jueves, 27 de enero de 2011

¿Qué no debe hacer Viettel Group en el Perú?


¿Qué no debe hacer Viettel Group en el Perú?


                                                                             Por: Límberg Chero


Elegido ya el cuarto operador de telefonía móvil en el país los usuarios nos preguntamos qué experiencias debería tener presente el nuevo operador peruano para convertirse en un líder de crecimiento por encima de 15 mil líneas el primer año.


Aquí mi intento:

  1. Lo que tiene que quedarle claro a cualquier operador telefónico es que más que un celular de color bonito o barato, lo que la gente quiere es PODER HABLAR cuando lo requiere. Y eso pasa por poder recibir llamadas en cualquier zona del país sin necesidad de buscar "una esquina con señal" y por tener un equipo que tenga buena calidad de recepción y emisión de voz. El tener una señal fuerte es una de las mejores publicidades.
  2. Los costos pueden variar de acuerdo a cómo la competencia y la propia estructura de costo de Viettel lo permitan, pero lo que debe claro es que la esencia del costo debe ser dado por una correspondencia exacta entre lo que dicen cobrar y lo que verdaderamente se gasta. El Perú es por excelencia un país "tarjetero" (usa celulares prepago) y la mayor desazón de los últimos años, especialmente vívida en las personas mayores, es no entender cómo se gasta su saldo. Se ha hecho un abuso (sofisticado) de la forma en que acceder a un "cuadruplica" o "quintuplica" significa cambiar de plan tarifario y hacer que tu plan nunca vuelva a ser el mismo, ya que no sabes cómo volver al anterior.
  3. Tu empresa es tu amiga. Y por ello no debe permitir que esas promociones que se anuncian por internet, TV, radio y cualquier otro medio, ofreciéndote juegos, chistes, fotos, horóscopos y tonos enviando un mensaje al 9XX1 te pueda sacar todas las semanas entre 3 y 15 soles porque no te puedes deshacer de la inscripción hecha una vez. Actualmente estas "promociones" no dan la opción de sólo un servicio. Las empresas no tienen una unidad interna de protección al consumidor, DEBIERAN TENERLO.
  4. Debe tener una web móvil (algo así como http://m.viettel.pe) de acceso gratuito tenga o no servicio de datos el usuario. ¿Por qué? para evitar las colas que difícilmente se verán los primeros tres años, pero que de seguro se verán luego. Esto fue algo que "CLARO nunca ha tenido claro", y ha resultado saturado al igual que su eterno compadre: MOVISTAR, la empresa más saturada del país.
  5. No debe contratar a ningún actual trabajador de la competencia, porque YA ESTÁN CONTAMINADOS. Sí a ex-trabajadores obviamente (de más de 2 años de estar fuera y menos de 5 años). Es una oportunidad para comenzar de cero con una cultura poderosa, como lo hicieron en su momento Bellsouth y TIM.

En general, como usuarios esperamos lo mejor de la nueva alternativa. Y hay de dónde tener esperanza. Viettel es una empresa que fácilmente podría bautizarse como "la kola real de las telecomunicaciones". De tener utilidades de cerca de USD 100 millones en 2005 han pasado a USD 3500 millones en 2009, y se dice que en 2010 llegarían a USD 6 000 millones. Ahorran en todo, y salvo su experiencia pionera en Haití, Perú resulta su primera salida de su base de operaciones: Asia (Vietnam, Cambodia y Laos) en donde cuentan con 43 millones de clientes de telefonía.


Viettel Group viene de un mercado muy competitivo en el que ha logrado posicionarse como el "celular de los jóvenes" y como la alternativa a los "celulares de los ricos" como se considera a las otras compañías celulares. Esperemos que esa experiencia logre posicionarla como una alternativa interesante y que aprenda de sus experiencias en su mercado de origen, después de todo si busca rentabilidad, el no descuidar su imagen en el corto plazo le asegura sobrevivir, es decir, hacer el negocio sostenible.



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