lunes, 11 de febrero de 2008

Crean una hoja de plástico gruesa como un papel, que sirve para comunicarse sin cables

Una hoja de plástico gruesa como un papel, que sirve para comunicarse sin cables
8 de febrero de 2008, 09:50 PM


(www.saludyciencias.com.ar) Una hoja de plástico, del grosor del papel, ha sido desarrollada por ingenieros de la Universidad de Tokio, en el Japón, y mediante una mezcla de comunicación con cables y sin cables, permite conectar entre sí dispositivos electrónicos de forma inalámbrica y proporcionarles energía al mismo tiempo.

La finalidad de este proyecto es desarrollar un sistema capaz de conectar miles de dispositivos electrónicos vía wireless y con un consumo de energía muy bajo, inferior al que usan la tecnología Bluetooth o la Wi Fi.


Dirigidos por el profesor de ingeniería Takao Someya, los científicos desarrollaron papel de plástico, inteligente y electrónico que puede instalarse en las paredes o en el suelo de las casas y oficinas.


El fin último es que los dispositivos electrónicos que se usan diariamente puedan comunicarse de una manera más segura y con un menor gasto de energía que el que necesitan otros sistemas de comunicación inalámbrica.


Otra de las características del desarrollo, que ha sido presentado en el International Electron Devices Meeting celebrado en la ciudad de Washington (Estados Unidos) es que también brinde energía a esos dispositivos, sin necesidad de que los mismos estén conectados directamente a la red eléctrica y sin cables de por medio.


De un milímetro de grosor, se fabricó imprimiendo (con la misma tecnología que la de una impresora de inyección de tinta) varios polímeros semiconductores y aislantes. También contiene nanopartículas de metales para hacer transistores, conmutadores microelectromecánicos (MEM) de plástico, bobinas de comunicaciones y células de memoria.


Todos los componentes de la lámina están hechos de materiales orgánicos, lo que les permite a los científicos imprimirlos formando capas en hojas de plástico flexibles.


Esta nueva lámina está diseñada para que funcione junto a otra, también desarrollada por la Universidad de Tokio el año pasado, y es capaz de detectar la posición de un dispositivo electrónico colocado sobre ella y de darle energía.


Ambas láminas de comunicaciones están constituidas por una rejilla de células de 8x8 pulgadas. Cada célula contiene una bobina para la transmisión y recepción de señales y conmutadores MEM de plástico para activar y desactivas las bobinas y para conectarse a las células adyacentes.


Una vez colocados dos dispositivos electrónicos sobre la lámina, los sensores detectan su localización. Entonces, el chip de control colocado en el borde de la lámina decide cuál es el mejor modo de dirigir las señales entre ambos objetos a través de la lámina.


A largo plazo, la finalidad de este proyecto es desarrollar un sistema capaz de conectar miles de dispositivos electrónicos, lo cual podría ser necesario algún día.


La cantidad de energía necesaria para comunicar de forma inalámbrica tantos dispositivos sería enorme. "Nuestra propuesta es una mezcla de comunicaciones wireless y cableadas, en la que la comunicación se hace a través de cable hasta el último milímetro, cuando la misma se vuelve inalámbrica. Si la comunicación inalámbrica es tan corta la energía no se disipa, y no requiere un contacto directo, por lo que no se necesita ningún cable (para conectar los dispositivos)", explica Someya en la revista especializada IEEE Spectrum.


Su primera aplicación puede ser una mesa inteligente - comenta Takao Someya en declaraciones recogidas por la publicación Technology Review, editada por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT)-. La misma permitiría a algunos dispositivos comunicarse entre sí sin necesidad de que esten conectados unos con otros,

No hay comentarios: