miércoles, 13 de febrero de 2008

Más inflación en 2008

La ONU advierte que los cereales volverán a subir en 2008 a pesar de la mejora de las cosechas

La FAO constata que el trigo se ha encarecido un 83% en los últimos doce meses y propone el fin de los aranceles para atajar esta tendencia

AGENCIAS - Madrid - 13/02/2008
Tras un año malo tanto en cosechas como en precios, el panorama para este 2008 sigue sin ser halagüeño. Según un informe hecho público hoy por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la producción mundial de cereales registrará un importante aumento a lo largo de este ejercicio, pero no será suficiente para que los precios internacionales de la mayoría de los cereales continúen batiendo récord históricos tras subir hasta un 83% en el caso del trigo durante los últimos doce meses. Para atajar esta carestía, la organización insta a disminuir los aranceles de importación, aumentar los subsidios alimentarios o limitar la exportación de alimentos básicos.
Según el estudio, la previsión de aumento de la producción se debe a la expansión de las plantaciones invernales de cereales y al buen tiempo para los principales productores en Europa y Estados Unidos, unido a unas perspectivas generalmente satisfactorias en otros lugares.

No obstante, con unas reservas cada vez más escasas, la continua fuerte demanda de cereales está manteniendo la presión ascendente sobre los precios internacionales, a pesar de la cosecha récord del año pasado, señala el informe. Concretamente, los precios internacionales del trigo fueron un 83% más elevados en enero de 2008 que un año antes.
A pesar de que los precios son elevados, el informe prevé que el comercio total mundial de cereales alcance niveles máximos en 2007-2008, debido en gran parte al brusco aumento en la demanda de cereales secundarios, todos a excepción del trigo y el arroz, especialmente los destinados a piensos en la Unión Europea.

Bajan las importaciones

Asimismo, el informe pronostica que las importaciones de cereales para todos los países de bajos ingresos y con déficit alimentario en la temporada 2007 y 2008 disminuirán en torno al 2% en volumen, pero como resultado de los precios internacionales al alza de los cereales y los mayores costes del transporte, el coste total de sus importaciones de cereales se incrementará en un 35% por segundo año consecutivo, porcentaje que será incluso más elevado para África.

Por ello, constata que los precios de los alimentos básicos también han aumentado en muchos países en todo el mundo, afectando en mayor grado a la población más vulnerable.
Para limitar el impacto de la subida de precios en el consumo doméstico de alimentos, los gobiernos de los países importadores y exportadores de cereales han adoptado una serie de medidas, entre las que se incluyen la disminución de los aranceles de importación, el aumento de los subsidios alimentarios y la prohibición o la imposición de tasas a la exportación de alimentos básicos.

Previsiones por regiones

Dentro de las perspectivas para este año, en África del Norte, las previsiones anticipadas para las cosechas invernales de cereales en 2008 indican altibajos, pero en África austral la previsión global es satisfactoria pese a graves inundaciones localizadas, según el informe. En diversos países de África oriental se obtuvo otra extraordinaria cosecha en 2007, pero, según el estudio, se esperan pobres cosechas secundarias en Kenia y Somalia.
Asimismo, en Asia, las previsiones apuntan a que la cosecha conjunta de trigo en 2008 se aproximará al valor record del año pasado. Por otro lado, el informe destaca que las perspectivas globales para la cosecha de maíz de 2008 en América del Sur son satisfactorias, si bien las expectativas para Argentina continúan siendo inciertas.

Las fuertes lluvias también han provocados graves inundaciones en Mozambique, Zimbabue, Zambia y Malawi, lo mismo que en Bolivia, donde grandes zonas de cultivo se han perdido total o parcialmente.

Igualmente, las temperaturas excepcionalmente bajas en diversos países de Asia central, particularmente China, Mongolia, Afganistán y Tayikistán, han provocado victimas mortales y pérdidas de cosechas y ganado.

Nuevo portal de la ONU para estudiar el alza de los alimentos

Para abordar la creciente necesidad de información sobre la evolución del precio de los alimentos y para facilitar el análisis del progreso actual en los mercados alimentarios mundiales, la FAO ha lanzado un nuevo portal en Internet que reúne estudios relevantes realizados por la Organización de la ONU y datos sobre la situación alimentaria mundial: World Food Situation.

"Los elevados precios de los alimentos y la incertidumbre de los mercados se han convertido en importantes preocupaciones a nivel mundial, y disponer de un amplio acceso a información y análisis actualizados resulta crucial", ha justificado por su parte Henri Josserand, del Sistema Mundial de Información y Alerta de la FAO.





http://www.fao.org/worldfoodsituation/inicio.html?L=2"

No hay comentarios: