sábado, 29 de diciembre de 2007

Ex Agente de a CIA requisitoriado en Italia

  • El ex dictador peruano Francisco Morales Bermúdez (1975-1980), un militar que derrocó al gobierno de corte nacionalista del Gnral. Velasco Alvarado, y también sindicado como miembro de reporte de la agencia central de inteligencia de Estados Unidos, expresó esta semana su agradecimiento al presidente Alan García, por haber considerado “una exageración” el pedido de la justicia italiana para arrestarlo por su supuesta participación en el “Plan Cóndor”, y ratificó que se pondrá a derecho como responsable político de su gobierno.

Ayuda del Hijo.

Familia estuvo siempre ligada al poder en Perú, su abuelo fue presidente y su hijo Remigio fue ministro del primer gobierno del Dr. García Pérez. Remigio Moráles Bermúdez fue envuelto en escándalos de corrupción durante su gestión por comprar a nombre del Estado peruano carne malograda para los pobres del Perú y provocar escasez artificial en los "Mercados del pueblo" a cargo del Estado. Actualmente trabaja como asesor de Yehude Simons en el norte del Perú y su acercamiento con García habría provocado el respaldo al ex-dictador.







“Es un gesto del presidente de la República que yo agradezco (…) Como jefe del Estado del Perú, al menos para mí, es una actitud democrática y asumo sus palabras con la mayor gratitud”, expresó en CPN Radio.



Durante la entrevista, reconoció haber encabezado un régimen militar, producto de un gobierno de facto, pero aclaró que siempre trabajó para lograr una salida democrática a la situación política del país. En ese sentido, rechazó la comparación de “fascistoide” que hacen de su gobierno con otros regímenes y dictaduras militares que en esa época existían en países como Chile o Paraguay.



Agregó que debido a “tipo de política”, diferente al de las naciones sudamericanas, Perú no se unió al denominado “Plan Cóndor” que permitía a seis gobiernos militares de la región detener o interceptar a los movimientos de carácter subversivo que desarrollaban sus actividades en esas naciones.



Precisamente la justicia de Italia ha solicitado el arresto de Morales Bermúdez por la desaparición de cuatro argentinos, de ascendencia italiana, quienes habían ingresado a Perú y que presuntamente habrían sido detenidos por ejecución del “Plan Cóndor”. “Voy a responder de mi posición política y soy responsable político de todo lo que ha pasado en Perú en la época de mi gobierno, y por eso, me pongo a derecho. Estoy haciendo todos los trámites necesarios para ponerme a derecho”, sostuvo Morales Bermúdez ante la acción de la justicia italiana.



Sin embargo, aclaró que en su calidad de demócrata y cristiano, nunca pudo ordenar que se torture gente y mucho menos asesinar a personas que profesaban una ideología sediciosa. Incluso rechazó las versiones de una presunta política de torturas que se habría desarrollado en el Cuartel General del Ejército, conocido como “Pentagonito”. “Mi política de Estado y personal nunca pudo ser que se torture gente, y si se torturó gente, que se investigue y castigue a quienes torturaron gente. Pudieron ser (casos aislados) porque en materia política, a espaldas de uno puede suceder cualquier cosa”, subrayó.



http://www.24horaslibre.com/politica/1198943503.php

No hay comentarios: