miércoles, 17 de febrero de 2010

Alfredo Bullard:"Mi posición sobre el SOAT Médico es convicción académica"

Alfredo Bullard, abogado y conocido especialista en temas de competencia, se manifestó en torno al artículo crítico "Alfredo Bullard y el SOAT Médico" publicado por el columnista César Reyna en Meridiano.org.uk

Bullard manifestó enfáticamente que "para lanzar una crítica es importante saber qué cosa es una EPS, cosa que es evidente César desconocía al hacer su comentario". Su deslinde se fundamenta en que su posición, criticada por Reyna por considerarla alineada a los intereses de los clientes de su estudio, es producto de trabajo académico de más de 15 años, independientemente de los clientes con los que cuente su estudio. "Por el contrario -agregó el Dr. Bullard- tengo como clientes a Compañías de Seguros que, posiblemente, no estén de acuerdo con mi posición".

Las declaraciones completas las puede ver en www.meridiano.org.uk


"Me ha llamado la atención el intento de desacreditarme con un ataque personal"

El comentario de Cesar Reyna me ha parecido curioso y no se que tiene detrás. Me ha llamado la atención el intento de desacreditarme con un ataque personal. Cesar es libre de discrepar conmigo, y tomaré esas discrepancias como su legítimo derecho de libertad de expresión. Pero si es importante que cuando mencione hechos se informe adecuadamente.

Ello por que:

1) Mi posición sobre los seguros médicos obligatorios es muy antigua y conocida desde hace más de 15 años, y por ello mucho antes que Fresenius , que efectivamente es cliente del estudio en el que trabajo, lo fuera. He publicado artículos y mencionado en clases este tema mucho antes de tener una relación con el cliente que menciona. Y mi posición es de convicción personal y académica. De hecho me opuse públicamente a este seguro cuando Amprimo propuso lo mismo hace varios años.

2) Por el contrario tengo como clientes a Compañías de Seguros que, posiblemente, no estén de acuerdo con mi posición. Pero como dije mi posición es una en la que estoy convencido y no se va a afectar por mi cartera de clientes.

3) La Superintendencia de Entidades Prestadoras de Salud (SEPS), que no es mi cliente pero en la que en el pasado atendí, en dos consultorías para mejorar su sistema arbitral, no supervisa a Fresenius por que esa empresa no es una EPS. Dicha superintendecia fiscaliza a un conjunto de empresas particulares que funcionan como sistemas alternativos a la seguridad social pública cuidando que los fondos de los que contribuyen a este sistema sean usados adecuadamente. No tiene supervisión sobre clínicas, ni hospitales comunes. A la fecha solo existen 4 EPS en el Perú y ninguna tiene, hasta donde llega mi conocimiento, relación con las EPS.

Es importante para lanzar una crítica saber que cosa es una EPS, cosa que es evidente Cesar desconocía al hacer su comentario. Pero finalmente, lo importante son las ideas. En ese marco los comentarios de Cesar Reyna son bienvenidos, aunque académicamente no los comparto.

Publicado por Alfredo Bullard para meridiano a las 16 de febrero de 2010 23:27

No hay comentarios: