martes, 17 de junio de 2008

PERU:Hijo de ministro asesora a minera ante el Ministerio de Trabajo

Trabajadores denuncian conflicto de intereses y aseguran que Pasco ha favorecido a la empresa.
Romina Mella.
http://www.larepublica.com.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=224148&Itemid=0


Image
Lo cuestionan. Trabajadores mineros critican actitud de ministro Pasco.
A pesar de que el Ministerio de Trabajo, durante la gestión de la ministra Susana Pinilla, determinó a través de un informe de inspectoría laboral que la compañía minera Minsur y la empresa tercerizadora Funsur tienen vínculos que demuestran que pertenecen al mismo grupo económico, es decir, que esta última fue creada para evadir el cumplimiento de los derechos de los trabajadores , aún sigue operando y los 140 mineros de Funsur todavía no pasan a la planilla de Minsur.

Según el informe al que tuvo acceso La República y que fue emitido el 16 de julio del año pasado se encontró que: "Minsur S.A. es una empresa principal o matriz que tiene como a Funsur S.A. como su empresa filial; si bien Funsur posee personalidad jurídica propia, ha existido una vinculación económica y en varios ámbitos que evidencian que ambas empresas tienen como objetivo un solo fin económico y que actúan con unidad de propósito". Es decir, anotan, se ha dado una desnaturalización de la tercerización.
Pero eso no es todo. El ministro de Trabajo, Mario Pasco Cosmópolis, hasta antes de asumir su cargo actual asumió la defensa legal de Funsur en los procesos judiciales luego de que trabajadores de Funsur denunciaran a la empresa ante el Poder Judicial por malas prácticas laborales.
Y ahora es su hijo, Mario Pasco Lizárraga, quien ha asumido la defensa de la empresa en los procesos que tiene con los trabajadores de Funsur, en los que precisamente el Ministerio de Trabajo es mediador. Es así que hasta la fecha se han dado seis reuniones extraproceso que no han llegado a buen puerto y en las que ha participado el hijo del ministro de Trabajo como asesor legal de la compañía.
CONFLÍCTOS DE INTERESES
Por su parte, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Funsur, Miguel Rodríguez, denunció la existencia de un conflicto de intereses y favorecimiento a la empresa, "porque desde que el ministro Pasco –que ha sido abogado de la empresa– entró al ministerio y su hijo asumió la defensa de Funsur y Minsur (del grupo empresarial Brescia) se está dilatando el proceso".
"A fines del año pasado se inició una segunda inspección laboral y se suspendió. Hasta ahora el ministerio no le exige a Minsur que pasemos a su planilla porque es evidente que el hijo del ministro media entre la minera y el ministerio", recalcó.
Debe señalarse que en setiembre del año pasado el Ejecutivo dictó el DS 020-2007 que aborda la desnaturalización de la tercerización y refiere que si se da esta práctica ilegal los trabajadores deben pasar a la planilla de la empresa principal. En este caso Minsur. Esta disposición fue ratificada en la ley que regula la tercerización, aprobada esta semana en el Congreso y respaldada por el propio ministro Mario Pasco.



Negó conflicto de intereses

La República intentó comunicarse con el ministro de Trabajo, Mario Pasco, pero este no quiso conversar directamente, sino que optó por declarar a través de su oficina de prensa. "No tengo nada que ver ni decir (sobre el conflicto de intereses que habría debido a que su hijo es representante de la empresa Funsur) sobre el tema. No tengo ninguna injerencia en ninguno de los procesos que se siguen en el Ministerio de Trabajo. Jamás influiría a favor de alguno de mis ex clientes, pero tampoco tendría que hacerlo en contra de estos.
"Tampoco presionaría a ninguno de los funcionarios del ministerio para que fallen a favor de ninguna parte, nunca lo he hecho, ni lo haré", aseguró Pasco, quien se desempeñó como abogado de la empresa Funsur cuando esta fue demandada ante el Poder Judicial. Es así que Pasco puso su firma en la contestación de la demanda presentada en octubre del 2007 ante el Vigésimo Quinto Juzgado Especializado de Trabajo de Lima.





No hay comentarios: