viernes, 23 de mayo de 2008

Moody´s regala su calificación

Moody's en el ojo de la tormenta

por AméricaEconomía.com


La agencia calificadora de riesgo Moody's habría otorgado, por un error en su modelo de cómputo, calificaciones "Aaa" incorrectas a instrumentos de deuda por un valor cercano a los US$ 4 mil millones y encubrió los errores durante un año, reveló este miércoles el diario Financial Times.

La información no podía haberse presentado en un peor momento para la compañía, que junto con otras agencias de calificación está intentando recuperar la confianza de los inversionistas, en medio de la peor crisis financiera de Estados Unidos.

La preocupación sobre la confiabilidad de sus calificaciones hizo que las acciones de Moody's recibieran un golpe el miércoles, con una caída de 16%. La agencia calificadora señaló que está evaluando el error y negó haber intentado encubrirlo.

Las calificadoras de riesgo están bajo una enorme presión de reguladores y gobiernos, que ven en las calificaciones de deuda estructurada un componente integral de la crisis financiera actual. Los inversionistas –como bancos, compañías aseguradoras y fondos de pensiones- utilizan esas calificaciones como referencia para sus operaciones.

De esta manera, agencias como Moody's, Standard & Poor's y Fitch están en el ojo de la tormenta a causa de la crisis subprime en Estados Unidos. Se las acusa de haber asignado calificaciones demasiado altas a bonos respaldados por hipotecas de muy baja calidad.

Calificadora descalificada. Financial Times afirmó que por un error matemático en su modelo por computadora, Moody's calificó con "Aaa" instrumentos de deuda europea conocidos como Obligaciones de Deuda de Proporción Constante (CPDO), cuando debía calificarlas cuatro niveles más abajo. Tras descubrir el error, Moody's cambió su metodología con el fin de reducir el impacto en lugar de informar a los inversionistas, afirmó el diario.

En una carta enviada al titular de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), el senador demócrata por Nueva York, Charles Schumer, sostuvo que los reguladores del sector bursátil y valores de Estados Unidos deberían sancionar a Moody's si se prueban las acusaciones.

Solicitan una investigación formal. Schumer solicitó una investigación formal de las aseveraciones sobre Moody's, que calificó como "profundamente preocupantes" y exhortó a la SEC a cambiar las reglas para asegurar que las firmas de calificación tengan fuertes controles internos.

El presidente de la Comisión de Bolsa y Valores, Christopher Cox, dijo que el cumplimiento interno en las firmas calificadoras como Moody's es "de interés regulatorio" y que la SEC tiene "un interés constante" en asegurar la integridad de las calificaciones de crédito. Aunque se mostró cauto sobre la posibilidad de iniciar una investigación, ya que se trata de operaciones efectuadas en Europa, fuera de su jurisdicción.

"La integridad de nuestras calificaciones y metodologías de calificación es extremadamente importante para nosotros, y tomamos en serio las interrogantes planteadas acerca de los CPDO europeos", señaló Moody's en un comunicado. "Por lo tanto, estamos realizando una evaluación completa de este asunto", agregó. La firma encargaría una auditoría externa para aclarar la situación.

Entre tanto, los analistas señalan que las agencias deberían avanzar en la modificación de sus modelos analíticos y la revisión de las calificaciones de todos los productos de finanzas estructuradas que hayan evaluado previamente.

"Claramente, el sistema de calificación es defectuoso", dijo Michael Cheah, gerente de cartera de AIG SunTrust America. "Sería incorrecto que las autoridades reguladoras ignoren esto y pretendan que la (calificación) triple A sigue siendo un triple A real".

No hay comentarios: