viernes, 13 de julio de 2007

ESPECIAL : PERU

Empresarios piden "imponer autoridad", Sindicatos endurecen medidas, Gobierno detiene opositores y anuncia respaldo de su partido, Iglesia se ofrece de mediadora.

Caos, convulsión y descontento social se agravan en el país.
¿Por qué?: Las propuestas de García parecen desconocer descontento debido a desigualdades, e imposibilidad de aprovechar bonanza macroeconómica.
CGTP anuncia paro hoy viernes 13. (RESERVA MORAL)
 
 
Violento saldo en el segundo día de protestas y paros

En la jornada de hoy se detuvieron a más de 60 manifestantes. 
viernes, 13 de julio de 2007(LA REPUBLICA Y EFE)
Las protestas prosiguieron el jueves en el Perú, en la segunda jornada de huelga general, con la detención de los dirigentes de los sindicatos organizadores de la medida de fuerza, además de bloqueos de carreteras y enfrentamientos con la policía.
 
Convocado por la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP), el paro nacional que pide una mayor distribución de la riqueza en el país fue secundado por la mayoría de los sectores productivos y algunas organizaciones indígenas, lo que sumió de nuevo al país en el caos.
 
El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP), en paro indefinido desde hace unos días, sufrió la detención de sus principales dirigentes cuando pretendían marchar a la Presidencia del Consejo de Ministros en Lima. El hecho ocurrió en las inmediaciones del distrito limeño de San Isidro.
 
La policía detuvo a 72 maestros en la manifestación, pero, después de liberar a ocho, abrió investigación contra 64 por los delitos contra la tranquilidad pública y obstrucción al tránsito. Hasta la medianoche del jueves piquetes de huelguistas hacían una vigilia en las afueras de la Prefectura de Lima en espera de la liberación de sus dirigentes.
 
Entre los detenidos figuran el secretario general del SUTEP, Luis Muñoz y del ex dirigente, Nílver López. Junto a éstos también está detenido, el ex legislador Javier Diez Canseco, conocido militante izquierdista.
 
En paralelo a las detenciones, el ministro de Educación, José Antonio Chang, anunció que el gobierno convocará a un concurso público en septiembre próximo para ocupar 25.000 plazas en docencia, de acuerdo con los parámetros establecidos por la flamante ley de la carrera pública magisterial.
 
El eje de la protesta del SUTEP es la promulgación de la referida ley que, según sus líderes promueve el despido masivo de los profesores.
 
En la andina ciudad de Cerro de Pasco, la policía detuvo a 68 maestros que bloqueaban la Carretera Central, la principal vía de acceso al centro del país.
 
 
Los empresarios cuestionan "desorden"
Image
Presidente del ADEX ehorta al gobierno a imponer autoridad. (Foto: M. Mejía)
 
De otro lado, representantes de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas de Perú (CONFIEP) advirtieron que "la cuantificación de las pérdidas por bloqueos de vías y destrucción de la propiedad privada es cada vez mayor".
 
Aunque no proporcionaron cifras, manifestaron que se trata de pérdidas "alarmantes" que "se vienen registrando en sectores como el turismo y la producción agropecuaria".
 
El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Daniel Ratti, alertó que el sector podría perder hasta 500.000 dólares diarios, informó la agencia oficial Andina.
 
"El país recibe cinco millones de dólares diarios por turismo, y el impacto, si se rebajase sólo un diez por ciento el número de personas que planean venir al Perú, sería de medio millón de dólares diarios, 15 millones al mes y en un año 180 millones", detalló Ratti.
 
También se pudo saber que en horas de la mañana del jueves, en el suroriental departamento de Puno, donde el miércoles los manifestantes tomaron el aeropuerto de Juliaca, más de mil maestros intentaron ingresar a la estación de trenes y quemaron inmuebles.
 
En la turística Arequipa los principales accesos fueron cortados, mientras en Cuzco también se acató el paro tras la jornada del miércoles, cuando miles de turistas quedaron varados y sin poder visitar Machu Picchu y otros destinos como el Valle Sagrado.
 
El tren que conduce al centro arqueológico volvió a ser suspendido el jueves y probablemente sea reabierto el próximo lunes, según adelantó la empresa Orient Express, que administra el servicio ferroviario.
 
Mientras las protestas amenazan con radicalizarse, el gobierno guardó silencio, después de que el presidente Alan García calificara el miércoles de "radicales, suicidas y locos" a los manifestantes, especialmente a los de Puno.
 
Los altercados han dejado hasta el momento tres personas muertas en diferentes puntos del país, además de siete heridos de bala en la selvática ciudad de Satipo. (EFE)
 
Son 67 los docentes trasladados a la comisaría de San Isidro. 
Image
(Foto: Jaime Mendoza)
 
(21:00 hrs) El jefe de la Primera División Territorial Policial, Bruno de Benedetti, informó hoy que son 67 los docentes que fueron trasladados hasta la comisaría de San Isidro por alterar el orden público durante una protesta en las calles de ese distrito, en rechazo a la Ley de la Carrera Pública Magisterial.
 
