martes, 20 de mayo de 2008

Perú sigue cosechando buenos resultados y desplaza a Chile en ranking de riesgo país

Martes 20 de mayo de 2008
 
Gobierno de Alan García aprovecha crecimiento sólido y grado de inversión entregado este año por Fitch:  

Desde el 2 de mayo que el EMBI chileno dejó de ser el más bajo de Sudamérica. Perú quiere ser el primero en la región.
La competencia que está llevando a cabo Perú es "deportiva y amistosa", según palabras del propio Mandatario peruano.

 

Por: FRANCO VERA Y FRANCISCA URROZ

El Presidente Alan García lo dijo la semana pasada: "Queremos ganarle, queremos ser mejores". Sus declaraciones se referían a Chile, sus instituciones y su economía, en una reunión frente a empresarios de Latinoamérica y de la Unión Europea.

Tras demostrar el aprecio y la admiración que sentía por cómo se han hecho las cosas en nuestro país, el Presidente peruano destacó que Perú no se va a quedar de brazos cruzados tras los triunfos conseguidos. Y es que los últimos meses han sido sólo de buenas noticias desde que Fitch le otorgara "grado de inversión" a este país de casi 30 millones de habitantes.

La última sorpresa de Perú fue su índice EMBI, que calcula a diario el banco de inversiones JP Morgan y que mide el riesgo de los países frente a la economía de EE.UU. (ver recuadro), cifra que desde hace años era liderada en la región por Chile -debido a su baja deuda y alta estabilidad- junto a México -país que a veces tiene menor riesgo país que Chile.

Ayer, Perú tenía 151 puntos de riesgo y Chile 158, y llegó a estar con 12 puntos menos de riesgo el 13 y 14 de este mes.

Buenos competidores

La "competencia deportiva y amistosa" que está llevando a cabo Perú, según palabras del propio Alan García, se demuestra con creces al analizar las cifras de este país, que el año pasado tuvo una tasa de crecimiento de 8,3% en su economía, la mayor desde 1994.

Otra prueba para ver cómo va la competencia a la que hace referencia García, es analizar el último índice de competitividad mundial que presentó la semana pasada la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, según el respetado estudio que realiza el Institute of Managemet Development (IMD) de Suiza. La versión 2008 del ranking incluyó por primera vez a Perú, el que tuvo un gran debut en el puesto 35, por sobre países como Colombia (41), México (43) o Brasil (50).

Lo más interesante es que, de entrada, se ubicó a sólo 9 lugares del ranking obtenido por Chile, quien se mantuvo 26 por segundo año consecutivo, luego de caer desde el lugar 18 que ocupó en 2005.

Todos suben y Perú baja su riesgo

Expertos que analizan el riesgo país (EMBI) explican que hay factores razonables para que Chile no se preocupe por estar ganando puntos de riesgo, pues desde julio del año pasado todos los países emergentes han tenido un aumento en el Riesgo País.

Pese a todo, Chile ha logrado mantenerse entre los que tienen el riesgo más bajo de la región, pero se ha visto afectado por la poca liquidez de sus papeles: la deuda es pequeña y está en manos de inversionistas que no van a salir a venderla. Esta falta de movimiento del dinero chileno es "castigada" por el EMBI.

Perú, en cambio, sigue teniendo una alta deuda, pero ha hecho las cosas bien, mejorando sus términos de intercambio y conservando un crecimiento sostenido. Eso es premiado en el riesgo país. Ahora lo importante (dicen los analistas) es que logre sostener este buen momento.

Riesgo país

Hay distintas formas de medirlo. Una de las más usadas es la fórmula del Banco de inversiones JP Morgan, conocida como EMBI. Esta forma calcula el diferencial (conocido también como "spread") que existe entre la tasa de interés de los bonos que emite un país determinado (en dólares) y la del bono del Tesoro de EE.UU., la base de comparación. A mayor diferencial, mayor es el riesgo.

EN CIFRAS

8,7%
fue el crecimiento económico de Perú en 2007. Chile alcanzó un crecimiento de 5,1%.

35
fue el puesto en el que debutó Perú en el Ranking de Competitividad 2008, según el estudio del IMD (Suiza). Chile se ubicó a sólo 9 lugares, en el puesto 26.

37%
rentó la Bolsa de Valores de Lima en 2007. Con esto se alzó como la segunda bolsa más rentable de Latinoamérica, sólo superada por la Bolsa de Sao Paulo (42%).

Fuerte expansión y baja inflación son sus cartas

EL MAYOR CRECIMIENTO DE LA REGIÓN

Perú sería este año el país de Latinoamérica con la mayor tasa de crecimiento, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el que proyecta un 7%, bastante por encima del promedio, apenas por sobre el 4% que se ha calculado para la región. También, el Banco Interamericano del Desarrollo (BID) espera que Perú obtenga un crecimiento de 8% durante el período 2008.

Los buenos precios internacionales de los commodities han ayudado a Perú a mantener una importante tasa de crecimiento, destacándose el sector de la minería, motor de parte importante de su economía.

SE RECOMIENDA INVERTIR

Ése debería ser el letrero de las entradas fronterizas de este país. Fitch fue la primera clasificadora de riesgo que otorgó el "Grado de Inversión" a este país, luego de lo cual llegaron rumores de que varias de las otras grandes agencias de calificación (como Standard & Poor's o Moody's) ya tendrían sus ojos bien puestos en Perú. Fue entonces cuando llegó el turno para Brasil, pero esta vez la calificación de grado de inversión la entregó Standard & Poor's, lo que incrementó los rumores sobre Perú y un probable mejoramiento de rango por parte de otras calificadoras.

Es eso lo que están haciendo muchos inversionistas chilenos, quienes apuestan sus fichas hacia el sector agrícola peruano, siguiendo por las inversiones inmobiliarias y, por supuesto, sin dejar de lado las inversiones financieras.

PISÁNDOLE LOS TALONES A CHILE

En sólo 3 años (entre 2005 y 2007), nuestros vecinos han logrado tres acuerdos comerciales. El primero de ellos fue firmado en 2005 con Tailandia (TLC), con miras de entrar al mercado asiático. Posteriormente, en 2006 se firmó un acuerdo de complementación con Chile, y en 2007 el Congreso de EE.UU. les aprobó un TLC. La próxima meta es la Unión Europea. Ayer se dieron plazo de un año para obtenerlo.

Y en Argentina... cae la confianza de los consumidores

Los argentinos al parecer no ven con buenos ojos su economía. Algunos inversionistas han retirado sus posiciones y la confianza de los consumidores trasandinos cayó a su peor nivel en cinco años.

¿La razón? El temor de un posible "corralito", situación que los economistas descartan. La confianza de los consumidores cayó 11,6% en mayo, acumulando un retroceso de 23,8% en los últimos 12 meses, según informó la Universidad Torcuato Di Tella. La caída del índice se suma al hecho de que la semana pasada, y a raíz del conflicto agrario, 7 de cada 10 ahorristas argentinos a los que se les venció el depósito bancario en pesos a plazo fijo habrían comprado dólares.

Para Enrique Álvarez, de Idea Global, la economía argentina está presionada por el conflicto agrario y las tasas de inflación, ya que hay un divorcio entre lo que el mercado estima y lo que anuncia el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Según Pablo Salcedo, de Compass, el hecho de que la autoridad argentina haya decidido manipular el dato inflacionario explica la baja en la confianza. "Si la cifra dice una cosa, pero la gente percibe otra, es entendible el deterioro", explica.

"Argentina está en una situación más benévola que hace unos años. Tiene reservas internacionales altas, una banca sana y un superávit fiscal (...) pero cuando hay inquietud, la gente actúa y después pregunta", argumenta Alberto Bernal, analista para Latinoamérica de Bear Stearns.

Para el economista Tomás Flores, el temor de una nueva crisis explica el momento por el que atraviesa Argentina, pero coincide en que la situación es distinta. "Hoy es menos real que haya un corralito nuevamente", sostiene.

ANÁLISIS EN THE WALL STREET JOURNAL B 11


 

No hay comentarios: