Rafael Correa habló de una campaña mediática en su contra. Insulza niega lo que dijo EL PAIS.
El Gobierno busca contrarrestar su imagen exterior de 'complicidad' con las FARC, que proyectan medios extranjeros y las denuncias del Gobierno de Colombia.
El reportaje del diario español El País 'Las FARC hallan refugio en Ecuador'-publicado el miércoles- terminó por desatar una suerte de angustia colectiva en Carondelet, por su posible descrédito.
La preocupación se debe a que las informaciones periodísticas se combinan con los datos de las supuestas computadoras del guerrillero 'Raúl Reyes', que revelan presuntos nexos entre el Gobierno y las FARC.
En ese contexto, el gobierno de Rafael Correa trabajó ayer en tres frentes: diplomático, político y mediático.
La Cancillería comenzó por emitir un comunicado (ver nota compartida) en el que, básicamente, el Ecuador anuncia una postura dura frente a las infiltraciones de las FARC. En esencia, anticipó que en caso de cualquier incursión de fuerzas irregulares se procederá a detenerlos y, de ser necesarias, combatirlos.
Del frente político se hizo cargo el presidente Rafael Correa. El Primer Mandatario aprovechó una concentración estudiantil en Carondelet, para criticar y retar a los países desde los que han surgido los cuestionamientos.
En ese marco, lanzó un desafío a los gobiernos de España y de Estados Unidos para que envíen tropas que cuiden la frontera entre Ecuador y Colombia. "Seamos consecuentes: invito a España, país de origen de ese periódico El País, a que venga y ponga soldados en la frontera sur colombiana, no saben cuánto se los agradeceríamos, cuántos problemas nos ahorraríamos (...) los norteamericanos que dicen que ayudamos a las FARC, que vengan y pongan tropas norteamericanas en la frontera sur de Colombia y cuiden esa frontera y sean ellos los que pongan los muertos".
De esta manera, el Presidente respondió a los países desde los que llegan críticas a su Gobierno por su aparente complicidad con las FARC. Ese es el caso de la Casa Blanca, que insistentemente ha cuestionado a los vecinos de Colombia por su supuesta falta de colaboración para combatir el "terrorismo" de las FARC.
En ese punto, Correa reiteró que la comunidad internacional debe comprender que es Colombia el origen de la crisis diplomática de la semana anterior. "Que quede claro al mundo entero, Ecuador no es el causante de esta desgracia, es Colombia y ojalá Colombia acepte la intermediación (...) que a nadie le quede dudas de que Ecuador, lo que menos busca, son intromisiones de las FARC en su territorio".
A renglón seguido, el Jefe de Estado agregó que a corto plazo su gobierno hará todos los esfuerzos para "develar ante el mundo" las supuestas mentiras que se forjan para hacer creer que Ecuador protege a las FARC y, presuntamente, desestabilizar su administración.
El campo mediático fue el último frente en el que el Gobierno desplegó ayer su estrategia. Para ello, Vinicio Alvarado, secretario de la Administración Pública y de la Comunicación; Wellington Sandoval, ministro de Defensa, así como el Alto Mando Militar y el Jefe de la Policía se reunieron con la prensa en la Casa de Gobierno.
Alvarado, el cerebro de la comunicación oficial, dijo que todo se reduce a una "arremetida mediática" y pasó a restar credibilidad a la fuentes de las denuncias e informaciones. Comenzó por el diario El País, al que criticó por usar un testimonio de un ex combatiente no identificado, así como por citar a fuentes militares colombianas y los contenidos de los ordenadores, "que increíblemente fueron rescatados de un campamento destruido por bombas".
De inmediato, Alvarado pasó al contraataque. Dijo que siguiendo la lógica del medio español, también se podría hacer eco a las denuncias que están en el portal de las FARC, en las que se acusa al presidente colombiano Álvaro Uribe de tener supuestos nexos con los paramilitares y el narcotráfico. Asimismo, leyó informes como de la revista Newsweek, que señalan que "EE.UU. conocía desde 1991 vínculos de Uribe con (el narcotraficante) Pablo Escobar".
Del mismo modo se pronunció el ministro Sandoval, quien reiteró que el país se reserva el derecho a tomar acciones contra el medio español y formuló una invitación a la prensa para que el lunes recorra los puntos en los que supuestamente hay campamentos de la guerrilla.
En la tarde, la Embajada de la Argentina divulgó un boletín de prensa en la que se afirma que el alto representante del Gobierno argentino, Rafael Follonier, estuvo con Rafael Correa y que le expresó el apoyo de su país por la violación de la soberanía ecuatoriana.
Piratas en la web presidencial
La página web de la Presidencia fue manipulada ayer por piratas informáticos. Los denominados 'hackers' colocaron en la página de inicio del portal la advertencia de no meterse con Colombia, en referencia a la crisis diplomática desatada la semana anterior.
"Con colombian (sic) no se metan", fue la leyenda colocada.
El sitio www.presidencia.gov.ec permaneció fuera de servicio durante más de 90 minutos después del ataque informático. Los técnicos de Carondelet lograron rehabilitarlo de manera parcial, ya que hasta las 18:47 de ayer el portal mantenía información publicada el pasado 5 de marzo.
La Subsecretaría de Comunicación no realizó ningún pronunciamiento oficial sobre el tema. Sin embargo, de forma extraoficial, se señaló que hasta las 16:00 de ayer la página web supuestamente seguía bajo control de los 'hackers'.
Esta es la segunda ocasión en que la página oficial es intervenida de esta manera. La anterior fue a inicios de febrero.
Insulza niega noticia de El País
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, remitió una carta al diario El País de España en la que rechaza las afirmaciones de una noticia en la que se afirma que el Gobierno de Ecuador tiene vínculos con las FARC.
En la noticia, firmada por la periodista Maite Rico, se afirma que "los guerrilleros se mueven por el norte de Ecuador en camionetas, como lo ha constatado un funcionario de la Organización de Estados Americanos" .
El titular de la OEA manifestó su sorpresa porque el diario El País incurre "en un error de esta categoría, que atenta contra la verdad, afecta el prestigio de un gobierno y perjudica la gestión conciliadora de nuestra Organización".
"La OEA - escribe Insulza a El País- no tiene ninguna misión ni ningún funcionario especial desplegados en la frontera norte del Ecuador, por lo que resulta imposible que un funcionario de esta organización haya formulado esa declaración". ANSA
No hay comentarios:
Publicar un comentario