La autoridad policial precisó que, de acuerdo con las investigaciones preliminares realizadas en esa dependencia policial, uno de los aprehendidos -identificado como Wálter Gómez Quispe (47)- se encontraba con orden de requisitoria por delito contra la tranquilidad pública.
 
En tanto, se conoció que 27 profesores afiliados al Sutep ya fueron conducidos de la comisaría de San Isidro hacia la división de Asuntos Sociales de Seguridad del Estado, donde permanecen en calidad de detenidos, bajo el cargo de alteración al orden público.
 
Los dirigentes del Sutep, Luis Muñoz y Robert Huaynalaya, permanecen retenidos aún en la comisaría sanisidrina.
 
Momentos antes, Robert Huaynalaya, también dirigente sutepista, fue llevado a la sede de Seguridad del Estado, hasta donde han llegado el secretario general de la CGTP, Mario Huamán, y la representante de la Defensoría del Pueblo, Eugenia Fernán Zegarra.
 
En cuanto a la situación del ex congresista Javier diez Canseco, quien también fue detenido por la Policía, De Benedetti dijo que éste tuvo un altercado con un efectivo policial, pero aún se están investigando los detalles para determinar responsabilidades al respecto.(Con información de ANDINA)
 
 
 

 
Image
"Gobierno no se amilana ante protestas violentas"
Señala Mauricio Mulder, dirigente del APRA. Asegura que el Estado no se ablandrá ante las protestas del SUTEP.
jueves, 12 de julio de 2007
(Foto: R. Orellana)
  
 
(20:48 hrs) El legislador y secretario general del Partido Aprista Peruano, Mauricio Mulder, dijo hoy que el gobierno no se amilana ante las protestas y movilizaciones violentas de un sector del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) contra la Ley de Carrera Magisterial.
 
Agregó que el Ministerio del Interior se encarga de imponer el orden a través de la Policía Nacional del Perú, mientras que el Ministerio Público denunciará a aquellos que atenten contra la seguridad ciudadana, el orden interno, y la propiedad pública y privada.
 
"Esas cosas indican que el Estado debe reaccionar con tranquilidad y prudencia, pero con la firmeza que la ley depara", subrayó.
 
De otro lado, expresó su confianza en que el fallo final de la Corte Suprema de Chile sobre la extradición del ex presidente Alberto Fujimori tome en consideraciones el tema de los derechos humanos.
 
Agregó que la propia clase política chilena, como los senadores Jaime Naranjo y Alejandro Navarro, ha manifestado que el rechazo del juez Orlando Alvarez a la extradición genera "un pésimo mensaje" de Chile al mundo en esa materia..
 
"Y espero que esto pueda significar una evaluación de ese contexto por parte de la Corte Suprema chilena", sostuvo.
 
"Hemos lamentado esa decisión, pero también tenemos que decir al mismo tiempo que la respetamos. Esperamos que la Corte Suprema en segunda instancia haga una revisión adecuada del tema y rectifique esa sentencia", manifestó. (Con información de ANDINA)
 
Image
Larrañeta: Iglesia Católica dispuesta a mediar para poner fin a protestas sociales  
Larrañeta asegura que iglesia quiere mediar para poner fin a protestas.
(Foto: WEB) 
 
(20:16 hrs) La Iglesia Católica puede mediar y contribuir a poner fin al estado de convulsión social que existe actualmente en diversas zonas del país debido a las protestas sociales, aseguró el secretario general de la Conferencia Episcopal Peruana, Juan José Larrañeta.
 
"La Iglesia puede aportar, mediar, intervenir y contribuir a que este estado de convulsión social se elimine", manifestó en declaraciones a Radioprogramas del Perú.
 
En ese sentido, Larrañeta exhortó tanto al gobierno como a los gremios sindicales que realizan las protestas a dialogar para intentar llegar a un acuerdo que permita poner fin a los desbordes sociales.
 
Asimismo, subrayó que con la paralización de las clases, los que más sufren y los más afectados son los niños que pierden su derecho de recibir enseñanza.
 
Al respecto, calificó de mentira el argumento de que las clases que se están perdiendo debido al paro de los docentes, podrán recuperarse en los próximos días.
 
El representante de la Conferencia Episcopal también recalcó que el bloqueo de carreteras perjudica en gran medida al turismo, a las inversiones y a la imagen del país en el extranjero, pues se crea la imagen de que el Perú es un país peligroso e inestable.
 
"La exhortación que hacemos es que dialoguen, no importa cuanto tiempo, pero que se llegue a un acuerdo", enfatizó.(Con información de ANDINA)
______________________________________________________________
 
Especial de Reserva Moral, con trabajos de LA REPUBLICA y ANDINA.

No hay comentarios: