sábado, 26 de julio de 2008

Acusan a régimen de Alan García de "profundizar desigualdad" en Perú

Lima- Organizaciones sociales y políticas de Perú acusaron al presidente Alan García de "profundizar" las desigualdades en el país e insistieron en un cambio de la política económica, ya que favorece a sectores acaudalados y las transnacionales.

El líder opositor Ollanta Humala y la Coordinadora Político y Social (CPS), que reúne a gremios laborales, agrarios, grupos políticos y frentes regionales, en sendos manifiestos, responsabilizaron al gobierno de García de la crisis social que vive el país.

Humala, máximo dirigente del Partido Nacionalista Peruano, sostuvo que el alto nivel de desaprobación a la gestión del presidente Alan García, superior al 70 por ciento, según encuestas, se debe al incumplimiento de sus promesas electorales y el gobernar a favor de los ricos.

Ex candidato presidencial, Humala señaló que la política económica, a la que llama "neoliberalismo", favorece a una minoría acaudalada y agudiza "las fracturas y desigualdades" entre los peruanos.

A pesar de los grandes recursos con los que cuenta el país andino, según Humala, la riqueza "está destinada a favorecer a los poderosos, en especial al capital extranjero" que se beneficia con los altos precios de los minerales.

Rechazó el argumento del gobierno de atribuir a factores externos el aumento de los precios de los alimentos y recordó que el crecimiento económico el país también se debe al auge de las exportaciones, principalmente minerales, sector que genera más del 60 por ciento de las ventas totales que realiza el país.

"Esto no es producto del azar, tiene que ver con la ausencia del sentido de patria y de un proyecto de desarrollo nacional por quienes detentan el poder", señaló Humala, derrotado en las elecciones pasadas por el ahora gobernante peruano y líder del Partido Aprista Peruano.

La CPS, por su parte, demandó "la redistribución de la riqueza social y que el país recupere gran parte de la riqueza generada por la explotación de nuestros recursos naturales para dirigirla no a las arcas de las transnacionales, sino a inversión en salud y educación".

Sostuvo que el crecimiento económico peruano está basado en "una economía primaria exportadora y de subordinación a las transnacionales" e insistió en un "cambio de rumbo" económico al sostener que el modelo vigente no beneficia a la mayoría.

"Esperamos un cambio de rumbo y se ponga fin a un manejo de la política económica en el que el crecimiento no va acompañado de desarrollo social y humano", acotó la CPS, que reúne a la principal central sindical (CGTP) y grupos de izquierda, entre otras organizaciones.

Asimismo, criticó al gobierno por penalizar las protestas sociales y facultar a las Fuerzas Armadas a intervenir para mantener el orden público, pero para la oposición busca "reprimir" los reclamos populares, como pedidos de mejoras salariales y contra el alza del costo de vida.


dpa

No hay comentarios: