lunes, 11 de febrero de 2008

Nace un 'supersindicato' contra abusos de las transnacionales

El diario el País lo informó con el títular: Nace un 'supersindicato' contra la globalización. Al parecer, defender los derechos es ir en contra de la globalización para algunos medios.

Nace un 'supersindicato'
Las dos principales centrales de ambos lados del Atlántico, Unite y United Steelworkers Union (USW), se unen para hacer frente a las multinacionales.
El sindicato británico Unite y el del otro lado del Atlántico United Steelworkers Union (USW) planean juntarse para hacer frente a las compañías multinacionales que actúan en un mercado globalizado caracterizado por la deslocalización.Según han confirmado fuentes de Unite, el supersindicato transatlántico, que se creará el próximo verano, sumará tres millones de afiliados cuyos derechos deberá defender por encima de las fronteras de sus países.
Unite es un sindicato británico producto de la fusión de Amicus y Transport and General Workers Union que representa a dos millones de trabajadores y United Steelworkers Union (USW) cuenta con un millón de miembros de Canadá, Estados Unidos y el Caribe y se dedica principalmente al sector del acero, aunque también participa en el de la imprenta y los medios de comunicación.
El secretario general de Unite, Derek Simpson, ha destacado que los sindicatos nacionales no están en una posición ventajosa para tratar con las compañías multinacionales porque carecen de "control o influencia" en determinadas áreas.
El sindicalista ha explicado que, por el contrario, estas compañías pueden utilizar la amenaza de trasladar su producción a otro país para presionar a los trabajadores.
Simpson ha indicado que es una necesidad crear sindicatos internacionales capaces de lidiar con estas compañías, aunque ha reconocido que es difícil porque no cuentan con muchos recursos económicos.
Los retos del gran sindicato que se cree en verano serán cómo actuar frente a la deslocalización de las empresas y cómo defender los derechos de los trabajadores independientemente del lugar en el que trabajen.
Simpson ha apuntado que Unite y USW tendrán que construir una estructura que les permita seguir trabajando en los asuntos locales a la vez que colaboran para hacerse notar en las cuestiones internacionales.

http://www.elpais.com/articulo/economia/Nace/supersindicato/globalizacion/elpepueco/20080211elpepueco_8/Tes

No hay comentarios: