Beneficio para reinversión de sus utilidades impidió al fisco recaudar US$ 417 millones. Pero el Gobierno busca volver a dicho régimen.
La República - Perú
Es una lluvia de millones los que el Estado viene dejando de percibir, debido a los convenios de Estabilidad Tributaria que firmó con las empresas mineras desde inicios de los noventas. Y pese al fin de la violencia política y la inestabilidad económica que motivó ese régimen tributario, este tipo de contratos continúa firmándose hasta hoy.
Todo comenzó en el gobierno de Alberto Fujimori, cuando se aprobaron los decretos de la Ley General de Minería y Ley Fomento de la Inversión Privada. El principal incentivo de estas leyes fue la implementación del régimen de Reinversión de Utilidades. Este permitía que una minera pueda reinvertir hasta el 80% de sus utilidades, exentas del 30% del Impuesto a la Renta (IR). Si por ejemplo una empresa tiene una utilidad de S/. 100 millones, tenía que tributar S/. 30 millones. Pero si reinvertía S/. 80 millones (80%), entonces el 30% de ese monto, es decir S/. 24 millones, se descontaban.
El resultado, un flaco tributo de US$ 6 millones.El economista Humberto Campodónico ha calculado que el monto de lo que el Estado ha dejado de percibir desde 1996 alcanza los US$ 417 millones.Si bien ahora el aporte fiscal de la minería resulta indudable, Luis Arias Minaya, ex jefe de la Sunat, indica que ello se debe al exorbitante incremento del precio internacional del los minerales en los últimos seis años. Por ello cuen-ta que en el año 2001, antes del 'boom minero' y debido a los beneficios tributarios, el saldo de ingresos mineros al fisco fue negativo (ver infografía).
"EFECTO PERVERSO"
Mineras aportan menos debido a beneficios fiscales. Haga click en la imagen para ampliar. Para José de Echave, especialista en temas mineros de Cooper Acción existe un "efecto perverso" en los beneficios tributarios en el aporte fiscal de la minería. " Las empresas mineras no están pagando los impuestos que les corresponde debido a una política que fue diseñada para un contexto que ya no existe. Se debería establecer una política fiscal y tributaria de mediano y largo plazo", apunta.
LA HISTORIA SE REPITE
El régimen de reinversión de utilidades quedó sin efecto en septiembre de 2000, sin embargo sigue vigente para aquellas empresas que han firmado los ya famosos contratos de Estabilidad Tributaria. Pero la historia no acaba allí, pues para el próximo año el gobierno ya anunció que buscará reinstaurar un régimen similar de reinversión de utilidades. Por ello Arias Minaya refiere que no debe prosperar el interés del gobierno de volver a reinstaurar este beneficio, pues indica que ya se demostró su ineficiencia para generar nuevas inversiones. "Los mayores niveles de inversión en minería se debieron al factor internacional (aumento de precios) y no al beneficio tributario. Por ello esta medida fue derogada en el 2000", explicó.
Ahora la pelota está en la cancha del gobierno. Exigen aplicar un impuesto a sobregananciasLos contratos de Estabilidad Tributaria también han impedido que las principales mineras dejen de pagar las Regalías (la segunda fuente de recursos para las regiones, luego del Canon Minero). Minas como Yanacocha, Barrick, Antamina, o Cerro Verde, no las pagan.
El Grupo Propuesta Ciudadana (GPC) calcula que el Estado dejó de percibir S/. 600 millones por regalías.Para remediar ello, Gustavo Ávila, del Área de Vigilancia de las Industrias Extractivas de GPC propone se aplique un impuesto a las sobreganancias mineras. Ello teniendo en cuenta que solo entre 2005 y 2006 las utilidades de las mineras pasaron de US$ 13 mil millones a US$ 23 mil millones. "Son US$ 10 mil millones extras solo por los mayores precios, pues no hubo un gran incremento de producción de minerales. Pero a cambio de ello el Estado sólo recibe un aporte 'voluntario' de S/. 500 millones anuales, que sólo durará cinco años y siempre que sigan los precios altos", recordó el especialista
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