lunes, 16 de junio de 2008

PERU: Último estudio muestra que el 44% de los noticieros de TV son deportes y policiales


44% de los contenidos de los noticieros son deportes y policiales


Último estudio de Ad-Rem señala además que los principales actores sociales presentes en los noticieros son, después del ciudadano común (35.7%), los deportistas o dirigentes deportivos (29.3%).

Los temas “Arte y Cultura”, “Ciencia y Tecnología”, “Educación” y “Salud” solo forman parte del 12.2% de los noticieros.



Los noticieros regionales difunden más hechos policiales que los de Lima.




Las cifras hablan por sí mismas. El último estudio de Ad-Rem a pedido del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV) muestra que las principales áreas temáticas de los noticieros de los canales de TV de alcance nacional son los deportes (29.4%) y los hechos policiales (15.0%). Con un porcentaje mucho menor les siguen la política (7.9%), la problemática del ciudadano (7.1%) y los problemas sociales (5.5%). Los tópicos que tratan de tragedias, accidentes o desastres naturales suman 9.4%.




El estudio tuvo como objetivo realizar un seguimiento y análisis de los principales noticieros de la televisión de señal abierta en el Perú. Fueron analizados 28 noticieros provenientes de Lima, Piura, Chiclayo, Cajamarca, Trujillo, Huancayo, Arequipa, Cusco e Iquitos, entre los meses de febrero y mayo de 2008.




Solo fútbol, hombres y adultos




Con respecto al alto índice de noticias deportivas, el estudio demuestra que casi la totalidad de estas (94.6%) son relativas al fútbol nacional e internacional, mientras que las demás prácticas deportivas son prácticamente inexistentes. Los deportistas y dirigentes deportistas son, además, los actores sociales con mayor presencia en los noticieros (29.3%), solamente superados por el ciudadano común (35.7%).




Sobre el género de los actores sociales, el estudio demostró que el 64.4% son hombres, mientras que solamente el 5.7% son mujeres y un 29.9% muestra a ambos sexos.




La diferencia de cifras es aun mayor con respecto al grupo etario, donde las personas adultas colman los noticieros (96.3%), mientras que los niños y adolescentes (3.1%) y los adultos mayores (0.5%) son casi inexistentes.




Ética periodística




Otra de las informaciones relevantes del estudio fue concerniente a la ética periodística. Para ello, se tomaron en cuenta los casos de apelación a la emocionalidad, fuentes no identificadas, fuentes mal identificadas, trato discriminatorio o descalificatorio, imágenes de archivos distorsionadas, irrespeto por el anonimato de los niños, niñas y adolescentes, e imágenes violentas o con contenido solo para adultos. En el caso de los noticieros de Lima, se concluyó que el 67.1% de los noticieros de Lima no incurrieron en este tipo de situaciones, cifra muy por debajo de la registrada en otras ciudades del país (90.7% en el total).




Noticieros y bloques regionales




En el caso de los noticieros de las ciudades de Chiclayo, Cajamarca, Trujillo, Huancayo, Arequipa, Cusco e Iquitos, los deportes ocupan menor importancia (5.7%) que en Lima; no obstante, los hechos policiales (19.9%) y la problemática del ciudadano (15.6%) se incrementan. Lo mismo ocurre con la presencia de actores sociales, donde la presencia de deportistas o dirigentes deportivos (5.9%) disminuye con respecto a Lima (29.3%), brindando más espacios a los ciudadanos (43.7%), al gobierno regional o local (14.1%) y a profesionales y expertos (7.1%).




La menor presencia de noticias deportivas en las ciudades mencionadas se puede justificar en que la mayoría de los estos son ‘bloques noticiosos’ que forman parte de los programas de alcance nacional, por lo que las noticias internacionales y de deportes ya fueron difundidos previamente.




Más información y el estudio completo en http://www.concortv.gob.pe/




--




Información de contacto:
Miriam Larco Sicheri
Teléfono: 615-7829.
concortv@concortv.gob.pe

No hay comentarios: