miércoles, 13 de febrero de 2008

El negocio de la música en el Perú

El rey Midas de la cumbia: Estanis Mogollón

20 enero 2008, 15:35 por Chino Becerra en ,

Si hoy la cumbia suena tanto en radios y se baila sin parar en discotecas es, en gran parte, por culpa de Estanis Mogollón, el creador de los mayores éxitos del género en la actualidad.

El compositor piurano es el autor de "El embrujo", la canción más escuchada del 2007, pero también ha escrito otros temas que han llenado de fama (y bastante dinero) a Armonía 10, el Grupo 5 y Kaliente.

Por Jorge Loayza
Fotos: Melissa Merino


Estanis Mogollòn

Un plato de cebiche y unas cervezas. Ese fue el pago que recibió Estanis Mogollón la primera vez que vendió una composición para un grupo de cumbia. La canción se llamaba "Sin tu amor" y gozó de algún éxito en Piura. Sin embargo, a Mogollón nadie lo conocía como compositor. Más lo llamaban guachimán, cuando, sin dinero en los bolsillos, entró a trabajar como vigilante nocturno en una empresa eléctrica.

Pero en la soledad de ese empleo se le presentaría la luz. Desde adolescente, en su pueblo de Máncora, Estanis gustaba escuchar a románticos como Leo Dan, Leonardo Favio, Salvatore Adamo, Palito Ortega y Los Iracundos, entre otros. Por el lugar donde vivía, las cumbias colombianas también sintonizaban en su gusto. Algo bueno tenía que salir después de escuchar tantas horas de música.

LETRA Y MÚSICA

Muchos años antes de hacerse conocido en locales donde el consumo de cerveza es torrencial, el aún joven compositor animaba bautizos y matrimonios con un grupo parroquial. Años después, junto a otros amigos músicos y con la ayuda del distribuidor de cerveza del pueblo formaron Sexteto Tropical para animar una peña. El grupo duró diez años, tiempo en el cual ganó dos discos de oro por sus ventas en el norte. El éxito no llegó solo, vino acompañado de mujeres y licor. Hasta que la música se terminó.

Entonces Mogollón saltó como cantante a otra agrupación –Los Belkins de Piura– pero las cosas no fueron bien. Desempleado y con una familia por mantener le ofrecieron el trabajo de abrir zanjas. Y como sus manos ya se habían acostumbrado a coger el micrófono se le hizo difícil manejar el pico y la lampa. Después consiguió trabajo como vigilante.

Cumbia y mas cumbia Rica cumbia. Los primeros éxitos de Mogollón sonaron en el norte, después en el oriente y finalmente llegaron a Lima, donde hacen bailar a miles.

En esas eternas y solitarias horas de trabajo, el autor de "El embrujo", acompañado de una pequeña radio, escuchaba la emisora más romántica y cerraba la jornada sintonizando Tropicana, una radio colombiana de cumbia. Poco a poco el cuaderno de ocurrencias que tenía para su labor se fue llenando de composiciones que se le ocurrían de tanto escuchar música.

Un día, un amigo que conocía de su afición a la composición lo llevó a Tumbes para vender la letra de su tema "Sin tu amor" a la orquesta local La Culebra. El cantante de cumbia norteña Tony Rosado escuchó la canción y también la grabó. Animado por la pegada le dio otro tema a Rosado, formó su agrupación, y con un caset grabado tocó puertas de varias radios pero nadie le hizo caso. Sin embargo, no dejaba de componer a cualquier hora tirado en la cama de su casa aunque su esposa le gritara que solo se ocupaba en escribir cojudeces. Desilusionado, dejó el trabajo de vigilante. Regresar a la vida bohemia no fue bueno: tomaba licor todos los días. Su familia lo mandó a Lima y llegó aquí en un camión de plátanos.

A inicios del año 2000 en la capital casi nadie lo conocía, solo un grupo de músicos norteños que esa época gozaban del éxito de fin de siglo de la cumbia. Sin dinero, sus amigos tuvieron que ayudarlo, uno le invitaba el desayuno y otro el almuerzo. Un día llegó a las oficinas de Agua Marina. Le entregó su caset al director, Pepe Quiroga. Luego de escuchar las ocho canciones se interesó en comprarle seis temas a cambio de mil ochocientos soles. A Estanis le pareció un platal. Le mandó dinero a su familia y su esposa pensó que se había metido en algún negocio sucio.

SI ES ASÍ

grupo 5 Que no rompan el embrujo. Los temas escritos por Estanis han dado mucho éxito al Grupo 5, Kaliente y Armonia 10. No pasó mucho tiempo para que la gente de la cumbia norteña se enterara de que Mogollón tenía composiciones interesantes. La orquesta Internacional Privados le pidió una producción a cambio de mil quinientos dólares. Ahora la música era otra en la vida de Estanis. Armonia 10 también le solicitó temas, les escribió "El triste". A Tony Rosado le dio "El amor es así" que se hizo muy conocida en el norte. Para entonces ya cobraba quinientos soles por tema.

¿Y cuál es su secreto para componer? Solo tomar su guitarra, un cuaderno, su lapicero y una grabadora de reportero. "Las tarareo, las grabo y después voy al estudio para escoger los sonidos de los instrumentos", cuenta el compositor más famoso del momento.

Cuando Mogollón andaba por el norte cuatro años atrás, un joven con un rostro angustiado lo ubicó. Era Elmer Yaipén, del Grupo 5, que quería temas porque no llenaba locales. Estanis le dio "Morir de amor" por trescientos soles, cancelable en dos partes. Al poco tiempo le pidió otra canción y le entregó "Motor y motivo", por el mismo precio pero con mayor éxito.

No pasó mucho tiempo para que Yaipén recomendara a Mogollón al manager del grupo Kaliente, Rubén Sara. Este también lo ubicó desesperado, le dijo que su grupo no llevaba gente y que necesitaba temas para ver si continuaba en el negocio. Estanis le entregó cuatro. Al mes, Sara lo llamó por teléfono excitado diciendo "Cómo hago, cómo hago". Estanis le preguntó cómo hacía qué. "No, 'Cómo hago' es la canción que está pegando", le respondió Sara. Mogollón recordó que no tenía ningún tema con ese nombre pero sí que era el coro de su canción "Pasajero número 3". "Olvídate de eso, que se llame 'Cómo hago', acá todos repiten el coro", le dijo Sara. El tema fue escuchado por el merenguero dominicano Eddie Herrera que lo grabó y lo convirtió en un exitazo (Cómo hago ahora para no llorar, para no sufrir, para olvidar…). Mogollón no lo creía. Cuando lo escuchó por internet, lloró. Era la primera del ranking en República Dominicana. Se tomó un vino y grabó la canción dieciséis veces en un CD.

Grupo 5
Al mismo tiempo entregaba más temas al Grupo 5 que ya convocaba masas. "Quién cura" (Quién cura el corazón, quién lo cura, cuando de amor quedas herido, no hay alivio qué tortura…) "Te vas", "Adiós amor", eran éxitos. Rubén Sara también le pidió más canciones. Sin mucho tiempo, Mogollón rebuscó sus cuadernos de composiciones y encontró una que había escrito de adolescente a propósito de la relación a escondidas que llevaba en Máncora con la que después sería su esposa. Repasaba lo escrito: "Hoy, igual que ayer, estoy aquí, frente al mar esperando por ti, no tardes más, por favor, que me desespero sin ti…". Le dio una tonada de arranque y salió. La tituló "El embrujo" y la lanzó para ver qué decía el público. No imaginó que sería el tema más escuchado del 2007 en todo el Perú.

Actualmente Estanis Mogollón compone para Kaliente, el Grupo 5, Agua Bella, Bella Bella y Armonía 10, grupo al que le ha entregado el éxito "Hasta las 6 de la mañana", ese que dice: "Hasta las seis de la mañana me vacilo, hasta las seis de la mañana me amanezco…". Cobra 2 mil soles por cada tema. Si pega, mejor, porque cobrará más regalías. En el 2005 le entregaron por ese concepto 94 mil soles, el 2006 recibió 84 mil soles. Aún no sabe cuánto cobrará por todos sus temas que reventaron las radios capitalinas en el 2007, pero piensa contratar una empresa de seguridad. La formación de su propia orquesta ( la Stany Band), los pedidos de más composiciones y sus dos celulares que no dejan de sonar, ya no le permiten dedicarse tranquilamente a construir más temas. No se preocupa, desde que empezó a escribir en Máncora, en la soledad de su trabajo como vigilante o en sus días de desocupado, ha acumulado cerca de setecientas canciones. Entre algunas de ellas habrá otro tema que vuelva a embrujar a todo el país.


Fuente: La Republica y http://stanyband.com/blogs/index.php?itemid=4


Al rojo vivo con Mogollón

Estanis Mogollón, el compositor de "El Embrujo", "Te vas, te vas" y "Cómo hago", ahora sale al ruedo a cantar los temas que hicieron famosos a otros chicheros. Anoche debutó con la Stany Band, en Trujillo, y mañana lo hace en Máncora. Conozca más del poeta de la cumbia.
1.-¿Le da pica que otros grupos se hayan hecho famosos con su música?
Ja ja... A veces. Yo siento un agradecimiento especial por los grupos que cantan mis temas, aunque hay intérpretes que se quieren adjudicar el éxito total de mis canciones.

2.-¿Desde cuándo compone usted en la música?
Desde los 17 años. Entonces componía para un grupo que se llamó Sexteto Tropical. Pero en el colegio ya escribía coplas. Lo que sentía y percibía lo expresaba en un papel. Y cuando aprendí a tocar guitarra, comencé a crear más.

3.-¿Todas las canciones son dedicadas al amor?
Sí. Esa mezcla de romanticismo y cumbia me ha dado buenos resultados. De ahí mi éxito en este género.

4.-¿Y le ha dado éxito también con las mujeres?
Muchas de mis canciones son experiencias de mis amigos o mías. Pero ese punto dejémoslo aparte. Por la popularidad, estoy pasando un momento difícil con mi esposa.

5.-¿Está peleado con su señora?
Tengo problemas con ella, no sé si se superarán, no deseo ahondar mucho en ese tema...

6.-¿Siente que su popularidad ha sido incomprendida?
No hemos estado preparados para esto. Por eso, mi matrimonio se ha desestabilizado. Muchos amigos me dicen que está bien que me pase esto para así poder seguir escribiendo más buenas canciones.

7.-Dicen que todos los músicos son mujeriegos...
Las mujeres te ven como un ídolo, y a ellas les atrae mucho el éxito de un hombre. Es difícil ser fiel. Uno no es de acero. Tuve mis aventuras amorosas. He tenido amigos que luego de cada presentación se iban con una o dos mujeres.

8.-¿Y Estanis con cuántas chicas se iba?
(Risas). En ese aspecto he sido reservado y tranquilo. Una mujer, una vez, me dijo que a mí se me veía muy serio en el escenario. Tal vez por eso no llegaban mucho las chicas a mí.

9.-Ha contado que compuso ‘El Embrujo’ a su esposa cuando su familia se oponía a la relación entre ustedes...
Los padres de ella y los míos se oponían a nuestra relación. Ocurre que yo fui enamorado de su hermana y su familia no lo veía bien.

10.-Estuvo con la mayor hasta que creció la menor...
(Risas). Pero fue en diferentes épocas. Además dicen que los músicos somos malos y hacemos sufrir a las mujeres.

11.-¿Qué significó ‘El Embrujo’ en su vida?
Mucho. A partir de la experiencia que me tocó vivir, en mi familia me decían (por mi esposa): "Esa mujer te ha embrujado". Cuando se lo comentaba a ella, me dijo: "¿Tú crees que lo nuestro funcione?", y yo le respondí: "Si es así, déjalo ahí".

12.-En el mundo de la música y el arte, ¿cayó en el vicio?
Cuando salí de una agrupación de Piura y la cumbia había bajado bastante, iba a las peñas a cantar y tocar. Para olvidar la situación caótica que viví me dediqué al trago. Llegué al extremo de que antes de tocar, me dieran media caja de cerveza para tomar con mis patas.

13.-¿Drogas?
No. Ni fumo tampoco.

14.-¿Recuerda su primera vez sexual en Máncora?
Sí. Muchos piensan que fui precoz, pero mi primera relación fue a los 18 años. Fue de noche y lo hice en una de las playas de Máncora que son buenas para hacer el amor.

15.-En la intimidad, ¿cómo se considera?
He tenido buenos elogios. Por la intensidad y pasión que le pongo a la hora de amar, parece que estuviera componiendo, me dicen.

16.-¿Tiene un tipo especial de mujer?
No. Me gusta que las mujeres sean inteligentes. Pero eso sí, mujer con pelos en las axilas y que suden, no me agradan. Las prefiero limpiecitas. Pese a ser feíto, soy un poco selectivo.

17.-¿Alguna fantasía sexual que sea de su interés?
Me gustaría hacer el amor en una isla paradisiaca.

18.-¿Ha pagado por sexo?
Todo hombre lo hace, sobre todo cuando está en su adolescencia.

19.-¿Por qué al comienzo no se lanzó como cantante?
Por el tema económico. En la cumbia hay muchas mafias. Aunque mis temas están por encima de ellas. Agua Marina, Grupo 5 y Kaliente son mis amigos. Pero hay otros que no.

20.-¿Es cierto que Caribeños no le pagaba ni un sol?
Ellos cantaban ‘El Embrujo’ y ‘Solo’ y no pagaban ni un sol en Apdayc. Sin embargo, después arreglamos. Ellos se han llenado de plata con mis temas.

21.-¿Cómo quisiera que lo recuerden?
El Rey Midas lo veo muy ostentoso. Simplemente como un trovador al que le gusta cantar y escribir temas con sentimiento.

22.-¿Es cierto que quiso ser cura?
Cuando terminé la secundaria, y me preparé para ir al seminario, estudié teología. Pero la madre Loreto hizo que yo tomara el camino de la música.

23.-¿Cree en embrujos?
Existe el bien y el mal. No estoy de acuerdo con hacerse "seguros". Creo que el poder de Dios contrarresta cualquier embrujo. Amén.

Fuente: Jorge Páucar - Diario El Popular de Perú

No hay comentarios: