jueves, 13 de septiembre de 2007

Un adiós inexplicable

jueves, 13 de septiembre de 2007 LA REPUBLICA PERU

La joven administradora de empresas falleció en el accidente del 7 de setiembre, cuando la embarcación Nebeska Voda se volcó. A ella, la única víctima mortal, sus familiares y amigos la recuerdan como una luchadora social.


Alfredo Pomareda.

Image

Risueña. Los allegados a Zarella Lezama Durand la recuerdan como una mujer que siempre estuvo presta a la ayuda. Ella enseñaba a leer a niños del asentamiento humano Zapallal. Haga click en la imagen para ampliar.

¿Por qué nadie la rescató? ¿Qué sucedió con los chalecos de aire? Se pregunta entre lágrimas Florentina Durand, madre de Zarella Nicol Lezama, quien fue una administradora de empresas de 26 años que empleó su talento para ayudar a la gente más necesitada de Lima (los niños olvidados de Zapallal) y que pereció la noche del 7 de setiembre en las aguas del Callao, al parecer atrapada entre los fierros de la embarcación Nebeska Voda.

Fiorella Lezama recuerda que su hermana menor, Zarella, era una experta nadadora, era una mujer de mar. Pero el tiempo le fue adverso: era de noche y las aguas del Callao no solo cegaban, también estaban heladas. "No era para menos la desesperación de Zarella. Si se comprueba que ella recibió un golpe, sería lógico que algún objeto (que podría ser un accesorio de la misma embarcación o hasta una caja de cerveza) la hundiera", dice el capitán de fragata, Eduardo Bucher.

Las investigaciones apuntan a que Zarella Lezama habría quedado encerrada entre los fierros del Nebeska Voda, navío que naufragó simplemente porque los 46 jóvenes que despedían a un amigo, quienes pesaban en conjunto un aproximado de tres toneladas, decidieron apoyarse en las barandas de la embarcación, para ver a la histórica isla San Lorenzo.

"Entonces el yate se fue para un lado y se volcó. La estabilidad depende mucho del ancho de la embarcación y de la distribución de los pesos en la bodega", asegura Julián Palacín Fernández, abogado de la familia Lezama Durand y agrega que jamás se efectuó una prueba de cuánto podía resistir el navío.

"Lo más probable es que Zarella fue presa del pánico. Además con pantalón, zapatos y casaca es muy dificultoso nadar o flotar", ilustra el experto naval Eduardo Bucher, quien asegura que al gritar dentro del mar el agua salada entra fácilmente y el oxígeno se desperdicia, ello reduce el tiempo de vida. No se descarta muerte por hipotermia.

Vive en el recuerdo

Image
Image

Deja un vacío. Zarella era una joven dinámica, rodeada de amigos ganadores de premio al a excelencia (Felipe y Giancarlo Rubio), y seres queridos. Su madre (en la primera foto) era su confidente.

Zarella que le decía "mamá, mamá hay gente que vive muy lejos de nosotros y que necesita ayuda". Zarella que se graduó con honores en el colegio Shopianum y en su paso por la Universidad del Pacífico perteneció al tercio superior. Zarella que ganó el concurso nacional de empresas innovadoras con la propuesta Bio Maca. Zarella que fue voluntaria de Cáritas y que todos los fines de semana se dedicaba a enseñar a leer y a escribir a niños de distintos asentamientos humanos.

Zarella que fue analista de negocios de la corporación Kimberly Clark y que no dudó, junto a sus compañeros de trabajo, en concederse un tiempo de 'relax' en el Crucero Barena, que encandilaba a los ojos, pero resultó ser una caja de Pandora. Zarella que es recordada por sus amigos Diego Ovispo y César Paniagua, ambos sobrevivientes del Nebeska Voda, como "una mujer luchadora, siempre dispuesta a mostrar una sonrisa. Que marcaba la diferencia por su sinceridad". Zarella que jamás hubiera deseado la cárcel para nadie, por eso Florentina Durand, su madre, no demandará a los directivos de la Corporación Ballota, fabricante del mencionado yate, quienes hasta ahora no han reconocido su responsabilidad en la tragedia.

Zarella que lucharía para que aquel accidente no se vuelva a repetir, por eso la familia Lezama Durand exige a las empresas responsables (Aqua Tours, Ballota, Backus) que solo le den una explicación.

"En ese barco no había salvavidas, ni pistola de bengalas, además se construyó un segundo piso de manera irregular y carecía de estabilidad". Florentina no quiere llorar más, perdió a la última de sus hijas en un extraño accidente. Lo que más le duele a ella es la ausencia de un pésame de parte de las autoridades del MTC. "Esto no puede volver a suceder. La muerte de mi hija tiene que revertir esta situación", dice Florentina, mientras sostiene un fotografía de Zarella. La muchacha aparece sonriente, remozada. Ella vive en el recuerdo.

Precisión

DESCONFÍA. Para el abogado Julián Palacín Fernández la demora en el reflotamiento de la embarcación Nebeska Voda, sería un síntoma de desinterés por parte de las autoridades marítimas. "Yo no dudaría en especular que los buzos entren de noche y siembren salvavidas y demás accesorios con las que no contaba el navío", dijo Palacín.


"Fue un bus- camión del mar"

Para el marino César Reaño, presidente del Bloque Marítimo, Fluvial y Lacustre del Perú, la embarcación Nebeska Voda, no es más que una especie de 'bus-camión del mar'. Reaño hizo una comparación con aquellos ilegales vehículos de transporte terrestre que en realidad son camiones modificados sin ningún criterio técnico y que además ocasionan el mayor número de muertes en las carreteras del país.

El experto explicó que, en realidad, la embarcación hundida no es más que una lancha donde se construyó una segunda planta. La finalidad original de la embarcación –dijo– fue transportar personal y materiales de servicio para naves mercantes en la bahía del Callao. "No es más que un 'bus-camión del mar', una nave que no tiene estabilidad al no llevar tanques de doble fondo en la parte más baja de la nave. Por ello se volteó y naufragó", indicó el consultor marítimo.

1 comentario:

Kathy dijo...

Muy lindo y emotivo el articulo, describiendo las tantas cualidades de Zarella.
Tuve el gusto de conocerla, estudiamos 11 anos juntas en el colegio Sophianum, en San Isidro. Era una chica super pilas, buenisima gente, inteligente... me dio mucha pena enterarme de su tragica muerte cuando salio publicado en los periodicos.
Descansa en paz Zare.