domingo, 14 de octubre de 2007

Crecimiento

Bajo la mirada económica, es la abreviación de Crecimiento económico. El crecimiento económico es el aumento de la cantidad de bienes, la renta o el valor de bienes y servicios producidos por un país (una economía).

En términos más especializados, es el aumento del potencial productivo (es decir, la producción en "pleno empleo", más que el crecimiento de la demanda agregada).

En términos generales el crecimiento económico se refiere al incremento de ciertos indicadores, como el de la producción de bienes y servicios, el de consumo de energía, el ahorro, la inversión, la balanza comercial, el consumo de calorías per cápita, etc. El mejoramiento de éstos indicadores debería llevar teóricamente a un alza en los estándares de vida de la población (bienestar o calidad de vida).

Habitualmente se ha medido el crecimiento como la variación porcentual del Producto Interno Bruto real (se denomina “real” para excluir el efecto de la inflación). De esta manera, el crecimiento económico se ha considerado deseable, porque guarda una cierta relación con la cantidad de bienes materiales disponibles y con ello, con la posibilidad de mejores niveles de vida de las personas (bienestar).

Crecer no siempre es bueno. Una de las razones es que al medir el aumento en los bienes que produce una economía, se está midiendo lo que se consume, es decir, lo que se gasta, y esto es un tremendo problema si es que nos damos cuenta que en algunos países lo que se gasta una vez, ya no se puede hacer de nuevo fácilmente (es no renovable).2

Cabe señalar que las teorías del crecimiento son diferentes de las teorías del desarrollo económico. Las teorías del crecimiento tratan de analizar las razones y los factores que determinan el crecimiento del producto y la renta en una economía. El modelo tiene generalmente como ejemplo una economía cerrada, es decir, sin tener en cuenta el efecto positivo o negativo que pueda tener la existencia de otras economías de otros países. Las teorías económicas del desarrollo, por el contrario, tratan de analizar las posibilidades de crecimiento de los países pobres en un mundo en el que ya existen países ricos. Es decir, son modelos de economías abiertas, más complejos, en los que se tienen en cuenta muchos más factores.
__________

2 Como muchas materias primas y reservas geológicas.

No hay comentarios: