa que el eslogan de Lan es "La nueva forma de viajar" y el de su campaña es "La nueva forma de gobernar". De ser Presidente claramente vamos a ver marcada su tendencia de privilegiar a algunos en desmedro de otros.
 
-¿Por qué creen que tiene apoyo a nivel popular?
 
-LCH: Porque la gente no sabe. Diez mil pesos paga el comando de la derecha a la gente de la toma de Peñalolén por poner un afiche gigante en su casa. Es gente que tiene cortada el agua, que no tiene luz, que ha vendido hasta las cañerías porque no tiene plata. La gente también recibe estas dádivas en circunstancias que se han conocido problemas como Chiledeportes y el Transantiago. Entonces dicen "capaz que cambie para mejor con este hombre". Es gente humilde y pobre que efectivamente aplaude cuando aparece este payaso que es Piñera.
 
-¿Cómo ven un futuro gobierno de Piñera?
 
-EA: Si hacemos una proyección respecto de sus gobiernos corporativos hacia el gobierno de una nación, los efectos de Piñera serían nocivos. Tarde o temprano terminaríamos en una republiqueta, porque el primer llamado a cumplir la ley es al Presidente de la República. Y él, en su empresa, no ha dado cumplimiento a las leyes laborales, tampoco a las normas vigentes respecto de la libre competencia, ya que ha sido multado tanto en Chile como en el extranjero.
 
-Y en el mundo de los trabajadores ¿cómo está el apoyo a Piñera?
 
-EA: Más bajo. Creo que por última vez los trabajadores se van a cuadrar con la Concertación o el Pacto Juntos Podemos, porque en estos últimos años no hemos tenido respaldo respecto de herramientas, como la negociación colectiva, para obtener mayores beneficios y una mejor calidad de vida. El maltrato ya no se resiste.
 
-En el último debate presidencial televisivo, Piñera dijo que no se desprendía aún de Lan porque le tenía un cariño especial…
 
-LCH: ¿Le tiene cariño a Lan o al maltrato? La empresa tuvo utilidades millonarias en 2009 de todas formas y la repartición de utilidades prácticamente fue nula. ¿Hacia dónde apunta su cariño? Es el mismo cariño que quiere imponer en su próximo gobierno. Le tiene un cariño al dinero no como un medio, sino como un fin, porque poco le interesa el bien común.
 
-¿Por qué creen que quiere ser Presidente?
 
-EA: Porque le falta acuñar poder. Respecto del económico, ya lo tiene. Ahora lo mueve el poder político, que no sé si lo va a tener.
 
-LCH: Quizás perdamos y llegue a ser Presidente. Pero le puedo decir que vamos a estar nosotros, los trabajadores, con las manos arriba, deteniendo sus acciones.
 
 
//LND
 
06/12/2009 09:13:43

2 comentarios:

base de datos empresas dijo...

muy buena la pagina.

Te deseamos un feliz 2010

Anónimo dijo...

Luckily, there are many methods in safely removing unwanted
hair. Since these goods are made from plant extracts, seed oils and hair only twice in a week.

The professional hair merchandise of Loreal are effectively
currently being sold all more than the world in about one hundred thirty
different countries.

My web page: hair products