miércoles, 2 de abril de 2008

OBAMA RESPALDA A LIDERES SINDICALES COLOMBIANOS

Álvaro Uribe lamenta que Barack Obama rechace TLC con Colombia por problemas debidos a los asesinatos de dirigentes sindicales.

Miércoles, 02 de Abril del 2008 - 18:48:44
 

 

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, lamentó la oposición del senador Barack Obama, aspirante a la candidatura demócrata a la Casa Blanca, a la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado por los dos países en el 2006.

Uribe, en unas declaraciones difundidas por la Presidencia colombiana, se refirió al pronunciamiento de Obama ante una convención de trabajadores estadounidenses, en el que señaló que mantendrá su rechazo al pacto comercial.

"La violencia contra los sindicatos en Colombia ridiculizaría las mismas protecciones laborales que hemos insistido se incluyan en ese tipo de acuerdos", dijo el senador afroamericano en un mitin electoral en Filadelfia.

"Deploro que el senador Obama, aspirando a ser presidente de Estados Unidos, ignore los esfuerzos de Colombia. Yo creo que por cálculo político, está haciendo una declaración que no corresponde a la realidad de Colombia", señaló Uribe en unas declaraciones que serán publicadas por el diario estadounidense The Wall Street Journal.

"Yo le pediría (a Obama), en nombre de todos los colombianos, que se entere de los esfuerzos que se están haciendo en Colombia, de los progresos que tiene Colombia, a pesar de todo lo que falta. Que se entere debidamente antes de hacer estos pronunciamientos que tanto daño hacen", expresó el mandatario.

Colombia y Estados Unidos negociaron el TLC entre mayo del 2004 y febrero del 2006 y lo firmaron en noviembre de este último año.

El convenio comercial está pendiente de ser ratificado por el Congreso de Estados Unidos, donde la mayoría demócrata ha condicionado su aval a que Colombia mejore su situación en materia de derechos humanos y garantías sindicales.

EFE

No hay comentarios: