martes, 20 de noviembre de 2007

El Perú tendrá acceso a dominio “.pe” a partir del 8 de diciembre.

A pesar de que medida desordenará el ciberespacio peruano, será posible prescindir del ".com.pe"; ".gob.pe","mil.pe" y otros muy pronto.

(RPP) El Perú está creciendo y sus dominios cambian. Hablar de dominio significa hablar del territorio, del espacio donde se habla una misma lengua o del ámbito real o imaginario de una actividad. En el mundo virtual, el dominio es un nombre o sello que define la presencia de una organización o institución en Internet.

En el caso de los sitios web, el domino territorial (.es, .ar, .co, etc.) se convierte en una huella geográfica al estilo de un pasaporte. Este dominio se diferencia de los ya conocidos dominios genéricos (.com, .net, .org, etc.) que no son gestionados por ningún país. Así, el dominio territorial representa al país en el mundo.

El "punto pe" es el referente de la identidad peruana en Internet. Usar este dominio será la mejor manera de llevar el Perú al mundo.

Desde del 8 de diciembre, entrará en vigor Las Nuevas Políticas para el Registro de Dominios ".pe". Dichas políticas proponen cambios que llevan al Perú al estándar mundial. Esto significa que todo aquel que posea un dominio (Ej: empresa.com.pe), y que deseen obtener uno más corto (Ej: empresa.pe) tendrán hasta el 7 de diciembre un periodo de gracia, tiempo en que podrán efectuar su reserva para el uso exclusivo y comercialización del nuevo dominio por un período de dos años.

Actualmente existen alrededor de 20,000 dominios registrados en el país, los cuales podrán modernizarse gracias a los siguientes beneficios: se permitirá el uso de caracteres especiales como la ñ y letras con tildes; se registrarán dominios más cortos y de fácil recordación; la adquisión de dominios será más rápida –registro y pago en línea-; los dominios serán comercializados en el Perú y el mundo por todos aquellos que lo deseen.

La Red Científica Peruana (RCP), fundadora de la Internet en el Perú, ejecutará estas nuevas políticas luego de lograr un consenso entre el sector público, la sociedad civil y el sector privado; al interior de la Comisión Multisectorial de Políticas del Sistema Peruano de Nombres de Dominios.

Estos cambios permitirán que todas las instituciones y organizaciones peruanas se modernicen y aprovechen las oportunidades que el país enfrentará en los próximos años.

No hay comentarios: