lunes, 22 de octubre de 2007

Perú: A un paso de Grado de Inversión para S&P y Fitch, y a dos del de Moody´s

PERU: GRADO DE INVERSIÓN
Canadienses dan el oro y el moro por APC con Perú.


• Dominion Bond Rating Service de Canadá calificó al Perú con grado de inversión al otorgar un rating BBB (low) a la deuda soberana de largo plazo en moneda extranjera y moneda local.
• Tanto la deuda de largo plazo en moneda nacional como extranjera tienen una perspectiva de estable.

La agencia de rating Dominion Bond Rating Service del Canadá (DBRS) otorgó el grado de inversión al Perú BBB (low) por la fortaleza de su economía, la disciplina fiscal y la adecuada política monetaria que viene aplicando el Gobierno. De acuerdo a la nota de prensa emitida por DBRS, los altos niveles de las Reservas Internacionales Netas y el bajo servicio de la deuda externa son factores que permitirán enfrentar potenciales choques.

Dentro de los aspectos considerados por el DBRS para otorgar el grado de inversión a nuestro país es la reducción de la deuda pública externa de 47% que se encontraba en el 2003 a menos de 30%, además del compromiso del Gobierno de reducirla a 25% para el 2010, acompañado de las políticas para impulsar la estabilidad macroeconómica, contraer el déficit del sector público y reforzar la política monetaria del banco Central de Reserva del Perú que garantiza una baja inflación.

Perú ha demostrado que una política macroeconómica sólida trae como consecuencia una gran estabilidad dijo David Roberts, economista en jefe de la agencia “Nosotros vemos que el Presidente García tomará esta oportunidad antes de la próxima elección presidencial en el 2011, para mostrar los resultados y consolidar las reformas macroeconómicas”.

Es necesario precisar que el DBRS fue fundada en 1976 y es una de las más grandes agencias de rating crediticio de Canadá y se encuentra dentro de las siete Organizaciones de Rating Crediticio Nacionalmente Reconocidas (sus siglas en ingles NRSRO) en los Estados Unidos, al igual que Moody’s, Standard & Poor’s, Fitch, A&M Best Company, Japan Credit Rating Agecy, y R&I Inc.

A la fecha, la clasificación otorgada por las agencias es:

DBRS BBB- (Grado de Inversión)

Standard & Poor’s BB + (a un escalón del grado de inversión)

Fitch Ratings BB+ (a un escalón del grado de inversión)

Moody’s Ba2 (a dos escalones del grado de inversión)


Fuente: www.mef.gob.pe

No hay comentarios: