miércoles, 29 de agosto de 2007

ICA: Pueblos olvidados por socorristas



Una familia damnificada lava su ropa en su casa destruida (Foto: EFE)



(AFP) Dos semanas después del violento terremoto que dejó más de 500 muertos la situación sigue siendo "precaria e inaceptable" para los 12.000 habitantes de Guadalupe, un poblado marginal y olvidado por los socorristas, señaló el coordinador de Médicos Sin Fronteras (MSF).

"La ayuda en ropa, agua y víveres la están recibiendo pero, a casi dos semanas del sismo del 15 de agosto, aún no se les ha distribuido carpas y la gente vive en refugios de cartón y plástico", dijo Luis Encinas, coordinador de MSF.

Los pobladores de Guadalupe, periferia de Ica (325 km al sur de Lima), viven en la calles y faltos de higiene, acotó la fuente.

En esta localidad el 95% de las casas fueron destruidas y hubo más de 10.000 damnificados. "No tenemos como asearnos aquí, uno no se puede lavar y no existen letrinas químicas", agregó.

"Los equipos de MSF prestan servicios a una población que urge de ayuda y parece haber sido olvidada", constató el delegado humanitario.

Por su parte, el Instituto de Defensa Civil solicitó en un comunicado enviar más carpas, frazadas y alimentos, que son necesarios en la zona devastada por el sismo: las ciudades de Ica, Chincha, Cañete y Pisco.

"Se carece de carpas; sin embargo, los alcaldes han recibido rollos de plástico movilizados por Chile, los cuales serán usados como carpas provisionales", dijo el Jefe de Defensa Civil, general (r) Luis Palomino.

Fuente: RRP Noticias Perú



Miles sin ayuda tras terremoto en Perú
Internacional - Martes 28 de agosto (11:20 hrs.)
El Financiero en línea

  • Hay deficiencias en la entrega de alimentos y cobijo para 10 mil habitantes de la población de Guadalupe
  • Alan García pide a empresarios adelantar las inversiones para impulsar la ayuda a damnificados
Lima, 28 de agosto.- Miles de sobrevivientes del terremoto que asoló el sureste peruano viven en condiciones precarias, sin recibir ninguna ayuda y con necesidad de recibir tratamiento sicológico, alertó el martes la organización Médicos Sin Fronteras y la Cruz Roja.

En tanto, el presidente Alan García pidió el martes a las empresas privadas "adelantar las inversiones" como medio para impulsar la ayuda para las decenas de miles de damnificados de la zona.

Aunque el auxilio ha llegado a Pisco, e Ica, ciudades arrasadas por el sismo de 8 grados del 15 de agosto, Médicos Sin Fronteras envió el martes un comunicado en el que alertó que "decenas" de pequeños poblados se mantenían aislados y sin ayuda de ningún tipo, y sus residentes se encontraban durmiendo a la intemperie, apenas con agua o apenas comiendo algo. "Es increíble ver a gente durmiendo bajo árboles, sin nada, cubiertos tan solo con ropas, soportando el frío'', dijo telefónicamente el vocero de esa organización, Francois Dumont.

"Me he conmocionado al ver la situación del pueblo de Guadalupe (en los alrededores de Pisco), parece como si el terremoto hubiera ocurrido hace apenas un día'', indicó en un comunicado Luis Encinas, coordinador de emergencias de Médicos Sin Fronteras.

Encinas, explicó que en Guadalupe, una de localidad de 10 mil personas, que rodea a Pisco, "95% de las casas están destruidas, o severamente dañadas, y la gente está viviendo en las calles en condiciones terriblemente antihigiénicas... Ninguna ayuda ha llegado a Guadalupe, pese a que la cruza la autopista Panamericana''.
"Más de 10 días después tras no recibir ayuda, esta gente está sufriendo de extrema ansiedad'', indicó el comunicado, al explicar que la organización está ofreciendo ayuda sicológica a los pobladores, que se mantienen en pánico apenas se siente otra réplica.

Esa organización dijo haber recorrido la zona el lunes. Desde el día del temblor, en el que murieron al menos 540 personas, más de mil 500 heridos, y decenas de miles de damnificados, miles de hogueras alumbran por la noche los desérticos cerros que rodean a Pisco, donde habitan centenares de familia, sin agua o luz eléctrica, y sin recibir agua o alimentos de la ayuda humanitaria que se ha centrado en Pisco o en Ica.

Cientos de niños, con sus madres, ancianas cargando bebés, se mantenían a lo largo de la Panamericana, a la espera de cualquier tipo de ayuda de parte de los pasajeros de automóviles o autobuses que transitan por el lugar.
Jesús López, español, parte de la Cruz Roja internacional, en una conversación telefónica desde los alrededores de Ica, alertó que la ayuda para "miles de personas es totalmente ineficiente, hay mucha gente viviendo en la intemperie''.
En tanto, el presidente García, pidió el martes a los empresarios "adelantar'' sus inversiones para evitar que el crecimiento económico del país, que en el 2006 fue del 8%, se vea seriamente afectado por los efectos colaterales del sismo, que dejó sin empleo a un número todavía no cuantificado de personas, pero en cifras preliminares organismos del estado han hablado de por lo menos 50 mil.

"Hay que trabajar más, invertir más, y generar más empleo, que es la mejor manera de responder a los desastres naturales'', dijo el mandatario.

El gobierno ha creado el Foro de Reconstrucción del Sur (Forsur), y designó al empresario Julio Favre como presidente del organismo, encargado de diseñar y ejecutar un plan para impulsar la restauración en la zona.

Las críticas negativas a la Defensa Civil de Perú se han incrementado estos dos días, al ser evidentes la deficiencia que ha tenido ese organismo en su reacción y organización por el desastre, mientras cientos de toneladas de ayuda se mantienen en bodegas, aeropuertos, o bodegas, sin llegar a los afectados.

(Con información de AP/MVC)

No hay comentarios: