miércoles, 19 de septiembre de 2007

Patadas de caballo: ¿Conspiración foránea?

Punto crítico. ¿Conspiración foránea?

Chachi Sanseviero. LA REPUBLICA - PERU

El primer ministro calificó de falsos profetas y enemigos del Perú a las ONGs ambientalistas y a todo buen cristiano que osara opinar a favor de la consulta popular convocada por los comuneros de la sierra de Piura para impedir que la minera Majaz contamine sus tierras.

Para opacar las ínfulas de su disforzado premier, el presidente activó su estilo de opereta. El tristemente célebre por su escasa sindéresis, que la prensa española denunciara por el maltrato a los brigadistas que acudieron en ayuda de los damnificados del sismo, sopló un Do de pecho y preguntó a la prensa:

"¿A qué país le conviene que el Perú no produzca 5 millones de toneladas de cobre, sino que se quede en uno?". Impactante y tan oportuno giro nacionalista. Justo cuando sus súbditos agricultores se quejan de que este gobierno sólo sirve a las minas y a la inversión extranjera del sur, norte y oriente.

¿Se preguntará también quién cede nuestros puertos, el mar, el aire, el agua y hasta nuestro gas en bruto? Si mira en su entorno tendrá la respuesta.

Habló de intereses económicos foráneos y de una conspiración de ONGs comunistas para que no se produzca la ansiada inversión minera. La iglesia no se libró de la filípica y mandó a los curas extranjeros a militar en su país de origen.

Pero la sorpresa mayor se llevaron los representantes del BID y la OMC, en el discurso de clausura de la Conferencia Regional de Ayuda para el Comercio, realizada en Lima. Ahí el estadista reclamó mayor celeridad en la aprobación de un crédito para Camisea. Con amigos así quién necesita un lobista.

El trasnochado príncipe coincide con Ortega y Gasset en que la élite debe avasallar la obtusa opinión de las masas. Olvidó que la soberbia y la intolerancia autoritaria, preñada de corrupción, nos alejan de una democracia de ciudadanos y nos acercan al caos y al desorden de esas masas que en las calles claman por más justicia y equidad.

¿Conspiración foránea? Que lo descifre mandinga y que su amigo Cipriani lo exorcice con urgencia.

No hay comentarios: