lunes, 27 de noviembre de 2006

Finalizó III Reunión Ministerial de la Comunidad Sudamericana de Naciones

Sudamérica anula la visa para turistas

Los cancilleres de 12 países suramericanos anunciaron la eliminación de la visa para los turistas de sus países. Los viajeros podrán usar solo un documento de identidad para permanecer hasta 90 días. El acuerdo fue suscrito en Santiago de Chile, en la III Reunión de Cancilleres de la Comunidad Sudamericana de Naciones (CSN) por los gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. El canciller chileno, Alejandro Foxley, dijo que el acuerdo busca impulsar el turismo regional. Las personas que se movilicen en la región no quedan exentas de cumplir con las normas sanitarias, aduaneras y tributarias del país que los recibe, se aclaró. (EL COMERCIO, LA HORA y HOY de Quito, LA PRENSA de La Paz, EL DEBER de Santa Cruz, LOS TIEMPOS de Cochabamba)

Fin de visas busca alza en turismo regional

Dando un paso de unidad similar al que hace décadas acordaron las naciones de la Unión Europea, las doce naciones que integran la Comunidad Sudamericana de Naciones decidieron eliminar la necesidad de visas en un intento por impulsar el turismo y también el conocimiento entre los habitantes de los países. "Buscamos este convenio porque creemos que uno de los elementos importantes de la integración es que llegue a las personas. Que se sienta que estos acuerdos entre los países no son abstractos, sino que mejoran las condiciones de su vida", recalcó el canciller chileno Alejandro Foxley tras el término de la cita de ministros. (EL MERCURIO de Chile)

Concluyó en Chile reunión preparatoria de Cumbre Sudamericana

El canciller chileno Alejandro Foxley destacó que la democracia y la paz son grandes logros en Sudamérica, pero reconoció que es mucho lo que aún queda por hacer. Al clausurar la III Reunión Ministerial de la Comunidad Sudamericana de Naciones (CSN), Foxley planteó que esta comunidad debe basarse en la convergencia entre los procesos de integración de lo que hoy son la Comunidad Andina, MERCOSUR y ALADI, con las experiencias de Chile, Guyana y Surinam. Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, señaló que «este nuevo modelo de integración busca la inclusión de los que sistemáticamente han sido excluidos durante siglos, busca la plena participación de los pueblos». (ABN de Caracas)

No hay comentarios: