miércoles, 2 de abril de 2008

Alcachofa peruana hace temblar a productores españoles

Perú se convierte en el principal competidor de la alcachofa de Murcia, según Alimer
 
El gerente del área de Industria de la empresa afirmó que la mano de obra en Perú "es más barata y, aunque la industria no está muy mecanizada, siempre pueden comprar máquinas y convertirse en una auténtica amenaza"
 
 
Perú se ha convertido en el principal competidor de la alcachofa murciana en conserva según la cooperativa lorquina Alimer, una de las principales productoras de esta hortaliza en la Región de Murcia, que asegura que la pujanza del país andino está obligando a los productores locales a adaptar sus precios a los de la oferta de este país.
 
El gerente responsable del área de Industria de Alimer, Román López, explicó que, por su calibre, la mayor parte de la alcachofa lorquina tiene que ser destinada al troceo y la conserva, y sostuvo que la competencia de Perú comenzó a detectarse en 2005 "y ya se ha convertido en nuestro principal competidor".
 
Según López, la aparición de Perú como potencia exportadora de alcachofa en conserva ha hecho perder a los productores locales a su principal cliente en el extranjero, Estados Unidos, ya que sus precios más baratos y las mejores condiciones arancelarias, sitúan a la alcachofa murciana en una desventaja del 60 por ciento.
 
Subrayó que la mano de obra en Perú "es más barata y, aunque la industria no está muy mecanizada, siempre pueden comprar máquinas y convertirse en una auténtica amenaza".
 
En la competencia de Perú con la alcachofa murciana en los mercados estadounidenses también incide, desde 2003, añadió el representante de Alimer, la baja paridad del dólar respecto al euro, que hace que los precios europeos sean menos competitivos para los clientes norteamericanos, en especial en el último año.
 
Por este motivo, y ante la presión peruana, los productores de esta cooperativa lorquina han decidido explorar nuevos nichos de mercado en países donde el producto tenía menor demanda que en Estados Unidos, como Canadá y Alemania.
 
Subrayó que los productores lorquinos, que generan casi un 50 por ciento de la producción anual de alcachofas en Murcia, tienen a su favor para la conquista de nuevos mercados la calidad de sus hortalizas "que es excelente" y "la confianza de tener producción propia, lo que permite controlar la trazabilidad del producto del campo a la mesa".
 
En la Región de Murcia la producción de alcachofa se ha reducido un 49'83 por ciento entre 1990 y 2006, y el número de hectáreas en cultivo en el mismo período un 28'7 por ciento, según datos de esta misma empresa.
 

No hay comentarios: