lunes, 30 de junio de 2008

Se podrá recorrer los países del Mercosur sin exigencia de pasaportes



Firma de acuerdo en Tucumán:
Se podrá recorrer los países del Mercosur sin exigencia de pasaportes

Cumbre de presidentes sudamericanos se inicia hoy en provincia argentina.

HERNÁN CISTERNAS.- http://diario.elmercurio.com/2008/06/30/nacional/nacional/noticias/B1A2E7E3-5F84-4280-AE2F-CE157201A950.htm?id={B1A2E7E3-5F84-4280-AE2F-CE157201A950}

En el marco de la XXXV cumbre de presidentes del Mercosur, mañana se suscribirá en Tucumán, Argentina, un acuerdo que eliminará el uso del pasaporte entre los países miembros y asociados, medida que elevará a diez el número de naciones a las cuales se podrá ingresar recíprocamente sólo con el carné de identidad o el documento de identificación nacional.

Actualmente el sistema funciona intra-Mercosur, con participación de los países miembros (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

En virtud del nuevo acuerdo se incorporarán los países asociados de Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, además de Venezuela, que está en proceso de adhesión.

La cumbre de presidentes del Mercosur se realizará hoy y mañana.

La mandataria Michelle Bachelet viajará esta tarde hasta la provincia argentina de Tucumán, donde aparte de las actividades propias del encuentro, sostendrá una reunión bilateral con la Presidenta anfitriona, Cristina Fernández de Kirchner.

Situación actual

El acuerdo que elimina la obligación del uso del pasaporte no requiere de aprobación legislativa y podrá entrar en vigencia inmediatamente después que los países instruyan a sus organismos de inmigración.

Chile tiene acuerdos de convenios bilaterales con ocho países sudamericanos, según los cuales sus ciudadanos pueden viajar a ellos indistintamente con pasaporte o cédula de identidad.

Tal sistema lo aplica Chile con Argentina, Perú, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay y Uruguay. Venezuela se podría incorporar y quedar en igualdad de condiciones tras el acuerdo que se firmará mañana.

Argentina permite el viaje sin pasaporte sólo a los países limítrofes, mientras que Brasil, que tiene límites con casi toda la comunidad sudamericana, exige tal documento para viajar a Ecuador y Chile.

Los ecuatorianos pueden viajar con documento de identidad local sólo a Colombia y Perú, mientras que los venezolanos a Brasil y Colombia, requiriendo pasaportes para el resto de las naciones.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Favor informar donde se puede linkar para leer el acuerdo. Gracias