viernes, 20 de febrero de 2015

La historia oculta del aprista Cornejo y los dólares MUC

Si bu





scas en Google, te darás cuenta que el APRA ha borrado todo su pasado. Reserva Moral se opone al silencio y la renuncia a la memoria. Por  el octubre 3, 2014

Se presenta como técnico, pero es un político aprista que trabaja con Alan García desde su primer gobierno, cuando manejó el Instituto de Comercio Exterior (ICE), a cargo de los turbios dólares MUC, recuerdan disidentes apristas.

La historia oculta del aprista Cornejo y los dólares MUC

El candidato aprista a la alcaldía de Lima, Enrique Cornejo, dista mucho de ser un técnico, como afirma con el florido verbo cultivado en las escuelas de oratoria del Partido Aprista, pues en realidad es un cuadro político del viejo partido y como tal estrecho colaborador del expresidente aprista desde su primer y catastrófico gobierno (1985-90).

En esa época Cornejo fue jefe del Instituto de Comercio Exterior (ICE), organismo acusado por medios periodísticos de corrupción en la asignación de los dólares MUC, que teóricamente solo podía ser otorgado a operaciones empresariales de importación justificadas, pero que se prestó a turbios manejos.

Así lo señalaron los apristas disidentes de la cúpula alanista Jesús Guzmán Gallardo y César Aching, quienes coincidieron en indicar que Cornejo no tiene la autoridad moral para presentarse como candidato.

Señalaron que el candidato aprista a la alcaldía limeña tiene antecedentes como jefe del ICE, en el manejo del llamado dólar MUC, que era un dólar subsidiado que otorgó el primer gobierno de García a diversas actividades económicas, para compensar sobrecostos o los controles de precios que imponía el Estado y ponerlos a salvo de la acelerada devaluación.

DANZA DE MILLONES
En el caso de las empresas aéreas, cuyas tarifas se mantenían artificialmente bajas, el dólar MUC debería resarcir ese perjuicio. Los dólares MUC tenían que ser usados para fines específicos solicitados.

Así, si una empresa aérea necesitaba importar motores o piezas de repuesto, solicitaba dólares MUC que deberían ser utilizados solamente para comprar esos bienes.

Sin embargo nada de esto se cumplió, porque se habría repartido millones de dólares a compañías sin contar con dichos requisitos.

El dirigente de Vanguardia Aprista, Guzmán Gallardo, dijo que Cornejo, como presidente del ICE, fue "el principal gestor de toda la danza de dólares MUC y todo el festival de repartición millonaria de dólares entre los amigotes de Alan García".

"No es precisamente un hombre en el que podríamos depositar toda nuestra confianza, su biografía no lo garantiza", añadió.

"El expresidente de la desaparecida línea aérea Faucett Alfredo Zanatti tenía negocios en la selva con Alan García, tenían una serie de empresas que eran usadas como pantalla para la obtención de dólares MUC. Cornejo presidía el ICE, que calificaba y daba el visto y bueno de la entrega de dólares MUC, con los que mucha gente se enriqueció. Deben investigar a los que fueron funcionarios en esa época y se van a encontrar con más de una sorpresa", recalcó.

Añadió que Cornejo "indudablemente no representa las expectativas de la gente honesta y sincera del Apra, porque él ha sido un hombre de Alan García y por lo tanto no solamente ha sido copartícipe de muchos de los desatinos que ha tenido".

"OFENSA A LA INTELIGENCIA"
"También tiene que enfrentar acusaciones sobre contratos que dio en cuanto a nuestro espacio aéreo, al entregárselos a los chilenos sin ninguna compensación y otras muchas cosas", aseveró.

Otro líder de los disidentes del Apra César Aching dijo que "es una ofensa a la inteligencia que Cornejo coloque en sus pancartas que si él llega al municipio de Lima va a desaparecer la corrupción, conociendo sus antecedentes como repartidor de los dólares MUC a empresas de fachada para enriquecer a sus amigotes".

"Cornejo autorizó la entrega de dólares MUC a innumerables empresas, entre las que figuran importadoras que, por ejemplo, no cumplían con utilizar todo el dinero para adquirir medicamentos genéricos, papel o libros que llegaban de España", explicó.

Reiteró que "lo más grave es que Cornejo utilizó los dólares subsidiados con recursos de todos los peruanos, para repartir millones a laboratorios que, en lugar de traer medicinas para el pueblo, compraron perfumes y engordaron los bolsillos de los dueños de estas empresas. Habría qué investigar cuántas fortunas se formaron con los dólares MUC", dijo Aching.

Casi fue investigado 
◘ El Estado peruano, a través del Procurador ad-hoc del Ministerio de Transportes, Agustín Flores Barboza, estuvo a punto de iniciar un proceso judicial en los Estados Unidos, para abrir las cuentas del empresario Alfredo Zanatti, uno de tantos "inversores" que de pronto se vieron enriquecidos por millones de dólares MUC.

Llamil Vásquez
Redacción 

No hay comentarios: