miércoles, 18 de junio de 2008

Nueva novela sobre la guerra en la que Chile invadió Perú.

Sangre de hermanos

May 28 2008
sangredehermanos.jpgPor Ignacio López-Merino
Perú
Planeta, 2008
312 páginas
Precio sugerido: S/.39.00

Lee aquí un extracto de la obra.

Sinopsis:
Goyo Olazábal es hijo del médico más famoso de Lima. Tiene una novia preciosa de la mayor alcurnia, que lo adora. Su futuro es la más creíble promesa de felicidad perpetua, hasta que algo sucede: Chile le declara la guerra al Perú, y se inicia el peor episodio de la historia entre ambos países, que le cambia su destino.
Eleuterio Gómez es un apuesto aventurero provinciano de Celendín, en los Andes del norte. Tras una serie de desastres personales y familiares, se muda a Lima y, sin otro recurso para sobrevivir, se enlista en el ejército. La guerra con Chile lo sorprende durante otra guerra con el poderoso padre de su novia, quien lo prefiere lejos.
De prosa impecable y precisa, López-Merino construye una fascinante novela histórica sobre el episodio más sangriento de la historia entre Perú y Chile. Con un extraordinario manejo del ritmo, el autor va revelando los matices de una feroz batalla en la que la condición humana queda expuesta a las situaciones más extremas. Es la guerra, absurda injerencia de la muerte en las vidas jóvenes, un personaje en sí misma: lo que ella les hace a los hombres torciéndoles su destino y, también, lo que los hombres le hacen a ella, dignificándola o envileciéndola.
Haga clic aquí para ver la entrevista a Ignacio López-Merino en el blog Videos El Comercio
Sobre el autor:
Ignacio López-Merino nació en Lima. Se graduó en la Facultad de Medicina de San Fernando y ejerce en La Florida, Estados Unidos. Es el autor de dos libros de su especialidad, Manejo psiquiátrico en la práctica médica (1984( y Psiquiatría para el médico general (1986). En 2001 ganó el concurso el Cuento de las Dos Mil Palabras de la revista Caretas, con el cuento La faena, y en 2002 fue finalista en la XII Bienal de Cuento Copé con el relato Círculo vicioso. Sus artículos han sido publicados en el diario El Comercio de Lima y en El Heraldo, de Miami.



_________________________________________________

López Merino presenta novela "Sangre de Hermanos"

Sábado 31 de Mayo de 2008
20:55
AFP

LIMA.- Los pasajes más cruentos de la guerra entre peruanos y chilenos (1879-1883), que remeció el continente sudamericano y marcó por siempre las relaciones entre los dos países, son abordados con realismo en la novela "Sangre de hermanos", del escritor peruano Ignacio López Merino.

El autor, un psiquiatra que labora en Estados Unidos y llegó a Lima invitado por editorial Planeta para presentar el libro, se sumerge en la novela histórica, que no tiene una tradición en Perú, para narrar los enfrentamientos previos a la ocupación chilena en Lima y también la resistencia de los limeños.

"Desde que tengo uso de razón el tema de la guerra con Chile estuvo presente en mi casa.

Mi bisabuelo peleó en ese conflicto, por eso siempre me fascinó el tema", dijo a la AFP López Merino.

"Sangre de hermanos", gira alrededor de dos personajes: Goyo Olazábal, hijo del médico más famoso de Lima, y Eleuterio Gómez (bisabuelo del novelista), un aventurero provinciano que llega a Lima huyendo de problemas familiares.

López Merino, de 61 años, crea una serie de personajes ficticios para narrar los preparativos a las batallas de San Juan y Miraflores, donde cientos de jóvenes se enfrentaron a los chilenos y murieron.

El autor va develando en cada página los detalles en que estudiantes de entre 14 a 18 años del Colegio Nacional Nuestra Señora Guadalupe, sin mayor conocimiento militar, se enfrentaron a las tropas invasoras.

"La mayoría de esos jóvenes murieron, pocos se salvaron y los que quedaron heridos fueron repasados por los soldados chilenos", dijo.

El escritor también expone "ciñéndome a los historiadores, los graves errores de los políticos que no supieron escuchar a los militares peruanos, sino tomaron erradas decisiones que costó la muerte de peruanos y, también, la guerra", según explicó.

López Merino describe con ojo de psiquiatra a la sociedad limeña de la época y sostiene que era "aristócrata, frívola, egoísta, ambiciosa e indiferente a los que estaba sucediendo en el país con la invasión chilena".

El autor, tras escribir en 1984 y 1986 dos libros sobre psiquiatría, dio el salto en 2001 a la narración ganando el concurso del 'Cuento de las Dos Mil Palabras', que organiza anualmente la revista Caretas.

"Soy un escritor silencioso", dice López Merino tras indicar que escribir "Sangre de hermanos" le llevó tres años, durante los cuales investigó y leyó a historiadores peruanos y chilenos.

Indicó que muchas veces corrigió los manuscritos en su consultorio privado en Estados Unidos: "A veces me alegraba cuando la secretaria me decía que un paciente cancelaba su turno, porque tenía más tiempo para continuar retocándolo", recordó.

Cuenta que el manuscrito fue revisado por historiadores, escritores y militares que "le permitieron centrar la historia en el momento y en la realidad".




Libro Sangre de Hermanos de Ignacio López-Merino

  • Ignacio López Merino, autor del libro Sangre de Hermanos.
    Foto. ANDINA/Stephanie Zollner
  • Lima, may. 29 (ANDINA).- Para muchos peruanos, los cañones de la infausta Guerra con Chile (1879-1884) o Guerra del Pacífico aún resuenan en la memoria colectiva. A fin de aproximarse a las posibilidades que solo la ficción puede eslabonar para recrear esta época turbulenta, el escritor Ignacio López-Merino debuta con su primera novela, Sangre de hermanos (Planeta, 2008).

    El autor señala razones de índole personal al momento de escribir este libro. "Desde muy joven me apasionó la guerra, porque un bisabuelo mío peleó, no murió, en la campaña de La Breña. Todas esas experiencias se las transmitió a mi padre, y éste último a mí. Sus historias y anécdotas son fuentes orales directas que me interesaron mucho en el tema", comenta López-Merino.

    Sangre de hermanos relata la historia de dos hombres, Goyo Olazábal y Eleuterio Gómez, cada uno proveniente de estratos opuestos de la sociedad peruana, en busca de redención y reconocimiento en medio de la destrucción.

    "Eleuterio Gómez es un provinciano que viene a Lima huyendo de una serie de problemas familiares. Acude a la milicia porque no tiene otra opción. Goyo Olazábal, por el contrario, es hijo de médico peruano y madre norteamericana. Tiene la suerte de que uno de sus maestros sea un nacionalista acérrimo, que le inculca sus creencias.

    Los lectores deberán concluir si va a la guerra por amor a la patria o por amor a sí mismo." Estos personajes se verán envueltos en las peripecias de la guerra, que abarca desde la batalla de Arica, perdida por Bolognesi, hasta la batalla de Huamachuco, encabezada por el general Andrés Avelino Cáceres.


    Razones de la derrota
    La novela explora lateralmente las circunstancias que condujeron a la derrota peruana y que se pueden resumir de la siguiente manera: falta de solidaridad, preparación y organización.

    "El país estaba invertebrado. Tras las derrotas en Angamos y Arica, se creó un ambiente que derivó la ocupación de Lima. Nicolás de Piérola quería imponer sus intuiciones a los jefes militares y eso hizo las cosas más fácil para los chilenos en Chorrillos y Miraflores. Sin embargo, mientras la gente era fusilada por el invasor, había un Cáceres que mataba chilenos y que hubiera seguido luchando si no se firmaba el Tratado de Ancón."

    Más que reflejar la verdad histórica en la novela, López Merino ha querido explorar posibilidades especulativas. "El historiador trata de complejizar razones y motivos. El novelista explora la condición humana, inventa. El historiador tiene que someterse a la verdad, el novelista juega con la mentira."

    DOP




No hay comentarios: