sábado, 26 de julio de 2008

Perú: inflación vuelve a dar dolor de cabeza a García

LIMA (AP) - Con un creciente descontento popular por las alzas en los precios, el presidente Alan García se enfrenta de nuevo al problema que en su primer gobierno hace dos décadas provocó su desaprobación y sepultó la popularidad de la que gozó al comienzo de su gestión.

Cuando García asumió la presidencia en 2006, Perú tuvo una inflación anual de 1,14%. Hoy la inflación de los últimos 12 meses es de 5,71%, y aunque es baja en comparación a la de otros países de la región, su aumento recuerda a la población la gestión de García en su primer gobierno (1985-1990) cuando hubo una hiperinflación de cuatro dígitos y una profunda crisis económica.

El analista político y sociólogo Santiago Pedraglio declaró a la AP que "a pesar de la situación complicada creo que es una situación políticamente manejable. Creo que van a haber movilizaciones, marchas y paros (contra García), pero que se vaya a llegar a una situación de desgobierno nacional, yo lo descartaría".

García afirma que el aumento de precios responde a factores internacionales, como el alza de precios del maíz y la soya, y no al manejo económico del gobierno, pero su popularidad ha caído al punto más bajo de lo que va de su mandato con solo 26% de apoyo a nivel nacional y en el sur y oriente del país, la aprobación a su gestión es de sólo 11% y 10%, respectivamente.

Un 67% de los 1.000 encuestados por la empresa Apoyo Opinión señalaron que la inflación es el aspecto más negativo del segundo año de gobierno de García, y la razón por la que desaprueban su gestión, según estudio nacional efectuado por la consultora Apoyo entre el 15 y 18 de julio. Los resultados tienen un margen de error de 3,1 puntos porcentuales.

Paradójicamente, la economía crece sostenidamente desde hace 85 meses con cifras de hasta 13% en abril, y a mediados de este mes Perú obtuvo el grado de inversión de la calificadora de riesgo Standard & Poor's, tres meses después que lo hiciera también la firma Fitch.

Pero entre los críticos está el ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006), quien el jueves expuso que "la economía está creciendo, recibimos calificaciones buenas de las agencias calificadoras de riesgo... y sin embargo la gente pobre se está volviendo más pobre".

Agregó que en los últimos dos años, el precio del pan ha subido 70%, la leche 47% y la papa 150%. "Esto no tiene relevancia para los ricos, pero sí para los pobres", sostuvo.

Las protestas sociales han empezado a encenderse en el interior del país.

El líder opositor nacionalista Ollanta Humala, quien rivalizó con García en las elecciones del 2006, dijo que el modelo neoliberal que observa el gobierno sólo beneficia a los más acaudalados y "al capital extranjero y sus aliados".

"El neoliberalismo en nuestro país viene produciendo un crecimiento empobrecedor", sostuvo el viernes en una declaración pública al hacer un balance de los dos primeros años de gobierno de García, quien el lunes dará un discurso por el aniversario de la independencia nacional.

El analista Alfredo Torres, director de la consultora Apoyo, escribió en una columna en el diario El Comercio que García está sufriendo en carne propia la misma paradoja que enfrentó Toledo, cuyo manejo económico también fue elogiado internacionalmente pero tenía una desaprobación de hasta el 80% de los peruanos.

No hay comentarios: