domingo, 14 de octubre de 2007

Pobreza

Es un término muy usado en la actualidad para definir la falta de recursos.

Usualmente está asociado a muchas iniciativas y esfuerzos gubernamentales, privados, sociales y otros que buscan erradicarla. Todos entendemos lo que es pobreza y, por comparación relativa, muchos de nosotros nos consideramos pobres en determinadas circunstancias.
Lo cierto es que el término tiene muchos significados y formas de percibirla.

Por eso, cuando nos referimos a ella debemos de tener presente el significado consensuado al respecto.

Según el Banco Mundial, pobreza es hambre, carencia de abrigo, incapacidad para ir al médico o a la escuela; es no poder leer; es el miedo al futuro, es vivir un día a la vez, es estar expuesto a enfermedades por la mala calidad del agua, es falta de representación, es la falta de libertad.
Así, la pobreza es un concepto multidimensional y complejo que describe la incapacidad de las personas de tener una vida digna.

Los aspectos que componen una vida digna son múltiples: Llevar una vida larga y saludable, tener acceso a la educación y disfrutar de un nivel de vida confortable, además de otros elementos como la libertad política, el respeto de los derechos humanos, la seguridad personal, el acceso al trabajo productivo y bien remunerado, y la participación en la vida comunitaria.
Con tal definición, medirla se vuelve un reto.

Este reto fue respondido estableciendo mínimos en indicadores como los niveles de ingreso, de consumo, de vulnerabilidad, y de acceso político-social que describan una situación aceptable para un individuo, ciudadano y persona.

Sin embargo, queda claro que ningún método puede darnos una medida completa de cuánta pobreza existe.[1]

_________________

[1] Al respecto el mismo Banco Mundial intenta resaltar formas más completas (“con mayores dimensiones”) para medir la pobreza, en lo que denomina la “dimensiones de pobreza que no sólo consideran ingreso” (non-income dimensions of poverty); de ellas, una de las más conocidas es la del Índice de desarrollo humano (IDH) que anualmente se presenta en el Reporte de desarrollo humano publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD).

No hay comentarios: