martes, 28 de agosto de 2007

ONU pide 37 mdd para ayudar a damnificados del terremoto en Perú

Dicha cantidad servirá para cubrir un período de seis meses y se estableció con base en las evaluaciones de los equipos de expertos de Naciones Unidas que se desplegaron en las zonas de desastre.


perus1.jpg
El sismo de 7.5 grados en la escala de Richter causó 514 muertos. Foto: AP



Naciones Unidas.- La Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió hoy a la comunidad internacional que aporte 37 millones de dólares para ayudar a más de 200 mil personas afectadas por el terremoto que asoló la costa de Perú el pasado 15 de agosto.


La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) fue la encargada de hacer el llamado este martes e indicó que las principales necesidades de los damnificados por el momento son servicios médicos, agua, alimentos, carpas y mantas.


La cantidad requerida servirá para cubrir un período de seis meses y se estableció con base en las evaluaciones de los equipos de expertos de Naciones Unidas que se desplegaron en las zonas de desastre.


El sismo de 7.5 grados en la escala de Richter causó 514 muertos y más de mil heridos, además de destruir hospitales, escuelas, edificios de gobierno y 37 mil viviendas, y dejó a unas 56 mil familias sin hogar.


La semana pasada, el Fondo Central de Respuesta a las Emergencias (CERF) de Naciones Unidas aprobó un desembolso de 9.6 millones de dólares para asistencia inmediata a la población afectada.


Esos recursos se están destinando a la creación de albergues y campamentos temporales, así como a la distribución de agua potable, víveres, servicios sanitarios de salud, educativos, y empleo provisional.


Estos casi 10 millones se restarán a la cantidad pedida este martes. De los 27.4 millones de dólares que se necesitan 592 mil dólares se destinarán a la coordinación, 2.6 millones a la ayuda inmediata, 4.8 millones a la educación, 3.8 al empleo de urgencia y 787 mil a los servicios de telecomunicaciones.


Otros 10 millones se destinarán a la compra de alimentos, más de un millón a la salud, 790 mil a la protección especial de los menores, 126 mil para la seguridad, 580 mil para refugios y campamentos y casi un millón y medio para agua y saneamiento.


Según los cálculos de la OCHA, unas 200 mil personas deberán vivir distribuidas en 40 campos de refugiados al menos durante tres meses.


Tras el terremoto, agencias de la ONU como Unicef (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia) prestaron ayuda de emergencia para los más de 150 mil jóvenes afectados por el desastre y para reconstruir las cerca de 450 escuelas dañadas.


Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés) está asistiendo a 80 mil personas y ayudando a reparar la infraestructura agrícola afectada, centrándose en las áreas rurales castigadasd por el sismo.

Notimex

No hay comentarios: